Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Música

Diez años sin Celia Cruz

Archivado en

Los seguidores de Celia Cruz podrán visitar este martes su mausoleo en el condado de El Bronx, en Nueva York, al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte de La Reina de la Salsa, una década en que se han visto privados de su inigualable voz, su energía y de su "Azúcar" con los que provocó furor, reporta EFE.

La Guarachera de Cuba fue sepultada en el antiguo cementerio Woodlawn, declarado patrimonio histórico en 2012, tras su muerte el 16 de julio de 2003 al perder su batalla contra el cáncer, y tres años y medio más tarde fue enterrada junto a ella su "cabecita de algodón", como llamaba a su esposo, Pedro Knight.

Cruz había elegido como su morada final el Woodlawn, donde descansan los retos de otros famosos como el trompetista Miles Davis, el editor Joseph Pulitzer, conocido por los premios que llevan su nombre, y el pianista Duke Ellington.

El mausoleo estará abierto este martes entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, según informó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz y ejecutor del testamento y del legado de la intérprete.

El mausoleo ha sido un lugar visitado frecuentemente por los seguidores de la guarachera, que le dejan flores, mensajes y hasta un pastel en el pasado aniversario de su cumpleaños.

'Nadie que se le acerque'

"Celia fue como familia para mí y en esos diez años no ha aparecido nadie que se le acerque y creo que nunca lo habrá", dijo a EFE el músico y cantautor Willie Colón, con quien la cantante grabó tres discos.

La interprete de Bemba colorá, La negra tiene tumbao y Guantanamera, entre otros muchos éxitos, fue admirada por muchos de sus compañeros músicos y fue un ejemplo a seguir para muchos que desarrollaban su carrera cuando la cubana se había dado a conocer.

El salsero puertorriqueño Domingo Quiñones recordó que uno de los primeros discos que escuchó y que lo hicieron "enamorar de la música" fue Celia y Johnny (1974), de Celia Cruz y el músico y compositor dominicano Johnny Pacheco.

Enfatizó que temas como Cúcala y Tus paisajes le hicieron admirar el género del son montuno y luego indagar más sobre la música cubana.

El artista boricua resaltó que la Fania All Stars, conocida por muchos como la orquesta de salsa de mayor éxito en la historia, no hubiera tenido tanto impacto si no fuera por la inclusión de Cruz.

"Celia marcó una época y de ella adquirí conocimiento de interpretación", sostuvo Quiñones a EFE y aseguró que la Fania "no hubiera sido lo mismo si ella no hubiera estado desde el principio".

Cruz, recordada además por su sonrisa y amor incondicional a su público, reinó mucho más allá del mercado latino hablando sólo español. Su potente voz, su música fueron suficientes para ser admirada y también respetada en el mundo de la salsa, dominado por hombres.

"En el escenario Celia no tenía edad", señaló en una ocasión la también cantante cubana Gloria Estefan, quien también ha destacado la generosidad de la artista.

Homenaje de Sony

Tras la muerte de Cruz, Pardillo ha sido el responsable de mantener vivo su legado a través de la fundación, de la orquesta Celia Cruz All Star, que interpreta los temas que convirtió en éxitos, y otras iniciativas, que incluyen planes para construir un museo donde se exhiban de forma permanente sus coloridas pelucas, sus vestidos, sus peculiares zapatos de plataforma y premios.

La discográfica Sony, junto con la Fundación Cruz, también le rendirá tributo al cumplirse una década de su muerte, con la publicación a finales de mes del disco The Absolute Collection-Deluxe Book Version, que esta compañía describe como "un viaje visual y tras bastidores a la vida personal y artística de este icono", que se mantuvo seis décadas sobre los escenarios.

Las canciones, remasterizadas, representan diversas épocas importantes de su carrera y la mayoría proviene del extenso catálogo de la legendaria compañía de discos Fania para la que realizó la mayoría de sus históricas grabaciones, señala un comunicado de Sony.

Esta edición de colección también incluye comentarios inéditos de admiradores de Cruz, los también famosos Marc Anthony, Beyonce, Quincy Jones, Whoopi Goldberg, Pitbull, Rita Moreno, David Byrne y Gloria Estefan, entre otros.

Tributo en América Latina

Mientras tanto, la ciudad colombiana de Cali anunció que rendirá un homenaje a la cantante, con un concierto por el décimo aniversario de su fallecimiento.

El concierto se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el marco del VIII Festival Mundial de Salsa, según anunció María Helena Quiñonez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, ciudad que se considera la "capital mundial de la salsa".

La idea del concierto, que ha sido denominado Tributo a Celia Cruz, es del periodista y escritor caleño Umberto Valverde, biógrafo de la Reina Rumba, quien escogió para dirigir musicalmente el evento al arreglista, compositor y productor José Aguirre, uno de los pocos premios Grammy obtenidos por la salsa caleña.

En Cuba, como era previsible, no se ha anunciado ningún homenaje por el décimo aniversario de la muerte de La Reina de la Salsa.

Celia Cruz: La más grande y la más sencilla

Archivado en

Fragmento de un documental realizado por Vicente Riesgo y Hugo Barroso Jr. (truVOZ)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 17 Jul 2013 - 6:21 am. Infórmate bien brother antes de hablar. Escucha música cubana de los 40 y 50 para que descubras de dónde salió la famosa "salsa" que el mismo Tito Puente dijo que la única salsa que conocía era el ketchup, que lo que él hacía era música cubana. Lo que hacía Oscar de León en 1983 cuando llegó a Cuba era en su mayoría repertorio cubano: sandunguera (arsenio rodrígua), La sitiera (Rafael López) , Melao de caña Mercedes Pedroso), Los tamalitos de Olga (J.A.Fajardo) y sigue la lista. Además el formato instrumental era de un conjunto cubano de los cincuenta: bajo, piano, tumbadoras, pailas, bongoes, güiro, maracas, y la sección de metales: dos trompetas y dos trombones ya el Conjunto Saratoga en 1956 lo hacía en Cuba, o sea, nada nuevo. Déjate de hablar tonterías y defender lo indefendible.

Imagen de Anónimo

Ella no necesita que el regimen comunista cubano la recuerde...El mundo entero rinde homenaje a la mejor salsera !!

Imagen de Anónimo

Celia seguirá en la memoria y el corazón de muchos, no así F.C. que sólo será recordado como un dictador y si acaso llorado por sus acólitos cuando vean que se les acaba la mamadera.

Imagen de Anónimo

Cualquiera se da cuenta que la salsa es un producto "AMERICANO"; o séa que es un producto de todos los artistas del continente americano y muchas islas adyacentes.  Si la salsa fuera solo cubana los cubanos tocarían salsa; pero los cubanos tocan "Timba" y se sabe bien que empezaron a escuchar ese genero (salsa)cuando "Oscar de León" fué a cuba junto con Vladimir y Dimensión Latina.    Basta de "mentiritas" señores.   Los artistas cubanos prohibidos en cuba fueron los que participaron en el nacimiento de ese genero; pero no pudieron ser mayoria (aunque si fundamentales) porque ya habían campañas estatales contra ellos y para intentar borrarlos de la historia musical.....Convirtieron a Beni Moré en un dios para así distraer y distorsionar la historia musical cubana.  Lo que hicieron en realidad fué eliminar a cuba del nacimiento del genero conocido como "La Salsa" donde solo participaron algunos pocos (muy buenos) pero muy pocos cubanos y de ellos ninguno de la generacion despues del 1959.  los cubanos son los reyes de la "timba" que es una musiquita creada por los habaneros no para bailar mas el "ODIADO SON ORIENTAL". Pero curiosamente esa odiada musica Negra-India-Hispana, fué la que le dió la Cuba aquella la distinción en el mundo musical y causo que los mas importantes artistas del mundo interpretaran y reconocieran el valor cultural y artistico de "El Son Oriental"  

Imagen de Anónimo

Qué salsa ni salsa. "Salsa" fue el nombre con que los envidiosos quisieron barrer el gentilicio cubano. Toda esa música que mal llaman "salsa" es música cubana. Por favor, barramos el vocablo "salsa" cuando hablemos de Celia o cualquier cantante nuestro. O estamos ayudando a borrar, nosotros también, lo que nos pertenece por entero.

Imagen de Anónimo

Muy bueno el documental homenaje. Siempre viviras en nuestros corazones porque fuiste y seguiras siendo el alma de nuestra cultura cubana. Dios te tenga en la Gloria por los siglos. 

Imagen de Anónimo

¡LA MAS GRANDE!

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

Los cubanos no tenemos más remedio que sentirnos super orgullosos de su genialidad , una presencia artística que llenó el escenario , de modo que la escenografía estaba de más , sólo ella con la orquesta ( cualquiera ) , su improvisación , ese buen gusto popular en las palabras . Sin alardes , siempre citando en verso todo su curriculum acompañante desde que salió de Cuba . Lamentablemente no pudo regresar , los Castros criminales privaron a la Cuba sometida , de sus plantas y  su voz .http://www.youtube.com/watch?v=6vK04lRpRvA