Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Música

Xiomara Alfaro canta 'Siboney'

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

(Part 3 - final)Sin embargo, pese a la autenticidad de su brillo, a la exquisitez interpretativa de tan singular artista, (por razones que huelgan)  sigue siendo una verdadera pena que, a día de hoy, la oficialidad cultural cubana, al igual que ha ocurrido con muchos otros cubanos que hubimos de elegir la libertad por sobre cualquier otro destino, aun persista en atribuirse el "carroñero" derecho de silenciar la calidez sonora de una voz como la de Xiomara Alfaro. Menos mal que aun quedan ojos, memoria y oídos de gente, como los de mi querida Gema y muchos otros, quiénes con su espartana labor, consiguen inmunizar la farsa del descrédito ya institunacionalizada, por parte de estos “chapuceros” sepultureros de la cultura national, queriendo ningunear y hasta “enterrar en vida“, los valores patrimoniales de la cultura cubana. Por suerte y aunque nos hayan jodido su poco, los nombres de estos comisarios del “dogma enlatado”, no queda más que, el polvo envilecido de su rastro. Pero, ahí estará la historia para revelarnos la intransparencia testimonial. Porque toda verdad jamás sucumbe ante su herejía. Porque simplemente, resulta un muy placentero privilegio seguir sintiendo el clarín de tan melodioso cantar. Y eso es lo que queda. Válganos eso, Xiomara!!! robert c díaz(Holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

(Part 2)Según mi amiga Gema Castanedo, una seria conocedora y verdadera bíblia viviente de la música y todo lo referente el "divismo" musical cubano, Dña Xiomara, a sus ochenta y tantos abriles, aun sigue siendo única, interpretando clásicos del repertorio criollo, como se hace palpable, en esta, su versión de  "Siboney" del MAESTRO Lecuona. Una interpretación que sin dudas, le valió el calificativo de: puro ébano con voz de ángel. Toda una etiqueta con la que el inspirado autor, la presentara entre su círculo de amigos y especialistas. Por cierto, una revelación que, más allá de la profunda admiración del genio de Guanabacoa, ha sido poco difundida, pues, para el gran compositor, La Alfaro (como gustaba llamarla) representaba la expresión más nítida y a la vez, armoniosa, del canto afrocubano. robert c. díaz(Holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

Xiomara Alfaro: Clarín de rosas!! (Part 1)(A mi Gemita, por las tantas noches de insomnio y Buena Música)Robert c. díaz(Holloway Road, London)La habanera Xiomara Alfaro, también popularmente conocida como “El Ruiseñor de la Canción,  o simplemente la “alondra” y demás epitetos mayúsculos, valederos gracias a su afinada tessitura de soprano, representa una auténtica gloria de la cancionística cubana de toda época. Intérprete de tremendísimos dotes naturales para el belcanto, pese a que, por razones obvias derivadas de los típicos prejuicios y "clichés" de la época, le hicieran  optar por el cancionero romántico cubano (destacando su acrisolada afinación, en piezas como "Angelitos Negros", "Brisa Tropical", "Moliendo Café", entre otras). También causaría puro furor con temas del cancionero internacional, como la napolitana "Luna Rossa", o la conocida tonada griega "Nunca en Domingo". Sin embargo, como contados, su peculiar timbre puso el listón muy alto en la interpretación de algunos clásicos del género "afro", como "Baía", Oshún", etc, donde descolló una impresionante y muy fecunda trayectoria interpretativa. robert c. díaz(Holloway Road, London)

Imagen de Anónimo

Coñó que chorro de voz!

Imagen de Anónimo

No había oído nunca a esta cantante cubana, ni siquiera tenía noticias de su existencia. ¡Gracias, Diario de Cuba, por descubrírmela! es buenísima...

Imagen de Anónimo

Genial Xiomara Alfaro!!!!!