Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Festival del Caribe 2013

Quemar al Diablo para que se lleve lo malo

El clima ha sido hospitalario conmigo. Los santiagueros también. Y la Virgen de la Caridad del Cobre parece haber dejado caer un manto de paz sobre Santiago, al punto que la gente se conforma con la oda a las apariencias que se instrumenta en la ciudad.

Se remozan las calles principales y los monumentos; se construyen y reconstruyen parques mientras hay vecinos que todavía tienen los escombros en la sala. Y aun cuando los mercados llamados "Ideal" brindan más opciones que en la misma capital y existan más propuestas en pesos convertibles, la estética sigue siendo del setenta y ochenta socialista, con un mundo bipolar del que nosotros asumíamos la feo por lo agradable y comercial. Las moscas siguen reinando; hay cólera, pero también fosas desbordándose; la presentación de los productos es deslucida.  

Y la gente contenta con su poética decadente.

La quema del Diablo es una tradición de todas las Fiestas del Caribe. Pero no es la única ceremonia que se hace. La primera que aparece en el programa es el espectáculo a la rebeldía esclava en el conjunto monumentario Loma del Cimarrón, en el Cobre; la segunda, la Oda a Yemayá, en la playa Juan González, que aun cuando se presente solo como un hecho cultural, la realidad es que se hacen sacrificios y el comprometimiento religioso es profundo. También está la carga de la Mpaka, símbolo del Festival del Caribe en la casa del escultor Alberto Lescay, en calle Blanca; y por último, el Desfile del Fuego desde el parque Céspedes hasta la Alameda, para hacer entrega de la dedicatoria del trigésimo cuarto festival a Surinam.

Todos, esfuerzos espirituales para encontrar la prosperidad. Pero hay que ir "a Dios rogando y con el palo dando", si no, no se avanza.

La quema del Diablo es el gran espectáculo y se hace para espantar las malas energías y las cosas malas. Este año los santiagueros seguro desearon que se lleve el recuerdo de los techos y la paredes caídas, la angustia de quedarse sin nada por el agua y el viento, el recuerdo de la miseria que ya venía rondándoles, a causa de la indiferencia y la desidia gubernamental, principios ambos de tantos destrozos.

Quema del Diablo y otras fiestas de clausura

La quema del Diablo es una tradición de todas las Fiestas del Caribe. Pero no es la única ceremonia que se hace para clausurar estos días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 7.03 y tu tuviste timbales en cuba tu hicistes algo en cuba?ahora q safaste de cuba te has vuelto muy guapito y muy alardoso,y sobre todo muy descarao para juzgar a los q aun estan alla metidos en ese potrero.

Imagen de Anónimo

Exacto, 6:28 pm, el Diablo Mayor, o Diablo Alfa,  vive en Punto Cero con la Diableza y sus diablitos, haciendo diabluras. El Medio diablo o Diablo Beta, alcohólico y marico, para vergüenza de lo homosexuales, también tienen que quemarlos. Con esa hoguera, se acaba aquello. Pero, ¿quién le pone el cascabel es esos Diablos? No tenemos timbales porque somos el pueblo más pendejo del mundo.

Imagen de Anónimo

Ellos aun no se enteran de que el diablo a quemar esta en Punto Cero... seran brutos estos nagues!!!!!!!! (dieresis en la u)

Imagen de Anónimo

la hechizeria brujeria santeria o como quieran llamar a toda esa cosa,proviene del maligno satanas,por eso cuba no prospera ni se desencadena de su satanas en jefe,miren cada nacion tiene lo q se merece,haiti mueve eso y miren como estan,ya recibieron un terremoto que los devolvio 400 anhos atras,y cuba tambien poseida en su mayoria por esas creencias esta encadenada hace 55 anhos,en africa el otro foco de rituales satanicos.no hay ni q comer,dios libre nuestra patria del lazo del maligno,dios libere y bendiga nuestra cuba.

Imagen de Juan

Cuando van a coger el machete de Ochun y van a empezar arrancar cabeza.  Y si estan esperando por otro Dios, blanquito asi como Fidel que lo libere de la esclavitud donde estan le deceo buena suerte.Quintin Bandera y Antonio Maceo tienen que estar llorando en su respectiva tumba.

Imagen de Anónimo

Cada vez nos acercamos mas a nuestras raices tribales: religiosidad maxima, magia, viviendo en chozas, comiendo lo que aparece y esperando de los dioses lo que un reinado es incapaz de dar