Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Artes escénicas

'Josefina la viajera', de Abilio Estévez, vuelve a Miami con Grettel Trujillo

El Miami Hispanic Cultural Art Center (MHCAC) presenta Josefina la Viajera, el monólogo que el novelista y dramaturgo Abilio Estévez escribió para la actriz Grettel Trujillo. 

Bajo la dirección artística de Rolando Moreno, las funciones tendrán lugar los días 12 y 13, 19 y 20, y 26 y 27 de julio. 

Esta temporada cuenta con el acompañamiento al piano de Isaac Rodríguez, quien interpretará varios temas del cancionero popular cubano e internacional.

Josefina la Viajera "cuenta los avatares de una mujer empeñada en izar la bandera cubana en el castillo del morro habanero. De su propia boca la audiencia sabrá que nació en un cafetal de Alto Songo, sirvió como enfermera en la Primera Guerra Mundial, fue modelo en París, monja en Polonia, tonadillera, esclava en Argel y mendiga en Nueva York", explica Arturo Arias-Polo, periodista de El Nuevo Herald

"Pienso que de alguna manera el personaje simboliza el exilio y la historia de las revoluciones frustradas de Cuba", dice Trujillo, distinguida con el Premio Garza 2007 por su labor.

Josefina la Viajera  se estrenó en 2007, en la sala Teatro 8 de Miami, y tres años más tarde en Teatro en Miami Studio. También se ha presentado en Cuba, en 2010, con montaje a cargo de Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz y la interpretación de Osvaldo Doimeadiós, quien obtuvo con este papel el Premio de actuación masculina en el XIII Festival de Teatro de Camagüey, en 2010.

"Cargada de ropajes que demuestran el siglo largo de su andar, hablando desesperadamente con una imagen que es ella misma y a la vez su contraria, esta anciana nacida en Oriente, ese Oriente donde aún deber quedar montañas, reimagina en secuencia indetenible su avanzar por las sendas de este mundo, contándonos de su profundo conocimiento de esa otra especie humana que pueden ser los cubanos. Eso nos dice durante un largo tiempo, hasta que la verdad cae como una última máscara y nuevamente Abilio se saca la mejor carta de su manga. El teatro es invención, remedo, pero también un ejercicio de independencia. De rebelión, ante poderes que no pueden trascender la platea", comenta el escritor y dramaturgo Norge Espinosa en un texto publicado en La Habana Elegante.

Las funciones tendrán lugar, a las 8:30 pm, en los salones de la casona del MHCAC, situado en la histórica Casa J. W. Warner (111 SW 5th Ave) que data de 1911. El inmueble, considerado patrimonio de los Estados Unidos, funciona como sede artística, dirigido por el cubano Pedro Pablo Peña. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 Doime la caracterizó magistralmente