Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Artes Plásticas

El Museo Cubano de Miami presenta 'La distancia más corta', de Andrés Lacau y Pablo Leonardo Martínez

El Museo Cubano de Miami presenta este miércoles 10 de julio la muestra La distancia más corta, del pintor Andrés Lacau y el escultor Pablo Leonardo Martínez, exiliados cubanos que residen en España.

La exposición ha sido comisariada por Ileana Fuentes y Jesús Rosado, y organizada en colaboración con WDNA 88.9FM Radio Jazz. El proyecto es el primero de la serie Sweet Home Museo Cubano, que mostrará la obra de artistas cubanos, de diversas generaciones, que viven y trabajan en España.

Sweet Home: Museo Cubano es financiado por Arts Challenge Grant de la Knight Foundation, el Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, The Board of County Commissioners, Memorial Plan y Bank of America, entre otros.

Andrés Lacau realizó estudios de artes plásticas en la Academia de San Alejandro y de música en el Conservatorio Nacional Amadeo Roldán, graduándose posteriormente en la especialidad de Lingüística Francesa en la Universidad de La Habana en 1978. 

Radicado en España desde 1981, trabaja en la corriente informalista hasta mediados de los noventa. Representativa de esta etapa fue la muestra personal Música y Materia (Madrid, 1993). Ha realizado múltiples exposiciones personales y colectivas, entre ellas en la II Bienal de Arte Latinoamericano Contemporáneo (Cornell Museum of Art and History, Delray Beach, Miami, 2002); Creadores cubanos en España (Palacio de Benacazón, Toledo, 2003); Texaureos Collection I (Universidad de Miami & La Bohème Fine Art Gallery, Coral Gables, Miami, 2004); Artexpo New York (Jacob K. Javits Convention Center, Nueva York, 2005), y Trip to Cuba (Ricart Gallery, Miami, 2010).

Asimismo, ha participado en las subastas de arte BAM XNOX (Guatemala, 2013 y 2011) e IDEARTE 2013 (Museo para la Identidad Nacional, Honduras, 2012 y 2011).

Pablo Leonardo Martínez (La Habana, 1961) cursó estudios de procedimientos escultóricos en la Escuela Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona, donde reside desde 1965. 

Ha participado en numerosas muestras colectivas y personales entre las que destacan Expo Jazz'12 Terrassa (Espai G d’Art. Terrassa, Barcelona, 2012); DelicARTessen 10 (Galeria Esther Montoriol, Barcelona, 2011); Carte blanche à Carles Valverde (Espace Saint-François, Lausanne, 2004), y La muestra individual Tótem (Galeria Esther Montoriol, Barcelona, 2006).

En 2007 fue seleccionado en el II Premi d'Escultura Contemporània de la Fundació Vilacasas en Barcelona. Y en 2003 realizó una escultura conmemorativa del 125 aniversario de la telefonía en Barcelona, Cataluña y España, para la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La distancia más corta se inaugura este miércoles 10 de julio, a las 7:00 pm en WDNA Jazz Gallery (2921 Coral Way, 33145). Más información en www.wdna.org, www.cubanmuseum.org o en facebook.com/cubanmuseum.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.