Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Literatura

Belkis Cuza Malé rechaza participar en una antología elaborada por una editorial de la Isla

Archivado en

La escritora Belkis Cuza Malé rechazó participar en una antología de poetas cubanas que prepara una editorial del Gobierno de la Isla, informa Radio Martí.

La antología, titulada La catedral sumergida, será publicada por la editorial estatal Letras Cubanas.

Cuza Malé dijo que fue contactada desde La Habana para que enviara algunos datos que serían incluidos en el libro.

"Yo no quiero colaborar con mi obra en una Cuba con esa dictadura (…) Yo no colaboro en ninguna publicación que se haga en Cuba porque eso solamente ayuda al régimen, no nos ayuda a nosotros como cubanos", dijo Cuza Malé.

Recordó que el régimen ha silenciado su obra en la Isla.

"Yo no estoy en ningún diccionario que ha hecho Cuba (…) Ellos me han eliminado a mí completamente", afirmó. En cambio "hay muchas personas en el exilio que sí están, no porque colaboren con la dictadura, sino porque ellos los ponen. A mí, no. Yo soy para ellos una enemiga frontal", dijo la escritora, que fue esposa del fallecido poeta Heberto Padilla.

Criticó además que se trata de una antología de la que han sido excluidas otras poetas disidentes.

"Por ejemplo, mi amiga Tania Díaz Castro, fundadora del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba, que sufrió prisión, que fue al principio una entusiasta de la revolución, que vive ahí, en Santa Fe (La Habana), marginada, que ha sufrido mucho, no está en la antología. Tampoco está (María Elena) Cruz Varela. En el exilio hay muchas escritoras de valor que no aparecen ahí", señaló.

Cuza Malé dijo que rechaza las antologías basadas en aspectos como el sexo o la raza.

"Detesto las antologías racistas, sexistas, o lo que sea. No me interesa ser etiquetada por nada ni nadie. Soy un ser humano, no un sexo", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de AdelaCuba

Me encanta la gente plantada en sus ideales; odio los cambia casacas. Felicidades!            

Imagen de E.Lago

El anonimo de las 7:42 pm cae en la misma paranoia del castrismo al revés. Para los castristas, todo el que no piense o actue como ellos es agente de la CIA. Para los anticastristas extremistas (y pongo el apellido porque yo también soy anticastrista, pero no pienso así), todo el que no actúe como ellos es un agente de la Seguridad o de la UCI. Así más nunca salimos de este hueco.

Imagen de Anónimo

Que Dios te bendiga ! Belkis , porque eres grande, tan cubana como las palmas, y porque no te conozco y ya me "caes bien" , simplemente en estos tiempos  de "vuelve pa`ca y regresa pa` lla` " , lleva dolarito$$$$$, ve a saludar a los "aseres" del barrio y de paso a ver si me "tiro" alguna jineterita de 22 "abriles" , en fin que la "patria" se ha convertido en un "pamper" y la DIGNIDAD HUMANA , bien , "aqui paz y en el cielo gloria", en fin nos la hemos pasado "por las braguetas" , entonces cuando viene alguien como esta sra; que con mucho ORGULLO, HONOR y respeto dice NO , entonces en CUBAENCUENTRO (deberia de llamarse "CUBA-DESENCUENTRO" ,alias "nido de ratas") u otros foros y este que de vez en cuando aparece un militante de LA BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA , entonces TODOS los que sustentan las opiniones basadas en la palabra  CORRECTA del diccionario ; DIGNIDAD , entonces TODOS somos CAVERNICOLAS, DINOSAURIOS, pero estos magnificos HIJOS......., no mencionan que los ciudadanos de esta NACION llevan la FRIOLERA DE MEDIO SIGLO con los mismos "viejos - difuntos" Y QUE NO HAN CAMBIADO, NI SIQUIERA UN MILIMETRO , todo ha sido BLAH, BLAH retorica A LA CUBANA , quienes son los DINOSAURIOS ? , pregunta INGENUA me acaba de decir MI NIETO DE cuatro AN`ITOS, y agrego`: "abelo no seas BOBO !". Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Belkis Cuza Malé pasara a la historia como la ex mujer de Heberto, eso es todo.Como poetisa no es nada del otro mundo y eso todos lo saben. Lleva siglos viviendo del cuento de Heberto (ven que no necesita que se diga Padilla) y nada mas.Que se ocupe de sus astros (ahora es adivina también) y que deje en paz eso de escribir poesia que ese coloquialismo trasnochado no hay ya quien se lo meta.

Imagen de Anónimo

Y ESTOY DE ACUERDO CON BELKIS QUE ESTAR EN UNA ANTOLOGIA DE LETRAS CUBANAS ES AYUDAR A UN REGIMEN QUE NOS MARGINO SIEMPRE, UN REGIMEN ASESINO DONDE MANTIENEN PUDRIENDOSE EN LAS CARCELES LOS VERDADEROS HEROES CUBANOS. UN CREADOR DISVINCULADO AL DOLOR DE LOS OTROS NO VALE NADA.

Magali Alabau

Imagen de Anónimo

En Cuba, donde no hay propiedad privada ni editoriales privadas, todo, TODO, responde al gobierno comunista. Sí, es un reflejo del gobierno, no del pueblo que en la Isla no tiene ni voz ni voto. Cuando joven no pude leer ni a Borges ni a Vargas Llosa, por poner dos ejemplos. La misma política abraza, y abrasa, toda publicación "cubana." Quien no lo vea así o no es cubano, o es un imbécil o un miembro de la UCI y aquí perdonen la redundancia.

Imagen de Anónimo

Antología del régimen !!!! qué título absurdo !!! Pensé que era una antologia de poetisas cubanas !!! Ese discurso es de dinosaurios !! Estamos en pleno siglo XXI !!! Publicar en Cuba no significa compactuar con el régimen politico !! el publico lector cubano es mucho mas que un regimen de turno. El publico cubano, que está en todas partes del mundo, agradece una publicación que junta voces poeticas cubanas de todas partes del mundo.

Imagen de Anónimo

La señora Cuza Malé tiene todo el derecho de protestar por haber sido incluída en una obra sin su autorización. Ahora bien, vincular un hecho editorial a un gobierno, o decir que una antologia poética solo beneficia a la dictadura, pertenece al delirio o a los indicios ya relevantes de una demencia senil. No hace bien a la literatura pensarla en relaciones directas con la política. Es una manera limitadisima de pensar un hecho literario (sin dudas mucho mas poderoso que la política). Es lamentable que cierta parte de la cultura cubana tenga esa visión tan reducida de lo literario. Triste que la cultura cubana siga haciendole el juego al sistema politico de la isla con poses mediáticas como esta de Cuza Malé. Lamentable que no se piense en el poder de nuestra cultura, al margen de vendavales politicos. Lo otro, feo y vulgar, es descalificar el trabajo de las poetas reunidas en la antologia. Ella puede recusarse de estar en la obra, pero no le queda bien opinar de la calidad artistica de las poetas ahí reunidas, como si ella fuera un Dios literario para calificar o descalificar a otras colegas. Que Dios la guie, la pobre está muy perdida. Conste que soy cubana y no vivo en Cuba porque no me gusta el sistema. Conste también que no he publicado en la tal de antologia, ni pertenezco al consejo editorial de esa editora, ni soy poeta.

Imagen de Anónimo

Lo que es mala es la poesía cubana en sí.

Imagen de Anónimo

Esos "envidiosos" no lo son tal, son sencillamente agentes encubierto de la "guerra mediática" infiltrados en este foros y que bajo la "crítica construcctiva" y la corrección política s esconden para desacreditar y distorsionar a los disidentes y exiliados. –––Amadeus