Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Festival del Caribe 2013

Poetas desconocidos y músicos excelentes

El Encuentro de Poetas "Jesús Cos Cause", de la Fiesta del Fuego recorrió toda la ciudad y no era una conga. Fueron a la fábrica de tabacos de La Alameda, pasaron por las casas de abuelos, los hospitales de niños enfermos de cáncer, e inauguraron el encuentro en la noche del 4 de julio con Razones, una coreografía del artista Yanosky, más otras formalidades y representaciones artísticas de Brasil, Colombia y Cuba.

Y como los poetas son raros, aun cuando hagan mala poesía, lo más cerca que pude estar de ellos fue en una escapada oficial al municipio Contramaestre, donde se leyó en el parque.

Aunque desconocidos por la fatalidad geográfica y económica, escuché voces, no de las altas letras, pero sí con imágenes intensas, tanto que por momentos lograban parecer universales. 

En el poema "Dicen o Metamorfosis", Carlos Valerino habla de metamorfosearse en perro, pensar como perros, vivir como perros para acercarse a la miseria. El adolescente Onel Pérez Izaguirre, contestatario, irreverente como le corresponde por la edad, dejó este verso lapidario: " es difícil distinguir… derrumbar el muro, cuando se lleva dentro". Fueron ellos los más relevantes, aun cuando Eduard Encina, excelente anfitrión, esté entre los principales poetas del patio.

Creo que la poesía no ha logrado aún transgredir el papel impreso. La performática, la digitalidad, la visualidad tan de moda en el resto del mundo, aquí no es un recurso expresivo, al menos no entre los poetas que he escuchado leer.

Sin embargo, la música sí se da como agua natural. Sin embotellar apenas, Ramón David con el proyecto Trovadura es para respetar. Cuando en el mismo parque de Contramaestre dijo que iba a cantar La Magdalena de Sabina, pensé: "¡Atrevido! Después de Pablo Milanés, que va a hacer este mocoso".

Pero si Sabina estuviera cerca y tuviera sombrero, tendría que quitárselo.

Este muchacho con una voz límpida, estudia en La Habana con la maestra Robertina Morales, directora de la Compañía Habana Joven, y sabe lo que quiere. A La Magdalena le imprimó la herencia ineludible del sello del filin.

Algo parecido me pasó noches anteriores cuando en el patio de la Asociación Hermanos Saíz, se presentó Adriana Aseff. Con un grupo de pequeño formato sus temas jazzeados, sin renunciar al son y a la trova, no tienen nada que envidiarle a algunas propuestas que copan los sitios de la capital.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Muy bueno este artículo de María Matienzo, y el otro suyo sobre Artes plásticas y teatro en Santiago de Cuba. Uno de los problemas que siempre ha tenido Cuba, y creo que ahora agravado, es el "centrismo" de La Habana. Soy habanero, viboreño por más señas, pero siempre me chocó desde pequeño la frase que escuché en Cuba muchas veces:  "De Cuba, La Habana, lo demás es pasto". Y después de la Revolución la situación se agravó con el descuartizamiento que hizo el gobierno, subdividiendo las provincias, especialmente Oriente, la más afectada. Cada proviincia tiene su tradición, su cultura, su historia, que se no se borran con una disposición burocrática. Pero volviendo al tema, de cada cien noticias de Cuba, buenas o malas, la mayor parte se refieren a La Habana. Ojalá María tenga imitadores, y podamos leer noticias de holguineros, baracoenses, pinareños, matanceros, etc, que todos, en definitiva, son tan cubanos como los habaneros...Cristóbal Díaz Ayala.

Imagen de Anónimo

Muy interesante artículo. Diferente y refrescante punto de vista, en medio de cierto exceso de noticias sobre deportes. Por favor, un poquito más de cultura o de análisis como este.