Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 21:31 CEST
Fiesta del Caribe 2013

El Diablo, la Muerte en cueros y la cornetica china

Grupo de danza haitiano.

Media hora después de pasado el desfile de los grupos portadores escuché a una mujer que decía: "Desfilaron todos menos el grupo más importante, el pueblo".

Un comentario entre dientes, por lo bajo, con algo de verdad, pero si vamos a hacer justicia con lo que se vio, la gente estaba entusiasmada, hubo familias enteras que, estoy segura, se vistieron para la ocasión.

No importa el orden en que realmente ocurrieron los hechos. Estas imágenes muestran el desfile del Festival del Caribe. ¿Qué si hubo alegría? ¿Qué si la gente bailó? Sí, y era bien difícil llegar a la primera fila y poder tomar una instantánea exclusiva.

Puede que al público en general no le interese la teoría y el arte de salón, pero cuando los cantos, los tambores y las cornetas llaman, el cuerpo solo se manda, y lo mismo baila Totó La Momposina, cantaora y activista social colombiana, Premio Casa del Caribe 2013, que el embajador de Colombia en Cuba que no se ha perdido una, que Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia a quien fuera entregado el eshu Laroye, que una vecina del reparto Los Hoyos.

Bajo la lluvia, la conga arrolló. Las fiestas están hechas para olvidar, al menos por un instante, las desgracias. Y esta, aunque no fastuosa ni tan popular como en años anteriores, cumplió su objetivo.

1 contenido(s) en relación con este tema

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Es el único festival del Caribe que ha logrado mantenerse por 32 años ininterrumpidos, hechos a pulmón por un grupo de intelectuales. No existe otro dedicado a la cultura caribeña que haya podido vivir ese tiempo. En 1981, cuando se llamaba Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, hizo visible un costado de la cultura cubana no reconocido por entonces: Las expresiones nacidas del contacto con el resto de la cultura del Caribe. Hoy sobrevive con mucho esfuerzo y no pocas penurias, pero sobrevive. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Este anonimo es un falta d respeto

Imagen de Anónimo

Pan y circo, aunque más bien mucho circo y poco pan. Combinación infalible para mantener el control de la plebe.