Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Fiesta del Caribe 2013

Artes plásticas y teatro en la Fiesta del Caribe

Archivado en

El Cabildo Teatral Santiago tiene su plan en la Fiesta del Fuego, pero si vamos a hablar de invasión de visualidades diversas, eso se lo debemos a las artes plásticas. No creo que haya quedado una galería en la ciudad sin dar pinceladas de artistas caribeños.

Mientras que en el Cabildo los dramaturgos Agustín Quevedo y Santiago Portuondo Zúñiga teorizan sobre el teatro de las relaciones, sus coincidencias y divergencias con el teatro bufo, su surgimiento y evidente declive ante nuevas expresiones; o la colombiana Marilim Vizcaino, cuenta sobre sus experiencias en la organización del festival de teatro "Ethnic Roots" y la Fundación Trasatlántico, en su San Andrés Isla; no hay horario fijo para las artes plásticas.

Por ejemplo. En el antiguo Seminario San Basilio, el Magno, hoy Centro Cultural Prats Puig, en la calle Corona, desde el segundo día quedó inaugurado la sección teórica número 22, que convoca el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y a las charlas se le suman los fotomontajes impresos sobre vinyl, inspirados en la poesía de Gioconda Belli, bajo el título Versos Vivos, de la puertorriqueña Viviana Torres Mestey; de Mexico están Dulce María Rivas Godoy con tres imágenes de la serie Habitat: "Dark Tent", "Arena Azul" y "Una y otra"; Adrián Ramos, con un óleo sobre lino, "Fiesta del fuego nuevo"; dos litografías de Blanca Rivera Río: "En espera de tu amor" y "En el hueco de la transparencia"; también está la argentina Sabrina Coco con tres acrílicos sobre tela y motivos marinos. Pero lo más interesante lo trae Cecille Colón con una instalación e impresiones fotográficas sobre piezas de ropa y una inscripción lapidaria a la que me suscribo: "estoy jarta de vivir en un mundo donde la belleza tiene límites".

En la Galería Oriente hay una muestra colectiva más diversa aún, donde además de cuadros la escultura gana cierto protagonismo, la propuesta de Ramón Pinto, con la serie Pequeñas instalaciones del arte callejero, denuncia el acoso, y en algunos casos la muerte o el encarcelamiento de grafiteros por quienes no consideran esta expresión un arte. No pude evitar pensar en El Sexto.

El fotógrafo Jorge Idárraga, de Buenaventura, Colombia, es digamos una figura clave en este mar de exposiciones. La conocida galería Universal, oficialmente el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño, inauguró ayer en una de sus salas, "Cultura y Folclor Afro". El arte de Idárraga radica tanto en el colorido de la imagen como en la composición que logra tras 20 años de experiencia.

Los dientes perfectos de la sonrisa de los que participan de las fiestas y bailes del Pacífico colombiano nos da la certeza que allí podrá haber cualquier cosa menos miseria espiritual. Son mujeres, hombres, niños y niñas negros, menos sincretizados, menos colonizados, más cercanos al África que nuestros ancestros añoraron.         

También las artes plásticas están de fiesta en Santiago

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por lo que veo, todo bastante malo. Gianconda Belli es la marca que este evento no puede traer nada bueno.