Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Literatura

Con los pulgares

Un jurado internacional —dos mexicanos, un chileno y un cubano— concedía los premios del Primer Concurso Nacional de Microrrelatos por SMS, celebrado en Cuba bajo los auspicios de la revista mexicana Papeles de la Mancuspia, dirigida por el escritor y editor Fernando Elizondo (Monterrey) y la web literaria Isliada, a cargo de Rafael Grillo, en colaboración con el Centro Dulce María Loynaz.

Mancuspia+53 contó además con el apoyo de los entusiastas muchachos de Estudios Zanahoria a la hora de realizar los trabajos multimedia y el diseño del concurso, incluyendo el logo y los diplomas para todos los involucrados en la realización del evento.

Al certamen, lanzado oficialmente durante la pasada Feria Internacional del Libro y divulgado principalmente por correo electrónico, se presentaron 106 autores de 12 provincias, para un total de 255 textos: un promedio de 2,4 textos por autor, de cinco posibles, con edad promedio de 36 años; cifras harto elocuentes en un país con un discreto número de celulares.

Literatos jóvenes hubo que se abstuvieron de participar por no poseer los dichosos —artefacto y correo— preciados electrónicos, o bien el dinero para mandar los SMS. ¿Una competencia para privilegiados? Quizás. Pero sin dudas despertó interés y no poco entusiasmo por relatar nanocuentos con los pulgares, tanto en jóvenes escritores como en adultos.

Al final llegaron 21 narradores, a seleccionar, entre ellos, tres menciones y tres primeros lugares, merecedores de 100, 75 y 50 CUC respectivamente, además de bolsas con revistas, memorias flash, pulóveres y lote de ejemplares impresos de Papeles de la Mancuspia (incluyendo el número recientemente publicado dedicado a la breve narrativa cubana), y libros de jóvenes narradores cubanos.

Tanto los premios como las menciones serán publicados en la web de Isliada, y en el número 58 de Papeles…, correspondiente a septiembre del año en curso, que también incluirá a los demás finalistas y una selección de los mejores microrrelatos recibidos.

Siguiendo con las estadísticas, minuciosamente relatadas por el artífice y coordinador de este original concurso, Ihoeldis Michael Rodríguez, la competencia se dividió en 47 mujeres y 57 hombres participantes.

La promoción en internet estuvo oficialmente a cargo de Isliada, y se recibió la colaboración de otras instituciones y medios como el Centro Onelio Jorge Cardoso, CC-DML, Cubaliteraria, AHS, Radio COCO, los blogs Arroz con Punk y Cuba x Dentro, y el portal Voces Cubanas, entre otros.

Convocado para "estimular la lectura y la creación literaria por vías alternativas", según sus organizadores, los textos, de temática libre, lograron ser ingeniosos, ocurrentes, plenos de buen humor y de humor negro, confirmando con justicia la inventiva y buena salud del folclore cubano.

Botón de muestra, ahí les va el Primer Premio, otorgado a Yonlay Cabrera Quindemil, "por responder fielmente a los propósitos de la convocatoria, al utilizar de forma creíble el lenguaje propio de los mensajes de texto, tanto en la ortografía como en el contenido: para el texto Disculpa", según el acta del jurado, compuesto por Rodrigo Hidalgo (Chile), Eugenio Tisselli y Óscar David López (México), y Abel Fernández-Larrea (Cuba):

Nena mi mamá yeba 2 días borracha m papá c yebó el $ y creo ke me van a botar dl alkiler cjone claro ke c me tiene ke olvidar tu cumpleaños.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, ese premio, ni fomenta la lectura, ni la gramática, ni el lenguaje...La chavacanería,  la mala ortografía y la vulgaridad son las triunfadoras...La idea del minicuento en buena, pero las obras premiadas dan pena...