Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Literatura

José Kozer gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013

Archivado en

El escritor cubano José Kozer fue galardonado este miércoles con el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, anunció la concesión del premio en un acto celebrado en la casa museo La Sebastiana, la vivienda que Neruda, Premio Nobel de Literatura de 1971, tenía en la ciudad de Valparaíso, reporta EFE.

Se trata de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora", dijo Ampuero sobre Kozer. El ministro presidió el jurado, integrado además por el peruano Julio Ortega, la mexicana Margo Glantz, el uruguayo Echavarren y los chilenos Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña.

Kozer (La Habana, 28 de marzo de 1940) vive en Estados Unidos desde 1960. Es hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia y ha publicado más de 50 títulos, principalmente de poesía.

Durante 30 años ejerció como profesor de Literatura Hispana en el Queens College, de Nueva York, donde además fue Jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada.

Actualmente reside en Hallandale, Florida. Entre sus obras destacan Este judío entre números y letras, Y así tomaron posesión en las ciudades, Bajo este cien, Ánima y Un caso llamado FK, entre otros.

"Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", dijo Kozer desde su casa, en un contacto telefónico.

Durante su trayectoria, el poeta cubano ha recibido la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía (1974). Su obra ha sido recogida en varias antologías y ha publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es colaborador de DIARIO DE CUBA.

Además de Kozer, ha recibido el Premio Iberoamericano Pablo Neruda la poeta cubana Fina García Marruz, en 2007.

Otro galardonados son el chileno Nicanor Parra, el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli, la chilena Carmen Berenguer, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el peruano Antonio Cisneros y el chileno Óscar Hahn.

Kozer recibirá el premio el próximo 12 de julio, fecha del cumpleaños de Neruda.

El galardón fue creado en 2004, como parte de las actividades celebradas al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta chileno (1904-1973). Se otorga anualmente "a un autor o autora que posea una reconocida trayectoria" y cuyo trabajo "sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica". Está dotado con 60.000 dólares, además de una medalla y un diploma.

José Kozer: 'No tengo una poética de la política, yo estoy comprometido con el acto de la escritura'

Entrevista realizada por Cristina Ruiz-Poveda durante el transcurso de la Escuela Española de verano de Middlebury College en 2011.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Tarea para el fin de semana:  Comparar y evaluar los meritos entre la satira de Horacio con la de Juvenal.  Gracias.La Marquesa

Imagen de Anónimo

Enhorabuena a nuestro compatriota e ilustre poeta. Me complace enormemente que la labor poetica del senor Koser sea reconocida internacionalmente. Es un verdadero orgullo para todos los cubanos contar con tan celebre bardo.   

Imagen de Anónimo

Pues yo lo celebro. Barrocamente. Amo su poesía. Y estimo al Poeta. Merecido.

Imagen de Anónimo

Gran Kozer! Excelente poeta.

Imagen de Anónimo

Es un acto de nobleza (en estricto sentido nobiliario) que el Sr. Echerri haya estampado su nombre en su comentario. Ahora, poner a Zoé Valdés al lado del de Kozer resulta un auténtico acto de proletario convencido: una frase de Valdés es igual a un verso de Kozer, esto es, con todos y para el bien de todos. Aquí quizás estemos ante una novedosa figura política: el aristócrata proletario. Asimismo, el Sr. Echerri, borgeano él, tiene la capacidad de ser varios a un mismo tiempo: noble, proletario y Cerbero. Él da entrada y/o salida a esa "noble tradición" que es la poesía. Borgeanamente hablando, un animal como éste, el Cerbero aristócrata proletario, debería figurar en el Manual de Zoología fantástica que el autor de Ficciones escribió. En otro nivel, de acuerdo al criterio del Sr. Echerri, si de incontinencia escritural se trata, quedan fuera del noble reino de la poesía, custodiado por el Cerbero aristócrata proletario, incontinentes como Pablo Neruda, Lope de vega y hasta el mismísimo Homero, por sólo poner tres de épocas distintas. Que Neruda haya escrito miles de poemas, para que al final queden unas diez en la memoria de la humanidad lectora, no creo que sea poco. Por último, debo decirle al Sr. Echerri que, al menos, José Kozer será responsable de algo: de "los malos ejemplos a los que puede inducir". Otros, ni siquiera, existen para dar malos ejemplos. Pablo de Cuba Soria 

Imagen de Anónimo

Difiero de Echerri, estamos ante un poeta cuyo cinismo hacia la abundancia de poemas es un modo de relativizar el "yo" y el "canon", en una época donde los medios y la academia suelen exaltar lo periférico. Excelentes antologías de Kozer muestran sin equívocos que nos hallamos ante uno de los poetas fuertes de la lengua. Lo del "automatismo" y el "poema diario" son burlas sutiles a la "maquinaria estética", quizás heredadas de las vanguardias, pero con un delicioso distanciamiento. Echerri, cuya sensibilidad artística respeto, debiera releer o leer a José Kozer, le aseguro que tendría una opinión menos, cómo decirlo, periférica. JPS 

Imagen de Anónimo

Aunque un impulso natural me lleva a alegrarme siempre que un compatriota recibe alguna distinción, el afecto y el respeto por la poesía me obligan a deplorar este premio por los malos ejemplos a que puede inducir. La escritura arbitrariamente segmentada que el Sr. Kozer segrega —por confesión propia— de manera incontinente no creo yo que pueda tener cabida en esta noble tradición, si exceptuamos los experimentos de la Vanguardia y sus lamentables derivaciones y parodias. Desde luego, ningún premio tiene la virtud de agregar méritos sustantivos, de lo contrario Zoé Valdés, que ha recibido algunas de las más altas distinciones editoriales en España, estaría entre los primeros escritores de la lengua.Vicente Echerri

Imagen de Anónimo

Uno de los más grandes poetas vivos, en cualquier lengua.No es el último premio, ya lo veránPaco Layna 

Imagen de Anónimo

El preimo es para la literatura cubana. Un premio muy merecido, que hace justicia. 

Imagen de Anónimo

Kozer merece este premio, y los cubanos merecemos esta buena noticia. Un abrazo fuerte al amigo, compatriota y colega.Manuel Díaz Martínez