Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Periodismo

Aprensión con la prensa

Sigo las noticias, me enfermo con los periódicos nacionales, despotrico del noticiero de televisión, y más que desprecio, siento conmiseración por lo que se ha convertido Radio Reloj.  Es pertinente mi introducción pues la prensa cubana se encuentra en los preparativos del congreso de la organización de periodistas, UPEC, una de esas ONGO que el gobierno gusta de creer que representan a la sociedad civil.

Si en algún sector no se visibiliza el cumplimiento interno del llamado proceso de Actualización del modelo y de los numerados "Lineamientos", si en algún sector es desoído el llamado del General-Presidente al cambio de mentalidad y a la frase de moda sin prisa pero sin pausa; si en algún sector nada parece cambiar, es en la prensa.  No cambian los directivos, no cambian las políticas.  El secretismo, el triunfalismo, la superficialidad, el lenguaje "culto" —o peor, poético— para no decir nada, configuran un panorama del que el periodismo cubano no quiere, no sabe, o no puede salir.

Hasta cuándo el "bloqueo" y la "amenaza Imperialista", esa nefasta sensación inoculada a toda la sociedad de encontrarnos bajo perenne peligro, para "no dar armas al enemigo", o el también socorrido pretexto de no ser el lugar y el momento, o no ser la forma adecuada. La prensa ha reforzado la paranoia nacional de que nuestro trabajo, la familia, la vida y la isla misma podrían desaparecer en solo un segundo. Ese sentimiento de precariedad para mantenernos en estado de guerra es una de las innumerables ideas atribuidas a Fidel Castro. Pavlovianamente, los periodistas cubanos se acostumbraron a no rozar temas escabrosos, a no realizar encuestas críticas, a detenerse en seco ante el primer no. Se acostumbraron a realizar los reportajes y artículos que agradaran al jefe, o mejor, a realizar los reportajes que "orientara" el jefe, una manera infalible de agradar al jefe del jefe.

No puede culparse a la prensa de la enfermedad social que nos aqueja, pero sí de no asumir compromisos con la sociedad que dice defender, pues de haber existido una prensa atenta, se hubiera podido hacer un diagnóstico temprano, y quizás, solo quizás, encontrar soluciones.

Por eso es necesaria una prensa independiente del Gobierno, no esgrimir el pretexto cada vez más desfasado de que no existe prensa libre, pues donde cada órgano de prensa refleja los intereses de sus directivos existe más libertad que donde todos son el mismo y del mismo dueño. Desfasado también porque ese muro ha sido debilitado por la tecnología, que de forma creciente, indetenible y muchas veces instantánea pone al alcance del individuo la información de su interés.

Es lamentable y para nada casual cómo desde la propia formación de los futuros profesionales se cercena la creatividad, la curiosidad y el espíritu iconoclasta. No hablo de historia antigua.  Ahora mismo, en la discusión de la tesis de graduación de la Facultad de Periodismo, el estudiante Lázaro Carrasco, con un tema inédito, ha sido irrespetado durante la exposición de su trabajo, por parte de una oponente inquisitorial (fíjense que no digo inquisitiva) y un tribunal cómplice, o cuando menos, indolente.

No es la pureza ideológica quien mueve este tipo de actitud, ni siquiera en este puntual caso el móvil es una homofobia trasnochada. Sí debe haber pesado una carta de Carrasco al escritor Reinaldo Arenas, donde confiesa que "en una facultad de Periodismo no te dejan imaginar demasiado". Demasiado anfibológico para el gusto de los directivos de la Facultad.

Si de verdad se creen el concepto de revolución que puede leerse en cualquier esquina, una revolución acontecerá en el próximo congreso de la UPEC, porque si en algún lugar se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado —y en este caso se trata de cambiar todo—, ese lugar es la prensa.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Esopo ; mi comentario salio despues de tu respuesta , aunque lo hice antes de saberla , te agradezco la "perorata". Tibisial era  un barrio rural del municipio de Placetas , de gente  muy buena , alegre y laboriosa , donde no ha llegado la moringa segun dicen , pero el marabu lo tiene copa'o . Saludos.El Guajiro de Tibisial .

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Jun 2013 - 7:56 am. Guajiro, muy agradecido por tu tonada tibisiera, es posible que sin proponérmelo en vez de meter por liebre por gata he metido gata por leona, si puedes dime en que parte de Cuba está el Tibisial o si es alusivo a un callo de tibisí, nací en la Sierra Maestra y mi cuerpo fue muchas veces cortado por el tibisí, que por cierto es una cortada muy ardiente, fraternalmente Esopo.

Imagen de Anónimo

Oye  Anónimo - 27 Jun 2013 - 12:05 pm. Pasa que Regina le pide a Esopo que le hable de Brazil, entiendes animal??? AH .. y lo que no memgusta es el Sr presidente Bara-KK...LINEA RECTA   

Imagen de Anónimo

Esopo, en que parte del articulo de Regina nombra a Brasil; compadre te has vuelto loco con el tema.

Imagen de Anónimo

Muy bueno Regina , pero no despotriques del noticiero de television , dicen que es donde mejor se puede vivir en Cuba , alli sobra lo bueno y lo malo es en otro la'o. Como tu , tambien quiero saber de Brasil.Esopo ; aunque discrepemos en muchas cosas , siempre leo con interes tus comentarios y creo que eres consecuente con tus ideas , no vayas a coger el monte con esto.El Guajiro de Tibisial . De lo que pasa en BrasilEsopo , dinos alguitopues aquel cortocircuitoa todos nos tiene a miltu que eres tan gentilcon P.T y Dilma , tratade meter tu perorataen legitima defensapero trata que convenzano metas por liebre , gata .  

Imagen de Anónimo

Regina no sé si con mis comentarios te he dado una versión de las protestas, pero mi intención no es convencerte de lo que he dicho sino darte elementos,  para que puedas hacer tus propias conclusiones, muchos foristas me critican porque me siento brasileiro y porque también dicen que defiendo al PT, con relación a lo de brasileiro cuando me dieron la naturalización fui “intimado” ante un juez federal y antes de jurar frente a la bandera brasileira, me dijo usted a partir del día de hoy tiene todos los deberes de un brasileiro y todos los derechos, menos dos, uno es que no se puede candidatear a presidente de la republica y el segundo, no puede ser elegido como Presidente del Tribunal Supremo por no haber nacido en este país y ciertamente yo me creí lo que me dijo el juez. Me afilie al PT porque es el que más se aviene a mi forma de pensar y porque es el más democrático en su vida interna, donde coexisten diferentes corrientes de izquierda desde la más radicales hasta las más centristas y después de haber militado por más de 25 años bajo la farrea disciplina de la UJC y el PCC incluyendo mi expulsión del PCC me siento muy bien en el PT donde nadie me puede expulsar por disentir COMENTARIO de Esopo 8.

Imagen de Anónimo

Dicen que Lula es el político que mejor interpreta a los brasileiro, lo que no pongo en duda, pero pienso que él tampoco está interpretando la voz “das ruas”, porque según la prensa, él tuvo una reunión con Dilma y le dijo implícitamente que ella tenía la culpa de las manifestaciones porque en su gobierno no había atendido a los movimientos sociales como lo ha estado haciendo con las federaciones industriales y los sindicatos, porque si se hubiera reunido con el Movimiento Pase Libre, hubiera evitado las primeras manifestaciones paulistas que dieron pie a estas gran hecatombe, pienso que Lula es el que más conoce a los brasileiros pero no conoce los nuevos tiempos, COMENTARIO de Esopo 7.

Imagen de Anónimo

Con relación a Dilma aunque ella dice que apoya a las manifestaciones y está escuchando la voz “das ruas” pienso que todavía ella no ha interpretado a cabalidad la voz “das ruas” de voy a poner Regina un solo ejemplo, con relación a varias medidas que ella planteo como resultado de las protestas relacionadas con la salud, antes de las protestas ella tenía previsto traer médicos extranjeros para resolver las cuestiones de la salud en parajes alejados donde los médicos brasileiros no quieren ir, eso no fue aceptado por el Colegio Medico Brasileiro, ahora la presidenta se apea que para resolver las cuestiones que demandan los manifestantes sobre la salud lo va a resolver con la contratación de médicos extranjeros, lo cual a mi modo de ver, es un oportunismo de su parte, porque lo que los manifestantes piden es que no se sigan muriendo, por ejemplo, en Rio de Janeiro, personas porque cuando llegan a los hospitales faltan de médicos, faltan de camas, las UTI no alcanzan etc. Hoy el colegio médico brasileiro se reunió y el fin de semana va a convocar manifestaciones en todo Brasil para que la Señora Presidenta los reciba porque ellos tienen propuesta concreta para resolver los problemas de la salud pública brasilera, COMENTARIO de Esopo 6.

Imagen de Anónimo

Con relación al PT Lula y Dilma podría decir muchas cuestiones logradas por Brasil y su sociedad en más de 10 años de gobierno, pero me voy a concentrar en las criticas, en el caso del PT la critica mayor que le puedo hacer es que a raíz de la condena de los reos petistas del mesalão el presidente del partido parece que interpretó que eso era una conspiración contra el PT y hiso declaraciones infelices, a mi modo de ver, que no fueron acorde con el comportamiento ético del PT antes de su asenso a la presidencia de la republica y porque en ese tiempo el PT era el partido abanderado de la anticorrupción, incluso llegó a decir que convocaría a los militantes a una gran manifestación en defensa de la hora del partido, ahora por ironía del destino las “ruas” (calles) de todo Brasil se han llenado de manifestante en defensa de la honra de Brasil siendo el PT el principal partido gobernante, COMENTARIO de Esopo 5.

Imagen de Anónimo

En el parlamento federal la corrupción, a mi modo de ver,  tiene diferentes formas de manifestarse, como la más burda se puede citar la del Mesalao donde políticos del PT le pagaban mesadas a parlamentares de diferentes partidos para la aprobación de propuestas presentadas a discusión para que pagaran deudas de campañas, es cierto que el PT fue cogido infraganti, los más perspicaz pensamos que estas prácticas venían desde gobiernos anteriores, más teniendo en cuenta que el operador del mesalão anteriormente había operado el Mesalão de Minas Gerais bajo la batuta de un gobernador Tucado mucho antes del gran Mesalão petista,  otro tipo de corrupción más sutil, a mi modo de ver, es  las enmiendas parlamentarias, consistentes en la entrega de forma oficial por el gobierno de un fondo para que los senadores y diputados cumplan con una series de compromisos en sus bases electorales, si el gobierno no entrega, el congreso se paraliza hasta reciban ese dinero .Otra cuestión critica es que tienen parada   cuestiones fundamentales por problemas de intereses partidistas o de grupos de poderes , COMENTARIO de Esopo 4.