Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Artes escénicas

Mephisto Teatro presenta 'Celos y agravios' en Madrid

El Teatro Fígaro de Madrid acoge a la compañía Mephisto con la puesta en escena de Celos y agravios, de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 – Madrid, 1648), adaptada y dirigida por Liuba Cid.

Coproducida por Arte Promociones Artísticas, 
el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, la obra ha recorrido diversos teatros de la geografía española y ha sido elogiada por su creatividad y especialmente por su vestuario que combina tradición barroca y diseño contemporáneo, con el objetivo de recrear el ambiente del Siglo de Oro.

Este singular vestuario ha sido creado por el diseñador cubano Tony Díaz, "quien ha realizado una labor de creación a partir de materias reciclables como el cartón, el papel, la madera y el aluminio. Una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo", señalan los organizadores en nota de prensa.

Mephisto Teatro es un proyecto internacional con actores y actrices de Cuba y España, bajo la dirección de Liuba Cid. Su andadura se inició en 2009, por encargo del Festival de Teatro Clásico de Almagro, con una versión de Fuenteovejuna. En 2011, comienzan con Toni Díaz esta versión de Celos y Agravios

Nueve personajes componen la acción de la obra, entre los que se encuentran los cubanos Vladimir Cruz, como Don Juan; Claudia López, como Doña Inés; y Ramón Ramos es Don Fernando.

Con una duración de 90 minutos, "la puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Las criaturas escénicas están atrapadas en un marco temporal y espacial muy acotado donde la escena dibuja una casa llena de estancias, escaleras, habitaciones, pasajes y balcones por los que fluye una acción llena de dinamismo a través de continuas entradas y salidas".

Detrás de la apariencia de época emana el ritmo y la cadencia que aporta la interpretación peculiar del teatro cubano contemporáneo sobre este texto clásico, informó el diario español El País.

Celos y agravios se está presentando en el Teatro Fígaro (C/Doctor Cortezo, 5) hasta el 28 de julio. Entradas a la venta en gruposmedia.com.

'Celos y agravios', de Mephisto Teatro

El clásico español de Rojas Zorrilla, con acento cubano, estará hasta el 28 de julio en el Teatro Fígaro bajo la dirección de Liuba Cid. 

Fotografías de María Teresa Gómez Lozano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que copia de Schlemmer ni que ocho cuartos.Las abstracciones del cuerpo humano que Schlemmer presento en su Triadisches Ballett, cuyo intento fue mas bien de sugerir los movimientos de las marionetas, tiene un enfoque mucho mas estrecho y poco que lo relaciona con el genial vestuario de Tony Diaz.La creatividad y consistencia del diseño de Diaz supera con creces la obra de Schlemmer, que tendria mucho que aprender si comprara un boleto y disfrutara de "Celos y Agravios".

Imagen de Anónimo

Parece una copia no, es una copia de Schlemmer, quien que casualidad trabajó sobre el barroco. Tambien la idea "Una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo" proviene de la teorrizacion de Schlemmer.

Imagen de Anónimo

Por lo que se ve en las fotos, el vestuario parece copiado de Balle triadico de Oskar Schlemmer. Por eso es tan bueno.

Imagen de Anónimo

El diseño es espectacular, pero me preocupa la dicción. Últimamente, cada vez que voy a ver una película o una puesta en escena con actores cubanos (me refiero a los que viven en la isla), no entiendo la mitad de lo que dicen. Y eso que salí de la isla a principios de los 90. Ojalá hayan tenido algún tipo de "coaching" para la dicción en castellano.

Imagen de simon casanova

Excelente diseno, No otro se puede esperar de ese talentoso Tony Diaz. Felicidades amigo, a ti y a todo elequipo. Ojala estuviera en Madrid para disfrutar de esa puesta. Memorias tengo de cuando "yo era un rey". Un abrazo.