Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Artes Plásticas

La Habana: Dibujos eróticos de Servando Cabrera para celebrar su aniversario 90

La Embajada de Noruega y la Dirección de Patrimonio Cultural coordinan la exposición Epifanía del cuerpo, de Servando Cabrera Moreno, que se inserta en el programa de actividades por el aniversario 90 del natalicio del artista.

La muestra presenta 30 dibujos de temática erótica, en su mayoría inéditos, que pertenecen a la colección del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (MBSCM) y a coleccionistas privados.

Según la nota de prensa, Epifanía del cuerpo "es expresión del reconocimiento a la diversidad de la obra de un creador que ha trascendido su tiempo".

El MBSCM pertenece al grupo de museos de corte temático del sistema de Patrimonio Cultural de Cuba y es el único de carácter monográfico de alcance nacional. Cumple las funciones de conservar, estudiar y promover parte del legado de Cabrera Moreno.

La biblioteca de dicha institución, especializada en arte, hace énfasis en la producción artística de la Isla y en la del ámbito internacional contemporáneo. Atesora, para consultas especializadas, los fondos patrimoniales de Cabrera Moreno: 1.500 ejemplares de libros, manuscritos, revistas, catálogos, guías de viajes; y 250 libros de la pintora Amelia  Peláez.

Los bienes que pertenecieron a Servando Cabrera Moreno han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, como homenaje a su natalicio el pasado 28 de mayo. Se trata de obras de arte de su autoría, las colecciones que atesoró, los premios, reconocimientos, documentos, fotografías y libros, así como sus objetos personales.

Aunque la mayoría de sus colecciones están en museos, centros culturales y otras instituciones, es el MBSCM el que atesora su obra y más de 200 piezas de su patrimonio personal.

Asimismo, en septiembre se presentará el libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, que muestra 500 obras en más de 300 páginas, por Ediciones Polymita, en coordinación con el mencionado museo. El volumen saldrá primero en español y después en inglés.

La inauguración de Epifanía del cuerpo tendrá lugar este jueves 20 de junio, a las 5:00 pm, en la sede del museo (C/Paseo, esquina 13, No. 304, Vedado).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.