Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Literatura

Enrique del Risco presenta 'Siempre nos quedará Madrid' en Queens

La librería Barco de Papel organiza un encuentro con Enrique del Risco donde se presentará su libro de memorias Siempre nos quedará Madrid, editado por Sudaquia Editores en 2012. 

En este volumen el escritor cubano relata su experiencia como emigrante en la España de mediados de los 90, desde los preparativos de la salida en Cuba hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos. 

"Escogí las convenciones del género del memoir no porque mi experiencia como inmigrante fuera excepcional sino justo por lo contrario: era tan típica que pensé que de alguna manera podía resumir la de toda una generación que emigró en los años 90, sobre todo a Europa que hasta entonces había sido un destino migratorio más bien raro entre los cubanos. En ese sentido el memoir me resultó más eficaz. Intentar traducir a la ficción esa realidad cotidiana y repetida del inmigrante hubiera sido falsearla", explica del Risco en una entrevista realizada por Manuel Sosa para DDC.

"La gravedad (o el fracaso, como el mismo Enrique lo define) del exilio madrileño aparece conjurada (desquitada) no sólo por la riqueza anecdótica con que se rememora esa realidad, sino, sobre todo, por su tono lúdicro, su vivacidad narrativa (pues estas son memorias con carácter de novela) y su hilarante ingenio reflexivo", reseña el escritor Emilio García Montiel.

Enrique del Risco (La Habana, 1967), es licenciado en Historia en la Universidad de La Habana en 1990 y doctorado de literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York en 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), merecedora del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

Además es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (2003) y del libro de ensayos Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (2008), y co-editor del libro Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005).

El evento tendrá lugar este sábado 22 de junio, a las 7:00 pm, en la sede de la librería (4003 80th Street, Elmhurst, NY 11373). Más información en el teléfono (718) 565-8283 o en libreriabarcodepapelny.com.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Teresa Dovalpage

Recuerdo haber leído Siempre nos quedará Madrid al regreso de una feria del libro de Miami. ¡Es un libro fabuloso! Me reí todo el tiempo en el avión, al punto de que mi compañera de asiento (una señora muy estirada) no hacía más que mirarme con cara de what? Recuerdo el fragmento de los teléfonos, creo que sí es una experiencia compartida por muchos, sólo que Enrisco tiene la gracia de convertir algo que podría ser tragedioso en una comedia desopillante. ¡Muchas felicidades al autor!

Imagen de Anónimo

tendrá mucha guara pero es tremendo clavo 

Imagen de Anónimo

ENRISCO!!! Estoy escibiendo una obra, cuando la termine te aviso para que me ayudes a ponerla en algun teatro, mira a ver si te gusta el nombre!!!! DESDE LA HABANA HASTA ROMA ASI VUELA LA PALOMA!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo colao, envidioso, farsante. A ver si das la cara , presentatre el dia de la presentacion del libro y dile al escritor en su cara que no vale nada. A ver, yo voy a estar presente, con camara, no me pienso perder esa contienda apoteosica. Ambarrao.Tu tienes que ser el mismo escribiendo gazofia en el articulo del chancho.ANA

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:03 am, dada tu envidia, debes ser escritor. Pero un escritor que no publica en editoriales prestigiosas, porque quien publica en editoriales prestigiosas no está en la bobería esta de la envidia anónima. No, está feliz de la vida y escribiendo el próximo libro para que esas editoriales se lo publiquen, y si va a envidiar a alguien envidia a quien está mejor posicionado que él.Tu problema es que eres escritor, no te publican las editoriales prestigiosas, pero tampoco otras, como ésta que publica a Del Risco. No tienes dónde meterte, y te pasa lo que a la zorra de la fábula, que decía que las uvas estaban verdes porque ella no podía alcanzarlas.Suerte para Enrique del Risco y para todos los buenos escritores cubanos.

Imagen de Anónimo

Yo soy el anónimo de las  12:16. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. ¿Te picó?, Enroscao. Right? Te lo repito: hay cientos que publican en editoriales sin nombre. Los escogidos, llámense, como se llamen, por las prestigiosas, son contados. Quizás yo sea uno de ellos. Who knows? Pero ésas son las que valen. I am extremely sorry. Yo soy.

Imagen de Anónimo

Bueno, él es Enrique del Risco, también conocido por Enrisco. Tú, Anónimo 12:16 am, no existes, eres nadie.Y es que quizás sea una mala costumbre, pero yo siempre me fijo en qué uso hace cada quien del anonimato. Dime para qué lo utilizas y te diré quién eres.

Imagen de Anónimo

Quizás es una mala costumbre, pero yo siempre me fijo en la editorial. Dime donde publicas y te diré quien eres. 

Imagen de Anónimo

Un libro que todo exiliado, emigrado, por exiliarse o por emigrar debe leer. La realidad de un choque cultural, contado con esa prosa fácil y amena que caracteriza a Enrique del Risco. Situaciones humorísticas, serias y ridículas. Una verdad, alegre y triste llevada a la literatura.

Imagen de Anónimo

"era tan típica que pensé que de alguna manera podía resumir la de toda una generación que emigró en los años 90"... wow, los cubanos seguimos padeciendo del mismo sentido de inmodestia de siempre... que la naturaleza nos ampare!