Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Artes Plásticas

Dos proyectos de arte comisariados por Suset Sánchez

La curadora y crítica de arte Suset Sánchez presenta este mes de junio dos proyectos de arte en Intermediæ, Matadero Madrid y en Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. 

Un proyecto se exhibirá en Intermediæ, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) del 12 al 16 de junio bajo el título de 19 pasos, brazos en cruz, vídeo-instalación y performance del artista español Félix Fernández. 

Organizado con la colaboración de Matadero Madrid y Ensemble contre le peine de mort (ECPM), 19 pasos, brazos en cruz forma parte del programa del quinto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.

"Fernández crea en la nave de Intermediæ un pasillo de luz como metáfora de tránsito interrumpido, situación límite donde el cuerpo del performer ha quedado encerrado; donde deambula y es atravesado por fragmentos de memoria encapsulados en pantallas que devienen las únicas ventanas dentro de ese espacio simbólico en el que el individuo se encuentra prisionero", explica la nota de prensa.

El artista realizará la performance el 13 de junio, a las 20:30 horas; en ella "construye una textura sensorial para que el espectador, el 'testigo', pueda experimentar empatía con ese sujeto que hace inventario de sus afectos y acciones en un conteo regresivo. Coreográficamente (…) se mueve dentro de ese corredor de luz, repitiendo posturas, experimentando una gestualidad en la que descubrimos que solo el cuerpo opera como frontera definitiva".

El quinto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte se celebra del 12 al 15 de junio del 2013 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La cita abolicionista del 2013 hace hincapié en la alarmante situación de la pena de muerte en Irán.

En la actualidad, según Amnistía Internacional, la cifra total de países abolicionistas en la legislación o en la práctica es 140, y la cifra total de países retencionistas de 58. Entre los que mantienen la pena capital se encuentran Afganistán, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Corea del Norte, Cuba, China, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Irán, Jamaica, Japón, República Democrática del Congo, Vietnam, Yemen y Zimbabue.

Sinestesias, de la artista chileno-canaria Rocío Arévalo, es el otro proyecto comisariado por Sánchez que acogerá el CAAM (Los balcones, 11). El mismo se inaugura el próximo 14 de junio, a las 06:00 pm, y permanecerá expuesto hasta el 1 de septiembre de 2013.

La muestra reúne seis series de trabajos, creadas en diferentes soportes entre los años 2012 y 2013, retratos de rostros de la sociedad canaria: artistas, comisarios, críticos, galeristas; también personajes anónimos y del álbum familiar de la artista. "Autorretratos, retratos individuales y colectivos que tienen en común el haber quedado atrapados en el gesto cultural de comer", explica la nota.

"La autoconciencia del yo y la identidad individual a partir de la frontera física del cuerpo; las marcas psicológicas, sociales y personales, resultado de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), las construcciones biopolíticas del sujeto (Somos lo que comemos, 2012-2013; Menú, vídeo, 2013); los afectos que intervienen en el sentido de pertenencia a una determinada comunidad y las distancias y percepciones que median en esas relaciones sociales. Los materiales simbólicos de una memoria atravesada por el desplazamiento, la emigración, una infancia nómada marcada por las derivas geográficas transcontinentales y sensoriales de la contracultura hippie a finales de los años 70 (Bistec y papas fritas, instalación, 2013)", dice Sánchez en las palabras de presentación.

Con motivo de la exposición se edita un catálogo con textos de Suset Sánchez y del curador cubano Omar-Pascual Castillo, director del CAAM; así como una entrevista realizada a Arévalo por el escritor, crítico de arte y comisario chileno Christian Viveros-Fauné.

Suset Sánchez (La Habana, 1977), es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en 2000. Estudiante del Máster interuniversitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011-2013). Desde 2004 vive y trabaja en Madrid.

Félix Fernández (Lugo, 1977), es licenciado en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra y se forma paralelamente en danza contemporánea y teatro-performance con Marina Abramóvic, Johannes Deimling, Elena Córdoba y Esther Ferrer, entre otros. Ha obtenido becas en Berlín y Nueva York, entre otras. Fue premiado en el 2011 por el Festival Internacional de Cine de Ourense y en el 2012 por el Festival Rendibú de Murcia.

Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974), estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria para luego licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus múltiples exposiciones colectivas y personales destacan la Feria de Arévalo, Ávila, 2013; Amores Imposibles, Sala Salesas, Galería Manuel Ojeda, Madrid, 2011, y Representaciones, Dakar off, Bienal de Dakar, Senegal, 2008.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

lo comentario, que comico son lo comentario

Imagen de Anónimo

El attte, que bonito ej el attte!