Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Cine

Documental recoge historias de cubanos que han logrado cumplir el 'sueño americano'

Archivado en

La fractura de las familias cubanas tras el triunfo de la revolución, el éxodo a otros países y, especialmente, la historias de éxito de los cubanos en Estados Unidos centran el documental Cubamerican, que se exhibe el próximo viernes en Miami, reporta EFE.

La cinta, ópera prima del cineasta de origen cubano José Enrique Pardo, "celebra los triunfos del exilio cubano" y dibuja, sobre todo, un "mosaico de lo que es la identidad de los cubanoamericanos 54 años después de la revolución", señaló el director.

Grabada en inglés con subtítulos en español, Cubamerican, de casi dos horas de duración, ofrece los testimonios directos de una veintena de cubanoestadounidenses "que han logrado cumplir el sueño americano".

Todos ellos, destacó su director, comparten un elemento común: "su cubanía, su aliento de ser cubanos", al mismo tiempo que se reconocen como estadounidenses.

Los personajes entrevistados en la cinta ofrecen detalles de su juventud o infancia en Cuba y analizan los motivos de su salida de la Isla.

Entre ellos figuran los actores Andy García y Steven Bauer, la bailarina Lorena Feijoo, el pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba, el escritor Carlos Eire, el rector del Miami Dade College (MDC) Eduardo Padrón, el diseñador Orlando Díaz-Azcuy y el pelotero Tony Pérez.

La cinta arranca con la historia de su propio director, quien llegó con siete años a Estados Unidos junto a su padre, mientras su madre tuvo que quedarse en la Isla.

"Siento una profunda gratitud hacia mi padre por sacarme entonces de la Cuba comunista y traerme a Estados Unidos, donde tuve la libertad de expresarme y de escoger el camino de mi vida", apuntó el también escritor.

Esa experiencia le sirvió al cineasta para evocar en la cinta, con un cierto clima de melancolía, el desplazamiento de los cubanos, la tristeza que supone dejar la patria en esas circunstancias y, lo peor, "la fractura de la familia", subrayó.

Cubamerican documenta también la historia de la revolución y la llegada de Fidel Castro al poder, al tiempo que ofrece una cronología de los hechos, desde 1952, con el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista, hasta la actualidad.

Cubamerican, que se proyectará en el Teatro Tower del MDC, "incorpora a exitosos jóvenes y veteranos cubanoamericanos" y logra transmitir "lo que va a quedar de esta cultura particular creada a partir de un cisma y una división de una nación, Cuba", que es, a la postre, "un sólo país", opinó Alejandro Ríos, crítico de cine y portavoz del MDC.

El 'sueño americano' contado por José Enrique Pardo en 'Cubamerican'

Archivado en

El documental se estrena este 14 de junio en el Teatro Tower de Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Qué cosa es DDC?

Imagen de Anónimo

Aqui se hace "presente" la famosa "caballeria de la "brigada de Respuesta Rapida-Ciberenetica", siempre esta preparada para 'asaltarnos" y DESTRUIRNOS con su RETORICA y la "batalla de las ideas" , QUE ALA LOS PROTEJA !, levanten el brazo (como los fascistas ) y "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE " !, diria nuestro EXCELSO "COMANDANTE" !, no se detengan caballeros y JINETES DEL APOCALIPSIS . La evidencia es sinceramente APLASTANTE, el exito y desempen`o de la INMIGRACION CUBANA es la mas importante en CUALQUIER EPOCA de los Estados Unidos de america ha sido reconocida SIEMPRE, cuando mi familia y yo llegamos a estas orillas New Jersey, Nueva York, la presencia de los cubanos se "notaba" en los negocios, los bancos y demas empresas del area donde viviamos, al NORTE DEL RIO HUDSON, tanto que las comunidades que nos rodeaban sentian respeto y admiracion por la comunidad cubana que alli vivia y sobre todo POR SU PODER ECONOMICO, la radio Y TELEVISION de NUEVA YORK en castellano estaba PERMEADA DE EMPRESARIOS , tecnicos, artistas y PROPIETARIOS CUBANOS, en las televisoras norteamericanas mencionaban a los medios de difusion como cubanos , NO A OTRAS NACIONALIDADES y los BORICUAS, PIONEROS de los medios MENCIONABAN la llegada de los CUBANOS como una AYUDA CON SU PODER ECONOMICO Y SUS CONOCIMIENTOS en la radio y la telecision, ESO LO SABE HASTA EL "PIPISIGALLO" en los Estados Unidos.La emigracion CUBANA HA SIDO LA MAS EXITOSA en la historia de la nacion americana !.Gracias,..,Rudy

Imagen de Anónimo

Que chovinismo tan recome... Necesitamos regocijarnos de lo que hemos logrado afuera? o de lo que no hemos hecho por la Isla?

Imagen de Anónimo

Y los cientos que han logrado la pesadilla americana?

Imagen de Anónimo

DDC debería programar este documental. Promete.

Imagen de Anónimo

estoy "loco" por ver el documental de todos esos que añoran tanto y tan cubanos se cinsideran, pero el docmental de "después del exilio" una vez que aquello se "arregle"