Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Artes Plásticas

Arte cubano en la Bienal del Museo del Barrio de Nueva York

El Museo del Barrio de Nueva York presenta la séptima edición de su bienal, el próximo miércoles 12 de junio, esta vez bajo el título This is Where We Jump.

La muestra reúne obras de más de treinta artistas de varias nacionalidades, tanto emergentes como experimentados, que trabajan y viven en la región metropolitana de Nueva York. Entre ellos los cubanos Pável Acosta, Bernardo Navarro Tomás, Becky Franco y la cubanamericana Alex Núñez.

Esta vez la Bienal presta especial atención a los métodos de trabajo de los artistas y sus procesos, al igual que el contexto de creación. "Es un proyecto de investigación cuyo propósito es entender mejor las condiciones bajo las cuales las comunidades artísticas producen, presentan y piensan a través del arte en nuestra ciudad", indican los organizadores. 

Pável Acosta presentará la pieza Wallscape que tiene como antecedente su serie Pintura Robada, iniciada en La Habana en 2008, y que refleja la necesidad dentro de un contexto como el cubano de reinventar y reaprovechar lo material. 

Pintura robada además de ser una serie, es una metodología de trabajo en la cual el artista, roba pintura ⎯literalmente⎯ de diversos lugares y objetos, para después utilizar estos residuos como materia prima de la composición de una nueva imagen.

Con la misma metodología, Wallscape reproduce uno de los cuadros de la colección permanente del museo ⎯Goat Song #5: Tumult on George Washington Avenue (1988), de Manuel Macarulla⎯, con la pintura extraída de la pared de una de las salas de exposiciones, específicamente de la pared opuesta a la obra reproducida. La pieza de Acosta, aunque forma parte de la bienal,estará emplazada en una de las salas de la colección permanente, de modo que la copia aparece como espejo del original (ver vídeo de la intervención). El artista dejó la elección de la obra a reproducir en manos de los curadores, así como el destino final de la copia una vez terminada la bienal. 

"Con esta pieza, Acosta cuestiona el rol de las instituciones de arte hoy y su relación con el arte contemporáneo. Su pared ⎯una pared de exposición⎯ deja de ser un elemento neutro que no interfiere física o estéticamente en lo que se exhibe", señala la nota de prensa. 

"Wallscape recuerda una aparición milagrosa o el efecto que queda en los ojos cuando se cambia la vista desde un paisaje muy iluminado o colorido, a la oscuridad. Espero sea esta una conexión que el público pueda establecer luego de recorrer la sala y percatarse de la relación que tiene Wallscape con la pieza de la pared opuesta", comenta Acosta.

Becky Franco, por su parte, mostrará piezas que se centran en los objetos de su cotidianidad. Su obra, con gran influencia del movimiento hiperrealista de los años 70, se interesa por los paisajes domésticos y los objetos de la vida cotidiana, plasmados en pinturas de gran formato. Para Franco, las posesiones materiales contienen atributos culturales que definen nuestra relación con el mundo.

La cubanoamericana Alex Nuñez exhibirá obras, de técnica mixta, que pretenden crear 'postales' donde la constante mutación de imágenes, aparentemente reconocibles, revelan un fuerte vínculo con la naturaleza. 

Bernardo Navarro Tomás presentará una serie de obras políticas relacionadas con su experiencia de haber nacido y crecido en Cuba. Las pinturas, a modo de narración de acontecimientos históricos, hacen alusión a la maquinaria propagandística que el régimen cubano ha utilizado para comunicarse con los ciudadanos. Sus pinturas, principalmente en acrílico sobre lienzo, abordan su experiencia de vida y los recuerdos de los lugares que ha visitado. 

Pável Acosta (Camagüey, 1975) se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 2003, donde formó parte del colectivo Enema (2000-2003), grupo de estudiantes bajo la tutela del artista Lázaro Saavedra. Ha participado en varias exposiciones dentro y fuera de Cuba, entre ellas la Bienal de La Habana 2000 y 2003; Lista de espera, en Mestna Galerija de Liubliana, Eslovenia, en 2006; Killing Time, en Exit Art de Nueva York, 2007; y Del Pí al Pa, en la galería Villa Manuela de La Habana en 2010. Trabaja en varios formatos como la fotografía, la pintura, performance y vídeo. 

Becky Franco (La Habana, 1952), emigró a Estados Unidos con su familia en 1961, en Nueva York estudió pintura en el Pratt Institute en 1974, y en Queens College del City University of New York (CUNY), en 2010. Ha participado en varias exposiciones colectivas, y ha realizado las muestras personales Look at me (2010), en Klapper Hall Gallery, y Chosen (2013), en Soho20Chelsea Gallery, ambas en Nueva York.

Alex Núñez (Miami, 1984) estudió en Loyola University de Nueva Orleans en 2006, y en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston en 2009. Completó estudios en talleres internacionales en Firenze Arti Visive, de Florencia, y en Metáfora, de Barcelona. Trabaja la pintura a gran escala y las instalaciones.

Bernardo Navarro Tomás (La Habana, 1977), es un artista autodidacta que vive y pinta en Brooklyn. Ha expuesto en varias exposiciones colectivas en la Bronx Art Biennual de Nueva York, y el Multicultural Art Center de Boston. Realizó una muestra personal en Qvaba Gallery de Union City, Nueva Jersey, y ha sido seleccionado para pintar un piano para el 2013 Sing for Hope Piano, proyecto que pone pianos en lugares públicos de Nueva York. 

 La muestra podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2014 en la sede de El Museo del Barrio (1230 5th Ave). Más información en elmuseo.org.

'This is Where We Jump': Arte cubano en la Bienal del Museo del Barrio

La muestra, con amplia participación de artistas internacionales residentes en Nueva York, se inaugura este 12 de junio y podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.