Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Teatro

Una obra de teatro revive a La Lupe en la Isla, tras décadas de que el régimen le cerrara los escenarios

Archivado en

La gran tirana, una obra de teatro sobre la vida de la cantante cubana Guadalupe Yoli (La Lupe), forzada a emigrar en 1960 por la nueva moral revolucionaria, se está presentando a sala llena en La Habana, cosechando largos aplausos y presentando a los jóvenes cubanos a una desconocida, informa la AFP.

Escrita por Carlos Padrón y bajo la dirección de la experimentada actriz Verónica Lynn, el monólogo de María Teresa Pina interpretando a La Lupe está precedido por un documental de unos 20 minutos sobre la cantante, a quien muchos cubanos menores de 60 años no conocen porque fue borrada de los medios de la Isla.

"Tremenda actuación, es increíble como la actriz se mete en el personaje, de una artista que por cierto nunca había oído hablar", dijo a la AFP Frank, de 28 años, a la salida de la sala Adolfo Llauradó de La Habana este miércoles.

Guadalupe Yoli, "la Reina del Latin Soul", "La Lupe", "La Yiyiyi", nació en diciembre de 1939 en San Pedrito, un barrio pobre de Santiago de Cuba (sureste).

En 1959, el mismo año en que Fidel Castro llegó al poder, formó con su primer esposo, Eulogio (Yoyo) Reyes, el trío Tropicuba y comenzó a cantar en el Club La Red, de La Habana, donde su peculiar forma de interpretar boleros, frenética y sensual, lanzado sus zapatos y pelucas, provocó al inicio rechazo del público, pero fue muy celebrado por figuras como Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.

El nuevo gobierno revolucionario le cerró las puertas de la televisión y los escenarios por criterios "morales", se explica en el documental y la obra de teatro, según AFP.

Emigrada a México en 1960 y luego a Estados Unidos, La Lupe triunfó en Nueva York de la mano percusionista cubano Mongo Santamaría y después del músico puertorriqueño Tito Puente.

Fue la primera cantante latina que actuó en los exclusivos Carnegie Hall y el Madison Square Garden, pero su fama solo llegó hasta los años setenta, cuando su vida desenfrenada, las drogas y las prácticas religiosas, marcaron su declive.

La Lupe murió pobre, inválida (tras una caída en que se fracturó la columna vertebral) y olvidada en 1992 en Nueva York, a los 55 años, de un infarto mientras dormía.

A finales de la década de los ochenta volvió a sonar en la Isla, en algunos programas de la emisora Radio Ciudad de La Habana. Los cubanos también pudieron escuchar su música en la banda sonora de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), del español Pedro Almodovar.

La puesta en escena de La gran tirana "refleja los conflictos raciales y sexistas que tuvo que vencer, impuestos por la sociedad de su época", dijo el diario oficial Juventud Rebelde al elogiar la obra de teatro. "Aparecen los hombres que amó y desamó; de ahí que el argumento se centre en la vida de la cantante cubana: sus virtudes, defectos, encuentros y desencuentros, aciertos y excesos".

La obra "constituye un homenaje a La Lupe que el público podrá disfrutar (...) ahora que felizmente regresa a nuestra escena", añadió el diario.

 

La Lupe canta 'La tirana'

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

PBS (Television Publica de USA) DOCUMENTAL: LA LUPE QUEEN OF LATIN SOUL documents the life, work and legacy of Afro Cuban pop singer Lupe Victoria Yoli, http://www.pbs.org/independentlens/lalupe/

Imagen de raúl

 IMPORTANTE, INFORMACIÓN VERAZ:La figura de La Lupe ha tenido en la Isla, además de la puesta en escena de Carlos Padrón con María Teresa Pina, dos puestas en escena más, una, dirigida por Bárbara Rivero, excelente,por demás, con Monse Duany como intérprete principal, y otra, Remolino en las Aguas, con dirección y texto de Gerarde Fulleda león, autor emblemático de la dramaturgia cubana, protagonizada por la gran actriz Trinidad Rolando. Los tres espectáculos han tenido mucho éxito, el protagonizado por Monse Duany se representaba incluso en La red, el club en el que cantaba la Lupe. Un poco más de rigor, por favor.        

Imagen de Anónimo

No seais tan mentirosos... la Lupe ya se ha representado en la Habana hace años y por otra actriz, Monse Duany. Negra por cierto, como la Lupe, basada en un texto de Roberto Pérez León y dirigida por Barbara Rivero Sánchez.Yo he visto las dos versiones y sin duda la de Monse supera con creces a la que vosotros mencionais....seamos un poco más sensatos y más acordes a la realidad 

Imagen de Anónimo

Este que dice que la Lupe no fue una gran Artista que se informe y se documente bien, parece que no sabe nada quien  fue La Lupe en Cuba y despues que salir de la Isla Esclava como tantos artistas y todos triunfaron que averigue en NY, Quien era La Lupe hay  obras  de Teatro Musical dedicate a la vida de la Lupe. Lo de Cuba todo es política pues los hermanos asesinos de los Castro convirtieron todo en política, como dijo el Asesino en Jefe, con la Robolucion todo, sin la Robolucion nada y ahí fue cuando empezaron los grandes artistas de Cuba a irse de la Isla Esclava. 

Imagen de Anónimo

Dice el anónimo de 6.11 que La Lupe fue una gran Estrella.al mennos yo que la ví en escena no comparto esa opinión,y el pianista que tenia que recibir los golpes pienso que tampoco ya que las estrellas eran las que el veia cuando La Lupe hacia de las suyas,si ahora este comentarista de ocación quiere politizar el asunto,pués ayá él,es como todo con relación a Cuba.

Imagen de Anónimo

Si la noticia es vieja o no, eso a mi no me importa, lo que si es bueno saber que " Las aguas van tomando su nivel" Toda es intolerancia va siendo cada dia menos efectiva y las personas van conociendo y poco a poco viviendo la verdad del exhilio y sus grandes exitos, trajedias y sacrificios. La Lupe QPD no creo que se molestaria por el hecho de ser representada en una obra de teatro en la Habana, sobre todo para las nuevas generaciones de cubanos. Mas alla de las fronteras vive la verdad y ella se abre paso a su tiempo y a su ritmo, como el casi inigualable de esta gran cubana gosadora y alegre que contagiaba con su energia y su sabor. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:11, y qué culpa tiene estos artistas de eso, afloja mi hermano, si te dan un podersito huye que cortas cabezas a trota y mocha, relájate que nadie le está tobando a la Lupe, ridículo.

Imagen de Anónimo

Por Favor. DDC Está muy atrasado, esta obra está en cartelera desde hace 2 años o más. Noticias viejas.

Imagen de Anónimo

Ahora haciendo dinero a costa de la difunta y gran artista que fue La Lupe, cuando fue una gran estrella la arrinconaron y la vetaban de todo en Cuba y tuvo que irse como los más de dos millones de cubanos por el asedio de los Castro a los artistas y ahora la reviven para explotar su imagen, también lo están haciendo con escritores famosos que un día fueron perseguidos y acorralados por el régimen de los Tiranos Castro.