Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Cine

Queens Library acoge una proyección de 'Seres extravagantes'

En Nueva York, Queens Library presentará el próximo lunes 10 de junio el documental Seres extravagantes, del realizador cubano Manuel Zayas, en el marco de las actividades por el mes del Orgullo gay.

Seres extravagantes aborda el proceso de marginación, represión y negación de la comunidad gay durante las dos primeras décadas de la revolución cubana, a través de los ojos y la voz del escritor cubano Reinaldo Arenas. 

El documental, realizado en 2004, combina material de archivo con imágenes filmadas clandestinamente en Cuba, y "construye una representación caleidoscópica de la vida de Reinaldo y de la comunidad gay cubana antes y después de la revolución. Un testimonio único de una época única y un artista único", explica la nota de prensa del evento.

Seres extravagantes ha obtenido varios galardones, entre ellos el Premio Ciudad de Madrid, en Documenta Madrid 2005; mención honorable en LaCinemaFe de Nueva York; premio al mejor documental en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Turín, Italia, y premio Unión Latina-Festival de Biarritz al mejor documental, en el Festival de Biarritz 2006, Francia.

Tras la proyección, en español con subtítulos en inglés, habrá una charla con Manuel Zayas y dos amigos cercanos a Arenas, Perla Rozencvaig y Héctor Santiago. El evento será en español e inglés, y habrá un tiempo para preguntas y respuestas.

El dramaturgo cubanoamericano Héctor Santiago es ganador de los concursos teatrales Letras de Oro, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Universidad de Miami, y Chicano-Latino, de la Universidad de California Irvine, entre otras distinciones.

La cubanoamericana Perla Rozencvaig es profesora de literatura hispanoamericana en Columbia University. Entre sus trabajos críticos se incluyen Reinaldo Arenas: narrativa de transgresión (1986).

Rozencvaig coeditó además el libro Reinaldo Arenas: fantasías, alucinaciones y realidad (1990).

Manuel Zayas (Sancti Spíritus, 1975) estudió Comunicación Social en la Universidad de La Habana y Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Filmakademie Baden-Württemberg, de Alemania. Ha sido seleccionado para participar en el Tercer Talent Campus de la Berlinale. Textos suyos sobre cine han aparecido en publicaciones de Cuba, España, Francia, Polonia, Colombia y Japón. Ha dirigido además Café con leche (2003); No tires más (2003); Exodus (2004); En la calle (2005) y Filming Manila (2009), entre otros. Actualmente reside en Nueva York.

El acto tendrá lugar en el auditorio de Queens Library (41-17 Main Street), el 10 de junio a las 6:30 pm, y la entrada es gratuita. Más información en www.queenslibrary.org o en el programa en PDF.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Perfecto nombre para el tema que se exhibira en tal biblioteca.