Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Artes plásticas

Realismo mágico de la Colección de becarios Cintas se expone en Miami

El Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC), inaugura el próximo 7 de junio, a las 6:00 pm, la exposición Una realidad poética: realismo mágico de la Colección de becarios Cintas, con obras de diez artistas cubanos, entre ellos José Mijares y Ernesto de la Vega Pujol. 

La muestra, que también incluye composiciones de los músicos Tania León y Orlando Jacinto García, aborda además temáticas como la raza, la religión y la cultura a través de la utilización de elementos fantásticos en situaciones cotidianas, y "explora la estructura teórica del realismo mágico, un movimiento literario latinoamericano del siglo de mediados del siglo XX", indica el MOAD en nota de prensa.

"La profundidad y la magnitud de los artistas y sus obras dentro de la prestigiosa colección de la Fundación Cintas, son ejemplo de la contribución y el impacto que los creadores de origen cubano han hecho en los últimos 50 años", señala Jeremy Mikolajczak, director ejecutivo del MOAD.

La exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre en la sede Museo de Arte + Diseño en la Torre de la Libertad de Miami (300 NE 2nd Avenue).

Asimismo, la Fundación Cintas ha abierto la Competencia por las Becas Cintas 2013. Este año se otorgarán en tres categorías: Artes Visuales, Arquitectura y Composición Musical. Los materiales concursantes deben enviarse antes del jueves 1 de agosto. El Museo de Arte + Diseño del MDC expondrá las obras de los finalistas de artes visuales de este año, que será inaugurada el jueves 10 de octubre en la Torre de la Libertad del MDC.

Este concurso único en su clase, que cumple su cincuenta aniversario, sirve de plataforma para promover y apoyar a los artistas visuales, escritores, arquitectos y compositores de origen cubano residentes fuera de la isla.

El ganador o ganadora en cada categoría recibirá una beca de $10,000 y la oportunidad de terminar el proyecto presentado en su propuesta. Las becas en las categorías de Artes Visuales y Composición Musical se otorgan anualmente. Las becas de Arquitectura y Redacción Creativa en años alternos.

Los detalles del concurso, requisitos del programa y formularios de solicitud están disponibles en www.cintasfoundation.org.

"Ahora que la fundación celebra su 50 años de premios, reflexionamos sobre un legado que se extiende más allá del alcance de cualquier otra forma de otorgamiento de becas, y nos honran los logros y el impacto de nuestros estimados becarios. Con gran júbilo compartimos este importante acontecimiento con el Miami Dade College y el Dr. Eduardo Padrón, quien, con su visión, es ejemplo del poder y la magnitud de las artes y la educación", señala Hortensia E. Sampedro, presidenta de la junta directiva de la Fundación CINTAS.

La Fundación Cintas se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes. En junio del 2011, la Fundación CINTAS le otorgó en préstamo extendido al Sistema de Galerías de Arte (AGS) del MDC la CINTAS Fellows Collection, compuesta por cerca de trescientas piezas realizadas por artistas de origen cubano que residen fuera de Cuba y han recibido la prestigiosa Beca CINTAS, que se otorga desde 1963.

El Museo de Arte + Diseño del MDC es una institución dedicada a la presentación y exposición de artes visuales y diseño. El Museo, con más de 13,000 pies de espacio para exposiciones, presenta muestras y programas educativos todo el año de artistas y diseñadores de nueva promoción, así como de importantes figuras del arte moderno, posmoderno y contemporáneo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.