Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Medios

Televisión digital: negocio chino

Bienvenidos al siglo XXI. En junio, el Gobierno comenzará una zona de demostración del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) en cinco barrios de La Habana.

A pesar del conteo regresivo y de que la prensa oficial anuncia un "apagón analógico" para 2021, la noticia despertó un moderado entusiasmo entre los habaneros.

"Ya he leído que mejorará la calidad de la señal televisiva en un 50%. ¿Pero, y la cartelera? ¿Con la televisión digital van a comercializarse canales extranjeros por cable?", se pregunta Josuán, estudiante de preuniversitario.

A otros, como Gerónimo, jubilado, la apertura de la TDT les tiene sin cuidado. "La televisión cubana es muy aburrida. Salvando las novelas, eventos deportivos y algunas películas de fin de semana, no creo que mejorando solo la calidad técnica la gente se entusiasme", dice.

José, ingeniero electrónico, considera que es un notable paso de avance. "Además de la calidad visual y otros servicios que puede prestar la TV digital, podrán emitirse varios canales por un mismo trasmisor, con el consiguiente ahorro de combustible", comenta.

Según una fuente consultada del Ministerio de Informática y Comunicaciones, el Gobierno apostó por la norma china de Transmisión Terrestre Digital Multimedia —o DTMB, por sus siglas en inglés—, por razones de viabilidad tecnológica y de seguridad nacional. "Se debe tener en cuenta que por el embargo económico, Cuba no puede acceder a tecnologías que tengan un 10% de componentes de Estados Unidos", indicó.

Aunque para Lester, ingeniero en telecomunicaciones, la opción de utilizar una norma china en un contexto geográfico donde la mayoría de naciones del continente utilizan la norma estadounidense o brasileña, aislaría el futuro de la televisión digital.

"Esta norma solo se utiliza en China, Laos, Hong Kong y algún que otro país asiático. Sus parámetros técnicos son buenos. Pero según yo lo veo, es un asunto de negocio. El gobierno chino ofreció gratis todo el equipamiento y los equipos decodificadores de la señal analógica. Detrás hay un marcado interés comercial, por las futuras ventas de televisores digitales o híbridos fabricados en China que se venderán en Cuba. Cuando la televisión nacional esté 100% digitalizada, habrá que usar decodificadores y aparatos chinos. Y éstos no serán regalados, tendrán que comprarse en moneda dura", expresa el ingeniero.

El ministerio del ramo aún no ha especificado los barrios o sectores de La Habana donde se experimentará con la televisión digital. Los vecinos de esas zonas podrían adquirir un decodificador de señal chino por 7,35 pesos cubanos, poco menos de 0.35 centavos de dólar.

En un plazo de ocho años, de manera gradual, la señal digital se extenderá a lo largo de toda la Isla. Una fuente en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) considera que la introducción de la señal digital es un primer paso. "Dentro de cinco años, quizás antes, se prevé comercializar varios canales por cable, de música, deportes, novelas, documentales y ocio. Por supuesto, en el paquete se incluirían canales por cable chinos".

Al preguntarle sobre si canales de noticias como CNN, BBC o los del sur de la Florida podrían comercializarse en Cuba, respondió: "No se contempla nada político. El único canal noticioso que se difundirá es Telesur", la multinacional conjunta de Ecuador, Cuba y Venezuela creada con fondos proporcionados por Hugo Chávez.

La fórmula en estrategias televisivas al parecer será mucha música, deportes y distracción. Cero contenidos políticos. Y menos si son de televisiones capitalistas. El flujo de información continuará siendo monopolio exclusivo del régimen. Hasta nuevo aviso. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Nathan

Perla de sabiduría popular: los “cuentos chinos” acaban todos igual.

Imagen de Anónimo

Bueno, confiemos en que los Castrosaurios no duren ocho años más,,,, porque aunque la era digital quieran inaugurarla con los narras,,, aquello no lo arregla ni el médico chino...

Imagen de Anónimo

"Lo que importa es el cash" , al mejor estilo "socio-capitalista". Los chinitos haran su "zafra" vendiendo los televisores pandas y todos los equipos asociados a la tecnologia, y los "cubiches- socialistas" que responden a los intereses  de  "el clan de Biran" siguen en su juego de contolar mejor todo lo que pueda "ver" el "subdito" de la "ISLA- REINO" controlada por la monarquia tropical de Biran. Ni mas , ni menos, asi de simple. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJA.... esta bueno eso, lo de los huecos; y cuando se fijen en la gingivitis que tiene, apagan la TV.

Imagen de Anónimo

El cambio a digital en todo el territorio americano fue un dia, y el gobierno facilito la compra de la cajita digital para las personas que no tenian TV degitales ni podian o querian comprar, yo todavia tengo mi Sony y ahora fue que comtre un TV oequeno para mi habitacion que es digital completo ( no necesito la cajita) entienden no tengo cable, uso antena para canales del aire. En Cuba van a estar toda una vida para convertir la isla a digital, Es verdad que eso, y los cubanos que soportan tanta saprateria no tiene remdios.

Imagen de Anónimo

 la televisón en Cuba secuestrada por los castros, es la única en toda américa que no es estereo, ( es mono), el posible mejoramiento  con la técnologia china digital solo pretende  bloquear  las señales extranjeras mucho mas preferidas por el pueblo y acentar el bloqueo informativo dentro de Cuba para seguir con la impunidad manipuladora  del adoctrinamiento y el estado de terror como esencia del sometimiento y perpetuidad del régimen comunista

Imagen de Anónimo

deja que la gente vea con la television digital los huecos que tienen en la cara los ancor del noticiero cubano,ahora no se ve porque es analogo,deja que sea dijital