Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Artes Plásticas

Muestra de videoarte contemporáneo cubano en Tampa

El Museo de Arte Contemporáneo de Tampa-GraphicStudio, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), presenta Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas del videoarte contemporáneo cubano (1990-2010), proyecto ideado por el crítico, comisario independiente y ensayista cubano Dennys Matos, con la colaboración de la crítica, curadora y profesora norteamericana Noel Smith. 

Esta muestra, con 22 obras en vídeo de artistas cubanos y un environment de la artista norteamericana Vanessa Díaz, "nos propone reflexionar sobre qué significa habitar y qué relación existe entre el habitar, el construir y el concepto de obra de arte en las actuales circunstancias de la cultura global. ¿Cómo se habita en una sociedad donde han desaparecido todos los espacios privados y los espacios públicos han sido disueltos? ¿Cómo se puede reinventar un lenguaje para volver a imaginar lo que pertenece a la esfera de lo público, lo privado y lo íntimo en sociedades como la cubana donde la sociedad civil ha sido absorbida y anulada por el Estado?", señala la nota de prensa.

Habitar, Construir, Pensar... reúne autores cubanos de diversas generaciones, que se encuentran produciendo en ciudades tan disimiles como La Habana, Ámsterdam, Miami, Madrid, Barcelona o Nueva York. El proyecto, estructurado en tres segmentos interconectados (Habitar, Construir, Pensar), reflexiona en torno a lo que es hoy Cuba y la cultura cubana, y abarca las poéticas más representativas del videoarte contemporáneo cubano.

Participan, en la selección de vídeo, los artistas Jairo Alfonso, Juan Carlos Alom, Alexandre Arrechea, Loidys Carnero, Lien Carrazana, Yaima Carrazana, Celia-Junior, Luis Gómez, Carlos Garaicoa, Hander Lara, Hamlet Lavastida, Javier Castro y Luis o Miguel, Adrián Melis, Marianela Orozco, Geandy Pavón, Lindomar Placencia, Renier Quer, Grethell Rasúa, Antuan Rodríguez, Lázaro Saavedra, José. A. Toirac y Ramón Williams.

La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2011 en el Carleton College, Minniapolis, y posteriormente en el Centro Cultural Español de Miami en 2012. Matos ha enriquecido la propuesta con la suma de nuevos artistas y la inclusión de Smith como curadora, quien presenta la propuesta de escultura instalativa de la norteamericana Vanessa Díaz, donde se despliega un habitar metafórico que dialoga con los vídeos.

Dennys Matos ha comisariado otras exposiciones como Citadinos: Arquitectura y urbanismo en las ciudades de nuestro tiempo (2005), Berlintendenzen (2006), Iberoamérica Glocal. Entre la globalización y el localismo (2007), y Actos heroicos (2011).

Noel Smith tiene a su cargo el Programa de Arte Latinoamericano y Caribeño en Graphicstudio. Ha realizado varios trabajos curatoriales vinculados con el arte cubano como Inventar el mundo, de Los Carpinteros, junto a la curadora cubana Corina Matamoros; Palabras enmarcadas: Arte editorial Ediciones Vigía en Cuba; una muestra de obras del escultor cubano Esterio Segura y el simposio "De Sur a Norte: Nuevas perspectivas en el Arte Cubano". 

La exposición se inaugura el próximo viernes 7 de junio, a las 7:00 pm, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tampa (3821 Holly Drive, 33620) y estará abierta al público hasta el 3 de agosto de 2013. Asimismo, los curadores Noel Smith y Dennys Matos ofrecerán una conferencia el próximo jueves 20 de mayo, a las 6:00 pm, en esta misma sede. Para más información consultar www.graphicstudio.usf.edu o ira.usf.edu

'Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas del videoarte contemporáneo cubano (1990-2010)'

La muestra, que reúne a 22 artistas cubanos y una norteamericana bajo la curaduría de Dennys Matos y Noel Smith, se inaugura este 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Tampa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.