Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Teatro

'El Pie de Nijinski' llega a Madrid con Raúl Alfonso

El Café Teatro de la Sala Triángulo de Madrid estrena, el próximo jueves 6 de junio, la obra El Pie de Nijinski, bajo la dirección y autoría del cubano Raúl Alfonso.

Aislado de los escenarios durante años, Alfonso regresa con esta pieza inspirada en la vida, obra y delirios del bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinski (1889-1950), quien revolucionó el mundo de la danza clásica, tanto en lo danzario como en lo coreográfico, antes de hundirse en la locura.

Interpretada por el propio director y por José Emilio Vera, los actores transitan por varios personajes para construir las diversas atmósferas de esta tragicomedia, producida por SoloTeatro, Fernando Buján y Teatro Mágico Riversson.

El Pie de Nijinski es una crítica a la banalidad, a la codicia y el horror de una vida marcada por la soledad, la incomunicación y el desamor. Así como "una defensa a ultranza de los valores de la cultura como sanadora del alma y un hermoso homenaje al teatro, el ballet y a todos aquellos que aman el arte y ven en el mismo una vía de superación espiritual", señala la nota de prensa.

Bajo el eslogan de los surrealistas: "La belleza será convulsiva o no será", la puesta en escena reverencia a las vanguardias del arte occidental, de las que los Ballets Rusos ⎯compañía fundada en 1907 por el empresario Serguei Diághilev y donde Nijinski fue estrella principal⎯  fue un genuino exponente. 

Raúl Alfonso (Cuba, 1970), es un dramaturgo, narrador, director teatral, actor y profesor. Asimismo se dedica a la crítica plástica, escénica y danzaria. Algunas de sus piezas teatrales son El último capítulo del Evangelio, La pasión según Judas Iscariote, El grito, El culpable y El silencio. En ellas aborda temáticas como la homosexualidad, el desarraigo, la precariedad, la insatisfacción espiritual y otras problemáticas sociales. Ha dirigido los cortos La seducción, Off vampiro y Foto Shock. Ha llevado a escena obras de Shakespeare, Saint-Exupery, Mrozeck, Joel Cano, Abilio Estévez, Peter Weiss y Marguerite Yourcenar. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

El estreno tendrá lugar el próximo 6 de junio, a las 10:00 pm, en el Café Teatro de la Sala Triángulo (C/ Zurita, 20) de Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera pedirle al autor que nos diera el segundo apellido de Raúl Alfonso para poder hacer una búsqueda sobre su obra en la red.

Imagen de Anónimo

Hay que ver la obra y, sólo entonces, opinar sobre ella. ¿Qué sentido tiene criticar la crítica? 

Imagen de raúl

El comentario del autor de la nota es un criterio personal, supongo, así que no hay que tomarse tan al pie de la letra una palabra, creo que en tiempos tan banales interesarse por una época y una compañía tan  fabulosa como los Ballets Russes , con Nijinski a la cabeza, claro está, es ya un hallazgo; intentar que el público revisite algo olvidado y hasta desconocido y se vea allí en sus obsesiones y anhelos trasciende las ideologías, que, dicho sea de paso, contamina el comentario anterior. La crítica es necesaria, esencial, IMPRESCINDIBLE,  y las buenas obras de teatro critican, hablan, polemizan, niegan, refuerzan, dicen y desdicen los temas, ¡por favor!, dejemos el marxismo aparte, ¡que nada que ver!

Imagen de Anónimo

Las buenas obras de teatro no critican sino hablan sobre un tema.  Es el publico quien forja un criterio sobre  lo que el autor muestra.  Eso de "la obra es una critica"  es puro razonamiento Marxista donde el arte se ve como un instrumento politico.