Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Fotografía

PHotoEspaña 2013, con curaduría general de Gerardo Mosquera

Archivado en

La XVI edición de PHotoEspaña, que organiza La Fábrica, se celebra desde el miércoles 5 de junio y hasta el 28 de julio, en esta ocasión bajo el lema "Cuerpos. Eros y políticas" y con curaduría general del cubano Gerardo Mosquera. 

El festival, con alrededor de 74 exposiciones (entre Sección Oficial, OpenPHoto y Festival Off), se desarrollará en Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Berlín, París y las nuevas sedes que se suman este año, Lanzarote, Zaragoza y Praga. 

Se mostrarán obras de 328 artistas de 42 países, entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado, Mark Shaw, y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau y Marina Abramovic, entre otros. 

"Si el cuerpo es el reino de Eros, también es territorio de Ares. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y afirmación de género, la orientación sexual y contra la discriminación. El cuerpo imaginal no es solo el desnudo, también el cuerpo vestido, ataviado, intervenido, el cuerpo como campo cultural", apunta Mosquera en las palabras de presentación.

El Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) presentará la muestra colectiva Mujer. La vanguardia feminista de los años 70, con una selección de obras de los fondos de la colección de la Sammlung Verbund de Viena. Entre las artistas que integran esta muestra están las americanas Cindy Sherman, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, la española Esther Ferrer, la croata Sanja Ivekovic y la cubana Ana Mendieta.

Con una amplia gama de actividades, la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) presentará un programa de charlas que se inicia el martes 11 de junio. El curador Gerardo Mosquera intervendrá el jueves 13 de junio, a las 7:30 pm, con "Muertos en el paisaje" junto al fotoperiodista mexicano Fernando Brito.

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998, "ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores", señalan los organizadores. 

Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan programas para profesionales, talleres para aprender y trabajar con destacados fotógrafos, visionado de porfolios, espacios para el debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía. El festival también sirve de puente entre fotógrafos emergentes y comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.