Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Literatura

El crítico Amado del Pino presenta en Madrid 'Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera'

El dramaturgo y crítico cubano Amado del Pino estará el jueves y sábado próximos en la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de su ensayo Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera, editado por Verbum y prologado por el escritor Abilio Estévez.

"A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Cuba y de Latinoamérica, este libro enfoca, revela, una zona importante y aún desconocida de una obra importante y todavía bastante desconocida", dice Estévez en el prólogo.

Según la Editorial Verbum, aunque el ensayo aborda "casi toda la producción dramática piñeriana, el análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora" de Piñera.

"Alguien ha dicho que a Del Pino 'le obsesionan las frases populares y la psicología del hombre común'", señala Estévez. "No sé si sea cierto. Hablar de obsesión quizá signifique hablar de una inquietud, de la exploración de algo que parece ajeno. Instalado en esa 'poesía de la crudeza', donde 'de lo ridículo a lo sublime no hay más que un paso', Amado del Pino se encuentra en su lugar adecuado para percibir ese lado 'cultura popular' (¿por oposición a Alta Cultura?) en la obra de un hombre para quien estas categorías parecían carecer de sentido", considera.

La firma de ejemplares de Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera será el jueves, entre las 18:00 y las 21:30, y el sábado, entre las 11:00 y las 15:00, en la Caseta 133 de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro.

Amado del Pino (Tamarindo, 1960) ha publicado las obras Tren hacia la dicha, El zapato sucio (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la Crítica Literaria 2003), Reino dividido y Penumbra en el noveno cuarto, recientemente llevada al cine, entre otras. Asimismo, ha escrito ensayos como Sueños de mago (Premio de Teatrología Rine Leal 2003), guiones para cine y televisión.

Textos de Del Pino forman parte de antologías de Cuba, Argentina, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y han sido traducidos al griego, el italiano y el portugués.

En 2008 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández y el Carlos Arniches de Teatro (ambos en España) por su obra Cuatro menos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Yo estoy traduciendo Pinera en italiano. Traducì toda La isla en peso (el poemario completo), muchos cuentos y ahora acabo de hacer Una caja de zapatos vacia. Estoy buscando todo el teatro completo, que en Italia no encuentro. lupi@infol.it

Imagen de Anónimo

Hola Amadito -nuesto gordito feliz (e inteligente) del Círculo de Periodistas Culturales, !Felicidades! Ya se va haciendo justicia contigo. Un Saludo. El Lapón Libre. Alguien quién te estima y viceversa.

Imagen de Anónimo

Me alegra infinitamente, porque Amado, ha encontrado la luz en La selva oscura, con su talento y tenacidad.