Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Artes Plásticas

Riera Studio o el arte en la vida doméstica

Aunque hoy, 7 de junio, se inaugura a las 8 de la noche en Riera Studio la exposición Irreversibilidad, del artista plástico Carlos Joao Álvarez-Guerra, ocurren allí otros muchos procesos interesantes.

Carlos Joao lleva a la sala de Samuel Riera, a decir del catálogo, una "versión plástica" del enfoque de Boltzmann acerca de la entropía, el caos y de los procesos irreversibles. Aunque el artista tiene como punto de partida al físico austriaco, el visitante verá la vida cotidiana con un enfoque tridimensional, cercano a los estudios de arquitectura o la posible funcionalidad de objetos que solo podrán mirarse, porque no han sido concebidos para ser utilizados.

La poética de Álvarez-Guerra intenta subvertir ciertos conceptos, de modo que en sus trabajos no encontraremos paisajes donde aparezcan objetos anacrónicos, sino a la inversa, dentro de los objetos encontraremos paisajes. Esto, de alguna manera, coloca al artista a las puertas de una particular búsqueda espiritual.

Riera Studio comenzó oficialmente durante la pasada Bienal de La Habana cuando se dieron algunas posibilidades legales de abrir espacios a los artistas independientes y comercializar y exponer sin que nadie cuestionara por qué o por cuánto.

"Esto no es una galería, si no un espacio con fines domésticos porque mis padres y yo convivimos dentro de él y la dinámica del hogar no se interrumpe. Puede que mi madre esté cocinando o que mi padre salga del baño con la toalla al hombro mientras se está haciendo arte" —comenta Samuel Riera mientras conceptualiza qué es lo que se propone con su estudio.

Este es un espacio en el que se "puede observar el arte desde el punto de vista decorativo, por qué no, dándole cierta dosis de funcionalidad". Riera trabaja mayormente con artistas outsiders, que traducido a la cubana serían artistas no graduados o personas que a pesar de sus aptitudes artística no hayan sido aún "descubiertos".

Es "buscar el arte fuera del arte", no en una revista o un catálogo, sino en donde hay que "descubrirlo, procesarlo, digerirlo, traducirlo", en la calle.

El trabajo en Studio se venía haciendo un tiempo antes de la Bienal pasada, tenía incluso algunos perfiles de trabajo comunitario. Así ocurrieron una venta de arte a precio de bodega, en la misma bodega, donde los artistas vendieron lo que pudieron, incluso horas de su tiempo, y la gente se mostró interesada por un arte que normalmente no les llega; y Art Project, donde se mostraba video arte, cine experimental, documentales, y se involucraban cada uno de los espacios de la casa (cuartos y baño incluidos) para hacer lo más diversa posible la oferta.

Ambas propuestas fueron un cuestionamiento a la especulación del mercado del arte y a la censura curatorial; hicieron del trabajo comunitario, si se le pudiera llamar así a esta proyección, un ejercicio de participación cívica.

Y aunque a Samuel Riera no le interesan los escándalos mediáticos, porque cree que el arte es su mejor manera de gritar, Riera Studio, en la calle Marta Abreu No 202, Cerro, es frecuentada por artistas y galeristas norteamericanos, venezolanos, franceses, ingleses, incluso cubanos residentes en el extranjero, interesados en lo que se cuece allí.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Creo que debemos aprovechar este espacio de debate para ensenar a las personas que defienden lo indefendible de la revolucion con argumentos, con inteligencia y con sabiduria.  Son comentarios irritantes en su mayoria porque defienden lo absurdo en vez de ponerse a pensar como reclamar sus elementales derechos (que desconocen) y hacer una isla mejor para todos.  Pero el caso es que no saben como.  Hace falta un espacio donde ellos puedan aprender esas cosas que hemos aprendido lo que hemos visto otras formas de gobierno (aun con sus defectos y virtudes) pluralidad, respeto, tolerancia, convivencia pacifica y oposicion que compulsa y denuncia y critica al gobierno de turno para hacer las cosas lo mejor posible.

Imagen de Anónimo

Que cosa tan bonita y original.  Que bueno que la direccion viene en el ultimo parrafo de esta peculiar galeria.