Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
01:54 CET.
Música

Garaje 19 y la cultura Hip Hop se baten por su independencia

Según las autoridades, un garaje en Alamar no es sitio para conciertos. Por lo que el espacio producido por Garaje 19 para presentar el CD Desobediente, de Charly Mucha Rima y Los Negrones, se hará el próximo sábado 8 de junio a las 8 de la noche, en el anfiteatro del Parque Almendares. Con su ya habitual Mc Poeta Líriko, también se presentarán como invitados La Alianza y Maykel Xtremo.

Garaje 19 no es solo una productora audiovisual. Se dedica además a la producción de conciertos y a la promoción de la cultura Hip Hop, aunque ya tiene en su catálogo a un trovador y está comenzando a trabajar con Danger, un reguetonero, que busca la fusión con el Hip Hop, fenómeno interesante, en tanto inédito.

Aún cuando hoy la mayoría de los raperos no puede decir que no hay espacio para grabar en la disqueras oficiales, Garaje 19 apuesta por el negocio porque sabe que los artistas con un discurso contestatario siguen quedándose fuera del sistema, y que "al nivel que han llegado los raperos, no veo que la Agencia [Cubana de Rap] tenga para eso", dice Fito, su productor general, mientras explica en qué consiste la cosa:

La generalidad "es que la Agencia recibe un producto acabado y que los estudios de los raperos son independientes".

La Agencia es el punto de apoyo que les puede brindar la oficialidad, pero nada más.

Mientras, la oferta de Garaje 19 es especial: el lanzamiento a través de un concierto de un disco acabadito de "cocinar", copias para promoción, un clip de uno de los temas del CD, y todo lo suben al canal Garaje 19 en YouTube, y a Facebook donde se socializa aún más.

Cuando a Fito y los suyos les cae en las manos un "underground", comienzan a trabajar desde lo básico: se coordinan cursos de superación, se trabaja en los textos, en el flow, en la proyección escénica, en vídeos de perfil, en el diseño, y por último en un CD y en un concierto.

Por su espacio han pasado David OMNI con su CD 360 grados; Poeta Líriko, en concierto; Sin Semilla, un grupo de reggae; Alianza y Maykel Xtremo, con dos conciertos en el cine Avenida; se presentó el disco de Albany con el grupo D'Sur; y Manolito, el trovador.

El parque Almendares no es una mala idea. Ya Gerardo Alfonso lo inauguró años atrás con su proyecto Almendares Vivo y por tanto se sabe que es un sitio que funciona. Pero nadie negará que la estrategia de sacar a Garaje 19 de su habitat natural en la zona 19 de Alamar es maquiavélica, pensada, quizás, en términos de una futura dispersión si el proyecto tomara demasiada fuerza, como se ha visto con otras grandes iniciativas independientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera comentar algunas de las informaciones dadas por el articulo anterior realizado por Maria Matienzo con el deseo de complementarlo y detallar aún más al trabajo que realiza Garaje 19. En primer lugar creo que la Agencia Cubana de Rap colabora con toda su disposición al trabajo que realiza Garaje 19 en los conciertos de artistas que son parte de su catálogo. Nos ha brindado el apoyo y los recursos con que cuenta. Así mismo ocurre con otros colaboradores como los proyectos Misceláneo, Ómnibus Producciones y Pa la música underground. Con esto no contradigo lo expreso anteriormente, solo es un reconocimiento justo a todos los que han hecho posible los conciertos y que de alguna forma u otra han colaborado con las distintas vías de promoción que hemos desarrollado para la cultura hip hop. En especial quisiera agradecer a Mercedes y todo el equipo de trabajo del anfiteatro por permitirnos realizar estos encuentros en el Anfiteatro Almendares y confiar en nosotros, por brindarnos un sitio especial e histórico. Sería bueno denotar el trabajo que realizan los grupos y artistas de hiphop al no detener sus producciones musicales y artísticas y querer renovar sus espectativas musicales ampliando su espectro sonoro y queriendo atraer a un público diverso, sin el cual estos proyectos no serían posibles. MaykelXtremo & La Alianza tuvo un concierto en la Sala Avenidas, el otro fue realizado en Omnibus Producciones

Imagen de Anónimo

Solo la Agencia Cubana de Rap dio un paso al frente cuando las autoridades nos cerraron el Garage reconociendo de esta manera el trabajo que venimos haciendo por el rap y la alternatividad cubana y hoy continua haciendolo asi como la gente del parque Almendares,gracias porque seguimos pa alante a pesar de todo,las producciones independientes no se detienen,continuan contra viento y marea