Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Literatura

Padura se apunta a la teoría del 'efecto beneficioso' del período especial

El novelista Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más publicados dentro y fuera de la Isla, afirmó este jueves que la crisis económica que se desató hace dos décadas benefició a la literatura cubana, informa AFP.

El "periodo especial", que comenzó en 1990 tras el fin de la ayuda soviética, tuvo "un efecto traumático (en la Isla), pero produjo un efecto beneficioso" en la literatura cubana, expresó Padura, autor de la novela El hombre que amaba los perros y Premio Nacional de Literatura 2012.

"El carácter de la literatura cubana que se empieza a escribir en los años 90 hasta el presente está marcado por este trauma (...) Cambió el carácter de la literatura cubana, empieza a explorar nuevos asuntos (...), se hace más desenfadada", añadió Padura, quien participó en un "diálogo" con su colega Pedro Juan Gutiérrez, organizado por la Embajada de España en La Habana.

Con la crisis "se produce una especie de boom en la narrativa cubana, que obligó a las editoriales cubanas a una nueva mirada: la realidad que todos estábamos viviendo", dijo Padura ante unos 200 asistentes que repletaron un salón de la embajada, entre ellos muchos intelectuales cubanos y diplomáticos extranjeros.

Con el periodo especial —en el que los cubanos soportaron grandes penurias por la escasez de alimentos, transporte y energía—, "me beneficié yo, pues todos mis libros han sido publicados (en Cuba y en el exterior) y se ha ganado un espacio suficiente para que casi todo sea publicado" en la Isla.

"Cada vez que termino una novela, me digo 'ésta es la que no se va a publicar'. Lo dije sobre todo con El hombre que amaba a los perros", indicó, destacando que pese a sus temores y a sus críticas, le concedieron el Premio Nacional de Literatura el año pasado.

Afirmó, sin embargo, que la crisis perjudicó al "lector cubano, que se ha quedado rezagado en la literatura universal y cubana, debido a la imposibilidad económica de publicar (muchos) libros".

Gutiérrez, autor de la Trilogía sucia de La Habana, que retrata las carencias y dificultades de la época más dura del periodo especial, contó que tras publicar el primer libro de la serie en los años 90, perdió su trabajo como redactor en una revista.

"La revista Bohemia prescindió de mis servicios, para no decir me echaron a la calle", contó, agregando que en esa ocasión un amigo le dijo: "Alégrate, ahora estás más libre" para escribir novelas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Padura se alimenta de doctrinas y quiere defecar Libertad , que horror !!.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jun 2013 - 8:53 pm, la mejor fórmula para el desarrollo de la cultura de un país como Cuba, con tanta tradición y riqueza, es la libertad, no el hambre ni la represión. Un sistema que se sustenta en la anulación de las libertades más elementales no hay Dios que lo pueda mejorar, ni desde dentro, ni desde fuera. Vamos a dejarnos ya de clichés y de fracesitas aprendidas de memoria. No jodan más con lo mismo que desde adentro se puede mejorar un sistema que no es oytra cosa que una dictadutra anquilosada y castrante. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7.51 ¡Que pedazo de imbecilidad ha salido de esa mentecita tuya! Viendo como escribes no hay que ser un genio para enterarse de que un gran lector/a no eres.

Imagen de Anónimo

Veo muy parciales los comentarios de este sitio. Es verdad, el período especial fue duro, pero nos enseñó muchas cosas y sí, mejoró nuestra literatura que no es habladera de mierda, como ustedes dicen, porque aunque muchos lo pongan todo blanco para no lucir mal, hay otros que se ocupan de poner todos los matices, lo malo y lo bueno. Es mejor que pintarlo todo de negro, como hacen ustedes, que gritan y patalean como niños pequeños cuando algo nuevo sale de Cuba, que es su país. Si van a quedarse con su pseudoliteratura reaccionaria, háganlo, pero respeten a los que han tenido los coj..s de quedarse y tratar de sobrevivir y al mismo tiempo mejorar el sistema, criticando, pero desde adentro.... Cambio y fuera...

Imagen de Anónimo

Este esta' igual que la zoe. cada vez que habre la boca mete la pata mas hondo. y pensar que ests son , unos de los mas conocidos. los dos estan inleibles y de paso hablan mierda para salir en la prensa. no se olviden de mi', parece que estan diciendo.  deleznables.

Imagen de Anónimo

Robustiano tiene razón. La afirmación de Caradura viene a ser poco menos que decir que el holocausto nazi tuvo como consecuencia "buena" la montaña de literatura y de polículas que se han producedo desde entonces como respuesta a ese "acontecimiento traumático". Manda c..j..s con lo demás las cosas que hay que oir en cuba por tal de arrastrarse un poquito mas y no decir la verdad plena. Los cubanos, no solo los de la generación de padura, los cubanos han aprendido el arte del contorsionismo de tal manera que ni la mas antigua tradición del circo koreano les supera; por tan de no decir lo que piensan y ponerse en peligro o perder su status son capaces de unir en un osculo el principio y el final del sistema digestivo.

Imagen de Robustianoellibre

por eso ese pais esta tan jodido, sumiso y esclavo. nadie habla como hay que hacerlo, sin medias tintas, sin cantinfleos, sin miedos, sin terrores, sin doble moral, sin mentir. casi todos los cubanos de la generacion de Padura, esten en cuba o fuera, guardan todavia en su corazon a fidel castro y su revolucion. es la dura realidad. que mal. 

Imagen de Anónimo

Padura está con dios y con el demonio verdeolivo

Imagen de Anónimo

Coincido con el anonimo de ayer, 9.36pm: en los periodos de crisis sociales, economicas y politicas; salen buenas obras de literatura. Eso no quiere decir que haya sido "bueno" el periodo especial.

Imagen de azayas48

Oye Padura, eres un buen escritor, pero con tus declaraciones indecisas y de vaivén me recuerdas a la vaca mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora. Por fin con quién estás, con Dios o con el diablo?