Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Música

Unas 20 producciones de cubanos residentes en el exterior participaron en el último Cubadisco

Archivado en

Unas 20 producciones de artistas cubanos residentes en el exterior participaron en el reciente Festival Cubadisco, informó una de sus responsables, Nery González Bello.

En una entrevista concedida al periódico oficial Trabajadores, González Bello dijo que desde 2009 "Cubadisco se abrió a los músicos cubanos radicados en el exterior y también a las casas discográficas extranjeras con las que hayan trabajado".

"Al inicio la participación fue débil pero cada vez son más los interesados. Este año se presentaron unas 20 producciones", añadió la funcionaria.

Entre los reconocimientos de Cubadisco 2013, González Bello mencionó el Premio Especial concedido a Alejandro Vargas, residente en España, y los galardones a Yosvany Terry (Nueva York), en la categoría de Jazz cubano, por Today´s opinión; Roman Filiú (Nueva York), en Jazz, por Musae; Ailem Carvajal (Italia), en Música de concierto, por Isla; y Josue Tacoronte (España), en Solista concertante, por Brouwer flamenco, aunque en el caso de este último los productores fueron del sello La espiral eterna, de la Oficina Leo Brouwer, radicada en La Habana.

Aunque en el exterior, Carvajal y Tacoronte son miembros de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, según sus páginas en internet.

La participación de estos artistas "ha resultado muy saludable y enriquecedora para el panorama sonoro del certamen", consideró González Bello.

"Los creadores han tenido la posibilidad de confrontar su obra con la de colegas que trabajan fuera y eso es válido en términos de aprendizaje, además actualiza a los músicos cubanos y especialistas miembros del jurado sobre el modo en que se expresan, e insertan, los cubanos en el mundo", añadió.

Consideró que "el acto de reconocerlos e incluirlos en el evento" es una "acción transformadora" que los devuelve "al acontecer musical del país, es decir, los legitima en nuestro contexto".

La funcionaria dijo que al Festival Cubadisco se presentaron este año más de 225 trabajos, de los cuales fueron nominados 145 en 47 categorías.

En la edición también fueron premiados artistas que han desarrollado buena parte de su carrera en el extranjero, como Descemer Bueno, que compartió con Juan Piñera el galardón de Compositor del año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Robustianoellibre

asimismo es Anonimo 7 y 36pm, que perros y sumisos !

Imagen de Anónimo

y comparar a descemer con Juan Piñera ya es el colmo, pero es del grupito oficial culturoso

Imagen de Anónimo

Por favor están haciéndole preguntas a una funcionaria que nada decide, y mucho menos puede acceder a Diario de Cuba. Este sitio está bloqueado en Cuba. No pierdan el tiempo, la lista de músicos cubanos en el exterios es infinita, así como los proyectos discográficos que los promueven. Ya se acabó el tiempo donde una sola institución controlaba, y eso les molesta mucho. 

Imagen de Anónimo

Nery;¿cuando van a difundir la musica de Celia Cruz por la radio y t.v cubana?P.e*P.

Imagen de Anónimo

No veo alli a Willy Chirino ni a Celia Cruz, la Sonora Matancera, y a otros muchos, muchisimos.No acepto concesiones, SOLO ACEPTO QUE ME CONSIDEREN CUBANO CON TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES, completamente libre y sin agradecer perdones a mis verdugos y opresores.Lo unico valido seria que desaparecieran ellos con todas sus leyes y regulaciones, limitaciones o extirpaciones de derechos y libertades que nos pertenecen a todos los alli nacidos.

Imagen de Anónimo

la idea me parece muy buena, así el régimen durará toda la vida: nos vamos huyendo de la represión y el hambre y cuando nos matamos trabajando en el extranjero, volvemos para llevarle los dólares a La China y el Coma Andante.

Imagen de Anónimo

Los legitima por qué? por qué el gobierno tiene el control sobre los medios de difusión? Por favor Nery , por favor.