Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Literatura

Reynaldo González presenta 'Insolencias del Barrroco' en Madrid

El escritor Reynaldo González presentará su libro Insolencias del Barrroco en Madrid. Publicado por Ediciones Cumbres y contado en forma de anecdotario, este volumen revela la relación entre el arte, el mecenazgo y el dinero. 

"González genera una visión inquietante sobre la teoría del genio de Platón, uniendo a Leonardo con Caravaggio, ensamblando pintura con música, estética y misticismo que van concretando el programa iconográfico del libro", señala el escritor  y especialista en arte Eduardo Blazquez, quien ha realizado el prólogo. 

"Sus ensayos rehúyen las aproximaciones generales y el deductivismo, reivindican la importancia en la obra específica y hacen dialogar a la macro y la microhistoria", según la ensayista y periodista Elizabeth Mirabal. 

En la presentación del 3 de junio, a las 7:00 pm, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42), participarán la investigadora y escritora Marifé Santiago Bolaños, el ensayista Eduardo Blázquez y Mayda Bustamante, directora de la editorial.

Mientras que el 12 de junio, a las 6:00 pm, en la Casa del Libro (C/ Fuencarral 119), el autor estará acompañado del escritor y crítico de danza del diario El País Roger Salas y Mayda Bustamante, directora de Cumbres.

En ambos eventos se ofrecerá un recital dedicado al universo lírico y musical del Barroco con obras de Calderón, Góngora y Bach. La intervención musical y poética estará a cargo de la violonchelista Pilar Ordóñez y la actriz María Paz Ballesteros. 

La Editorial Cumbres, y sus Cuadernos Terpsícore y Minerva, se interesan por promover el arte y la cultura, así como nuevos temas de importancia relacionados con la danza, la música y el teatro. "Las artes escénicas, su problemática y sus afinidades históricas entre diferentes géneros, temáticas y estilos del arte, centran nuestra línea editorial", explica Bustamante en nota de prensa.

Reynaldo González (Ciego de Ávila, 1940), es narrador, ensayista, periodista y editor, miembro de la Real Academia de la Lengua cubana. Premio Nacional de Literatura (2003) y Premio Nacional Periodismo Cultural (2007). Dirige la revista literaria La Siempreviva. Tiene publicados, entre otros, Contradanzas y latigazos (ensayo histórico), Premio Nacional de la Crítica Literaria (1983); Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos), Premio Nacional de la Crítica Literaria (1988); Llorar es un placer (ensayo), Premio Nacional de la Crítica Literaria (1989) y El más humano de los autores, un ensayo-collage sobre el mundo de la comunicación masiva y la figura de Félix B. Caignet, Premio de la Crítica Literaria (2009). Su novela Al cielo sometidos es premio de novela Ítalo Calvino. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.