Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Fotografía

'Pisa-Coral Gables: Ciudades imaginadas' por el lente de Flor Mayoral

En el marco de las celebraciones que tienen lugar este año por la presencia de la cultura italiana en Estados Unidos, y de la hermandad entre Pisa y Coral Gables, el Museo de Historia de la ciudad de Florida presenta Pisa-Coral Gables: Ciudades imaginadas, exposición de la fotógrafa cubanoamericana Flor Mayoral.

La muestra, comisariada por el crítico de arte y curador independiente Dennys Matos, se compone de 20 fotografías a color, de mediano formato, la mitad de ellas tomadas en la ciudad de Pisa durante el verano de 2012 y, la otra mitad, este año, en Coral Gables.

"Primero Pisa con su patrimonio cultural del Renacimiento, que lo hace uno de los más originales e influyentes en la historia de la arquitectura occidental, pero donde se aprecian ya pinceladas de la globalización planetaria. Luego Coral Gables, vista a través de sus construcciones, villas y lugares característicos con influencia de la arquitectura italiana y europea en suelo americano, rodeadas por una intensa vegetación, capaz de sumergirnos en la sensualidad de una pintura romántica", explica la nota de prensa. 

Mayoral construye un puente visual que va de la ciudad italiana renacentista a la modernidad americana, para exponer la riqueza artística y sociocultural compartida entre Europa y América.

Con motivo de la inauguración, el pianista Misha Dacic, del South Florida Chamber Players, interpretará obras de Frank Listz. La exposición contará con un catálogo en inglés, con textos del profesor de Carleton College Jorge Brioso, del Cónsul General de Italia Rodolfo Barattolo y del curador Dennys Matos.  

Flor Mayoral (La Habana, 1960) es doctora en Medicina por la Universidad de Florida en 1981. Reside y trabaja en Miami. Sus primeras fotografías se interesan por captar la intimidad y la vida doméstica. En los años noventa se enfoca en el paisaje. A principios de 2000 se interesa por plasmar en su obra la ciudad, su arquitectura y su urbanismo, así como la relación contradictoria entre la individualidad y el hacinamiento. También ha incursionado en el retrato. 

Ha participado en varias muestras colectivas. Algunas de sus muestras personales son Peace Love World Does Art Basel, en Coral Gables (2011); Bird Road Art District Walk, en Aperture Studios, y Wildlife Exhibition, en Miami Center benefiting Metro Zoo, ambas en Miami, en 2010. 

La recepción tendrá lugar el jueves 30 de mayo, de 6:00 a 9:00 pm, en el Coral Gables Museum (285 Aragón. Ave. Coral Gables. FL. 33134).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.