Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:39 CET.
Literatura

La editorial Aduana Vieja celebra su décimo aniversario en Miami

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, la Academia Norteamericana de la Lengua, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Herencia Cultural Cubana y la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos organizan una velada por el décimo aniversario de la editorial Aduana Vieja.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 23 de mayo, a las 07:00 pm, en en la Casa Bacardí de Miami con la participación de Orlando Rossardi, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Ángel Cuadra, del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Marcos Antonio Ramos, de Herencia Cultural Cubana, Ellen Leeder, de la Asociación de Educadores Cubanoamericanos y Fabio Murrieta, director de Aduana Vieja.

En el acto, el crítico José Prats Sariol presentará Estudios sobre el español de América, último libro del académico cubano Humberto López Morales, compuesto por ensayos, discursos, entrevistas y conferencias "donde se resume su pensamiento sobre el ímpetu y el avance del español en el mundo actual, especialmente en el contexto cultural americano, bien como lengua materna inmigrante o bien como segunda lengua".

La reflexión lingüística, la meditación filosófica, sociológica e histórica sobre el idioma están presentes en este volumen donde la perspectiva científica no está reñida con un discurso ameno. 

Asimismo, con motivo de la novena conferencia del Cuban Research Institute (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Fabio Murrieta, director de la editorial, anuncia un bookcrossing los días 23 y 25 de mayo, en esta ciudad de la Florida, donde serán "liberados" más de 100 libros de su fondo editorial.

El bookcrossing es una iniciativa mediante la cual se dejan libros en sitios públicos para que sean "rescatados" por lectores fortuitos. "Cada libro lleva una nota, explicando el 'hallazgo' y la razón por la cual ese ejemplar ha sido 'liberado'. También lleva una etiqueta con un número especial. Dicho código es único para cada libro, y si la persona que lo ha encontrado quiere avisar a otros lectores de que ha 'atrapado' un libro, puede entrar si lo desea en bookcrossing.com, introducir el número, y compartir la experiencia", explican los organizadores.

La editorial no devela los sitios donde dejarán los libros, pero da pistas, algunos podrán ser encontrados en los campos universitarios de la ciudad, en restaurantes y centros culturales de la popular Calle Ocho, en la playa, en paradas de transporte público, así como cerca del Centro Cultural de España en Miami. Se seleccionaron volúmenes de autores como Néstor Díaz de Villegas, Elías Miguel Muñoz, Carlos Victoria, Orlando Rossardi, Emilio Bejel, Carlos Alberto Montaner, José Triana, Ramón Alejandro o Matías Montes Huidobro, entre muchos otros.

La jornada de actividades continúa el sábado 26 de mayo, a las 04:00 pm, con el panel "Aduana Vieja: El viaje del exilio y la literatura cubana e hispanoamericana en el siglo XXI".

El artista Ramón Alejandro intervendrá con "Fuentes filosóficas y contingencias históricas en la formación del erotismo habanero"; la crítica, traductora y académica Diana Álvarez Amell presentará "Geografía inestable: la emigración en las novelas de Cirilo Villaverde"; la académica Laura Alonso Gallo participará con "Panamá, Perú, Colombia y Cuba: Panorama de las narrativas de la diáspora" y el director de Aduana Vieja Fabio Murrieta cerrará con "Barrio Latino". 

Jorge Duany, Director del Cuban Research Institute, publicará una antología bilingüe de los textos presentados a la novena conferencia de CRI bajo el título de Pueblos dispersos: La diáspora cubana y otras diásporas.

El encuentro tendrá lugar en el Graham Center de Florida International University. El programa completo puede consultarse en PDF

Aduana Vieja es una editorial radicada en España y especializada en literatura cubana. Los libros pueden adquirirse en publiberia.com.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.