Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
Artes Plásticas

El Gobierno declara Patrimonio Nacional los bienes de Servando Cabrera

Archivado en

Los bienes del pintor cubano Servando Cabrera Moreno (1923-1981) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, según anunciaron autoridades del Ministerio de Cultura, informó la estatal Agencia de Información Nacional.

Se incluye la obra plástica de quien está considerado símbolo de la pintura y el dibujo cubanos en el siglo XX y la colección de arte popular que atesoró en vida, calificada como una de las mejores de su tipo en la Isla.

También están comprendidos los premios, reconocimientos, documentos, fotografías, libros y objetos personales del artista, que arribaría este 2013 a sus 90 años.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que la resolución entró en vigor el martes y confirmó como coordinador de todas las acciones al Museo Biblioteca dedicado al artista, con sede en Villa Lita, mansión de principios del siglo XX en el Vedado.

Cabrera Moreno fue uno de los creadores más versátiles del arte cubano y como coleccionista llegó a acumular más de 3.000 piezas de diversas partes del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2.06: No creo que el principal problema del expolio de arte cubano sean los "bribones" capturados en Miami, sino los funcionarios cubanos que a lo largo de 54 años han estado vendiendo cuanto han podido, a la cabeza de quienes se encuentra el historiador de La Habana.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2:45 pm.  La razón por la que desconocía quien era Servando Cabrera y su obra es que me hice hombre en USA, país a donde llegué con solo 14 añitos, y ya llevo 42 residiendo acá y votando en cada elección que se presente, pagando mis impuestos y sin cometer un solo fraude, respetando leyes, incluídas las de tránsito.  La cosa es que en Miami ultimamente han arrestado y condenado a algunos embaucadores y traficantes en arte cubano y por eso digo que espero la obra de Servando Cabrera permanezca en Cuba, fuera del alcance de los bribones, sean estos oficialistas o anticastristas.  Y sí, queda para la nación y para el mundo, pues somos parte de él. Además, como según leí por allá arriba, venía gente de otros países, en vida del pintor, a comprar sus obras. Me alegro de que ahora se le de un merecido reconociemiento.

Imagen de Anónimo

Cervando era un buen pintor aunque era repetitivo en su tematica y su color.  En vida no pudo exponer en Cuba su obra erotica homsexual, ahora sera reconocido como un pionero en ese tema.  Cervando admiraba el trabajo de Maplethorpe pues fue en su casa donde vi el primer libro de photos de Maplethorpe.  Le pregunte de como ese libro, que podia ser considerado pornografico habia pasado la aduana, el se rio diciendo que yo era muy pregunton.  Se que sus cuadros de guajiros eran regalados a funcionarios extrangeros y otras veces venian extrangeros y funcionarios gays  a comprarle obras.  El solo cobraba un salario mensual que recogia en el Palacio del Segundo Cabo en la Habnan vieja  y nunca le falton materiales para trabajar y tampoco lo  molestaron por la visitas de jovenes hermosos que posaban para el.  Celia Sanchez era su madrina la cual tenia una buena colleccion de sus obras.  El exodo de Mariel lo afecto mucho pues la mayoria de sus amigos escapamos y el se quedo muy solo aunque rodeado de la alta claque del regimen. Tenia yo unos dibujos de desnudos donde yo era el modelo, pero los deje en Cuba y aun los conserva mi hermana que no los quiere exponer en la casa pues dicen que son cochinadas.   No tengo coneccion segura para sacarlos los dibujos del pais, alla se quedaran hasta que pueda recuperarlos personalmente, pero al paso que van los "cambios" en Cuba creo que morire antes de verlos de nuevo.   

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2.57: Celebramos tu iluminación! Quizá no supieras antes quién era Servando por razones que si se las preguntas a Mariela, puede que las niegue. Muy digno tu elogio de que la obra quedará para la nación y el mundo (los cubanos como siempre con esta ligerísima tendencia que tenemos a la hiperbole y la epica), te sugiero que le adviertan al Historiador de La Habana que deje algo de patrimonio para y dentro de la nación, que al ritmo de los ultimos 20 y tantos años, no va a quedar en cuba ni el Cristo de La Habana, si no es que ya lo ha vendido y lo que hay es una reproducción en plastico "made in taiwan".

Imagen de Anónimo

Espero que eso proteja su obra tan valiosa. Enhorabuena! No fué hasta hace muy poco que supe quien fué Cabrera Moreno y enseguida me dí cuenta de que fué un gran artista. Su obra queda a la nación y al mundo, pero que se quede en Cuba.

Imagen de Anónimo

Conozco a la persona en España que actuó de intermediario en la venta (a todas luces ilegal en tanto patrimonio nacional) de parte de la colección de Sorollas de Cuba. Los cuadros vinieron a Barcelona, el dinero no se sabe a donde. La parte cubana era un alto funcionario de cultura, comme il faut, que de temas tan "elevados" solo se encargan la dinastía castro y sus acolitos.

Imagen de Anónimo

Esperemos que el patrimonio del difunto Alfredo Guevara, el mayor coleccionista privado de la obra de Servando Cabrera, no sea sacado del país ni, por tanto, expoliado.Chencha la Gambá

Imagen de Anónimo

....conozco a una persona que fue testigo presencial en La Habana,  de como un renombrado personaje de la cultura, actualmente residente en Miami, corto a la mitad una obra muy grande de Servando y la vendio cada una por separado!!!..........