Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Cine

El 'grupo de trabajo' para la 'reestructuración' del ICAIC deberá presentar su propuesta en septiembre

Archivado en

La presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) salió al paso de las críticas de cineastas de varias generaciones que exigieron información y participación en el proceso de "reestructuración" del organismo.

Una nota publicada en el sitio oficial Cubacine indicó que el "grupo de trabajo" creado para los cambios deberá presentar su propuesta al Gobierno en septiembre.

Según Cubacine, el pasado 10 de mayo se realizó una asamblea con los trabajadores de los Estudios de Animación del ICAIC, en la cual la presidencia del Instituto expuso los "objetivos fundamentales" que perseguirá la reestructuración.

En la reunión los responsables del ICAIC aseguraron que "la consulta y participación de los cineastas, especialistas y trabajadores (…) siempre ha sido considerada una parte esencial del estudio y la puesta en práctica" de las transformaciones, que incluyen despidos.

Asimismo, afirmaron que se han realizado varias reuniones "durante los últimos meses" para "familiarizar" a los diferentes departamentos con "los imprescindibles cambios estructurales y funcionales que han de producirse en el ICAIC para adecuarlo a las nuevas realidades económicas y sociales que vive el país".

El intento de presentar el proceso como abierto a los criterios de los trabajadores sigue a las quejas de cineastas, guionistas, productores y otros profesionales del sector que el pasado 4 de mayo, en el capitalino centro cultural Fresa y Chocolate, exigieron que se les tenga en cuenta en el proceso.

A ese encuentro acudieron unas 70 personas, según la agencia IPS. Realizadores se quejaron de que conocieron "por rumores" del "mandato de reformular el ICAIC", como parte de los ajustes económicos puestos en marcha por el Gobierno.

La vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina, confirmó que existe una comisión creada por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, para "transformar todo el cuerpo legal que puede estar frenando el desarrollo de esa actividad".

La junta evaluadora está presidida por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, e incluye a representante de instituciones y organismos del Estado, como el Ministerio de Justicia y el de Finanzas y Precios, así como a dos cineastas, Manuel Pérez y Jorge Luis Sánchez.

Según Cubacine, la asamblea con los trabajadores de los Estudios de Animación fue presidida por la dirección del ICAIC, Pérez y Sánchez.

Una versión más amplia del reporte sobre la reunión, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA, indicó que el ICAIC es la primera de las instituciones artísticas de la Isla que será sometida "al proceso de diagnóstico y reestructuración de su labor".

"Tenemos previsto un proceso asambleario para que participe todo el que lo desee: constructivamente, sin descalificaciones apresuradas", insistió el presidente del ICAIC, el escritor Omar González.

Ya comenzaron los despidos

Sobre las particularidades del proceso, González dijo que actualmente el trabajo está en fase de "diagnóstico", que incluye "un minucioso estudio de las normas legales que deben modificarse o aprobarse" para implementar las transformaciones.

"No nos quepa duda de que existe voluntad política para llevar a cabo este proceso y lo que resulte de él", dijo el funcionario. "Es algo que se va a cumplir, no es fruto de una especulación ocasional, ni de una visión parcelaria de la realidad; es un mandato, una indicación de la dirección de la Revolución", añadió.

"Y nosotros la cumpliremos con todo rigor, pues se trata de una oportunidad privilegiada para encontrar fórmulas que contribuyan de manera decisiva a solucionar integralmente los problemas del cine cubano, y, por  extensión, los del audiovisual que le conciernen", dijo.

Aseguró que el enfoque "será siempre cultural, jamás economicista". Sin embargo, precisó que "paralelo a este estudio, desde hace tiempo se vienen racionalizando los recursos materiales y humanos (…) concibiendo como una posibilidad mucho más viable la contratación del personal creativo por obras, por proyectos, en lugar de la vieja costumbre de emplantillar a todo el mundo".

"De modo que cada vez habrá menos plazas fijas y menos trabajadores a tiempo completo, solo las imprescindibles. Debemos llegar a menos de mil trabajadores fijos en 2013", dijo González.

Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC, dijo en la reunión "los problemas principales" que, a juicio de la dirección del organismo estatal, pudiera incluir el diagnóstico.

En este sentido, señaló que un 55% de la subvención que recibe el ICAIC del Estado se emplea en el pago de salarios, incluidos los derivados de la contratación artística.

Durante el último quinquenio, la institución se ha involucrado en 542 producciones; de ellas, 107 largometrajes de ficción, cifra que toma en cuenta las coproducciones. Por otra parte, se han realizado 3016 minutos de animados, dijo.

La funcionaria indicó que la mayor parte de los ingresos del Instituto proviene de los servicios que a las producciones extranjeras y la venta de derechos o royalties.

Asimismo, comentó que la mayoría de los países latinoamericanos cuenta con una ley de cine y un fondo de fomento a la producción cinematográfica, como pilares del audiovisual nacional.

La elaboración de una "ley de cine" fue una de las exigencias de los profesionales que se reunieron el pasado 4 de mayo en el centro cultural Fresa y Chocolate.

"Toda la región la tiene (…) Con esto lograremos que el cine se democratice de una manera transparente", consideró el creador Esteban García Insausti.

El grupo se pronunció también por "la legalización del cine y las productoras independientes, la actualización de las formas de producción, retribución a cineastas, mecanismos de distribución y exhibición nacionales e internacionales" y por solucionar "el deterioro de las salas de cine del país".

La vicepresidenta del ICAIC dijo que en la última década el Instituto ha caminado hacia la diversificación genérica, temática y estética del cine nacional, la realización de inversiones en el área del patrimonio cinematográfico, la posfilmación y un reconocimiento y participación creciente de los jóvenes realizadores y técnicos en la gestión institucional.

Además, se ha apoyado la producción independiente, aunque esta actividad aún no cuenta con una normativa jurídica que la regule, afirmó.

Sobre la necesidad de modernización de las salas de exhibición —con tecnología obsoleta, sin comodidades para los espectadores y deterioradas por falta de reparaciones— y la migración del cine hacia la tecnología digital, los directivos del ICAIC dijeron que es imposible en el contexto cubano la inserción en una carrera "diseñada para excluir a la periferia de la industria cinematográfica mundial".

"Pero esto implica la necesidad de, al menos, alcanzar y mantener una media en cuanto a actualización tecnológica", dijeron.

Según la versión del reporte recibida por DIARIO DE CUBA, las próximas asambleas se realizaran en los Estudios Cubanacán, la oficina central del ICAIC, y otras áreas técnicas y artísticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pudieron haber escogido el sucesor de Alfredo Guevara en la Marcha que hizo Mariela la semana pasada.El Mongo

Imagen de Anónimo

"No nos quepa duda de que existe voluntad política para llevar a cabo este proceso y lo que resulte de él"SE VE QUE YA MURIO ALFREDO GUEVARA...."Es algo que se va a cumplir, no es fruto de una especulación ocasional, ni de una visión parcelaria de la realidad; es un mandato, una indicación de la dirección de la Revolución"ESTA POCO DEMOCRATICA ESTA FRASE..."Y nosotros la cumpliremos con todo rigor, pues se trata de una oportunidad privilegiada para encontrar fórmulas que contribuyan de manera decisiva a solucionar integralmente los problemas del cine cubano"¿CUALES SON LOS PROBLEMAS, LE PREGUNTARON A LOS TRABAJADORES?KT