Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Cine

'Politically, about Cuba': Muestra de documentales cubanos en Polonia

Archivado en

El Łaźnia Centre for Contemporary Art (Laznia CCA), de Gdansk, Polonia, presenta una muestra audiovisuales cubanos bajo el título de Politically, about Cuba, organizada por la académica cubana Madeleine Navarro Mena.

La selección incluye obras que recrean aspectos de la realidad cubana generalmente ignorados o poco tratados por el cine oficial. La muestra pretende lograr "una mejor comprensión" de los últimos 54 años de historia de la Isla y mostrar "otra cara de Cuba, lejos del cuadro estereotipado de Buena Vista Social Club", indican los organizadores.

El ciclo se abre el 22 de mayo con PM (1961), de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal. El cortometraje retrata la noche habanera de la época, lo que motivó la indignación de Fidel Castro y sus posteriores Palabras a los intelectuales en las que lanzó su conocida advertencia: "Dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada". El filme fue censurado y confiscado, sus realizadores perdieron sus puestos de trabajo y se marcharon al exilio.

Ese mismo día se proyectará el documental Balseros (2002) de Carles Bosch y Josep Maria Domènech, obra que ilustra la ola migratoria de los noventa a través de entrevistas a siete cubanos y sus familiares, unos días antes de su arriesgada aventura en balsas de fabricación casera para llegar a las costas de Estados Unidos.

El rescate, el envío a la Base Naval de Guantánamo y el seguimiento, siete años más tarde, de sus nuevas vidas en Estados Unidos sirven como acercamiento a la historia de algunos de los supervivientes de este fenómeno que sigue sin perder actualidad. El filme fue nominado a un Oscar en 2004 y Domènech ganó un premio Emmy por su fotografía en 2005.

El día 23 se proyectará Alamar Express: El Hombre Nuevo (2007), documental de Patricia Satora que recoge la historia de Omni Zona Franca, grupo artístico enfocado en crear un espacio cultural alternativo en la comunidad de Alamar. También se presentará El porvenir de una ilusión (1998), de Franco de Peña, donde documental y ficción se mezclan en un lenguaje de realismo mágico.

Por último, se exhibirá Seres extravagantes (2004), documental de Manuel Zayas sobre el proceso de marginación y represión de la comunidad gay cubana durante las primeras décadas de la revolución, con testimonios como el del escritor Reinaldo Arenas. 

El día 26 se presentará La ilusión (2009), cortometraje documental de Susana Barriga que cuenta el viaje de la realizadora a Inglaterra en busca de su padre, quien se exiló siendo ella una niña y a quien verá por primera vez. Grabado con cámara oculta, el film es un relato del desencanto y la ruptura familiar. En 2009 la película ganó una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la Berlinale de Alemania.

También se proyectará El futuro es hoy (2009), documental de Sandra Gómez sobre la vida de siete personajes de La Habana cuyas historias están asociadas al muro del malecón.

El ciclo de proyecciones forma parte de un proyecto que también exhibe obras de artistas cubanos, polacos y españoles en la exposición Politics: I do not like it, but it likes me (Política: No me gusta, pero yo le gusto a ella), que se inauguró el pasado 12 de abril en el Laznia CCA, con curaduría de Dermis P. León y Agnieszka Kulazińska.

'Alamar Express: El Hombre Nuevo' (2007), de Patricia Satora

Tráiler del documental sobre el grupo Omni Zona Franca, que se proyectará el 23 de mayo en Gdansk, Polonia, como parte de la muestra 'Politically, about Cuba'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Me gustaría mucho estar allá para ver toda la muestra.