Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Padura cree que Cuba debe cambiar su economía antes que el rumbo político

El escritor Leonardo Padura asegura que Cuba "está en movimiento", pero opina que debe resolver "la deformación total de las estructuras económicas" para hacer viable cualquier cambio político y social.

"La esencia política del sistema no ha cambiado, pero se están produciendo cambios a nivel social y económico pequeños que van a ir creciendo y que al final van a modificar la estructura política", afirmó Padura durante una entrevista con EFE en Buenos Aires, donde ha participado en la Feria Internacional del Libro.

Para el autor de El hombre que amaba a los perros, entre los cambios más profundos está la ampliación de las modalidades de trabajo por cuenta propia y la nueva ley migratoria, "que permite a cubanos salir del país por elección propia".

Padura opina que quedan "muchas tareas por cumplir", como resolver "la existencia de dos monedas, que hace que las relaciones económicas estén completamente deformadas" y se muestra convencido de que hasta que las estructuras económicas "no recuperen una lógica, ningún intento de cambio de carácter político o social va a funcionar".

El escritor cree que los cambios que vive la Isla aún no se reflejan en la literatura cubana, pero matiza que ésta ha cambiado desde los años noventa y en la actualidad tiene "un carácter eminentemente crítico, no sólo por los que escriben y viven fuera de Cuba, sino también por los que están dentro de Cuba".

La voluntad crítica va acompañada de la apertura de espacios de reflexión y debate, señala Padura, tanto en revistas como Temas y Espacio Laical como a través de la blogosfera.

"Hay un grupo grande de bloggers que son mujeres y se discute mucho sobre los conflictos raciales o sobre la violencia contra la mujer", explica el novelista.

El de la violencia de género —prosigue— es un tema ausente "en la prensa oficial, pero es un problema que existe porque tiene que ver con una concepción de familia y una educación machista metida en el tuétano de las personas" que, a su juicio, "es muy española".

Padura confiesa que a lo largo de su vida ha tratado de "mantenerse lo más alejado posible de la política" y cuando en sus novelas hay una denuncia política, "que surja del desarrollo de la obra literaria y no que la obra literaria parta de la intención de la denuncia política".

Cal y arena

En una conferencia, Leonardo Padura dijo: "Somos demasiados viejos para pretender empezar de nuevo, pero demasiado jóvenes para quedarnos cruzados de brazos", al comentar, desde una mirada generacional, la situación política cubana.

Según ANSA, Padura reconoció que en otros tiempos fue criticado por quedarse en Cuba en vez de optar por el exilio, pero ante un nutrido auditorio aseguró que "en la sociedad cubana está mi alimento literario".

"Antes que el desarraigo y la imposibilidad de escribir, estoy dispuesto a soportar las dificultades cotidianas, como conseguir un repuesto para un televisor y seguir luchando, como lo hizo mi generación de escritores, para subir el tope de tolerancia de la burocracia cubana", afirmó el escritor.

Padura aseguró que "siempre" pensó que sus libros "no serían publicados en Cuba", pero admite que se equivocó.

El escritor elogió la campaña contra la corrupción del general Raúl Castro, "que llevó a un ministro a la cárcel", aunque aclaró: "las cifras de la corrupción que se mencionan en mi país son irrisorias comparadas con las que escuchó en otros países".

El escritor evitó pronosticar el futuro político de Cuba e irónicamente recordó que "un periodista argentino radicado en Estados Unidos hace veinte años escribió un libro titulado La hora final de Castro.

Padura consideró como "inteligente" la nueva ley de emigración que favorece a los cubanos y que "no ha desestabilizado a nadie como muchos suponían".

La bloguera disidente Yoani Sánchez "ha dado la vuelta al mundo en 80 días diciendo lo mismo que decía desde Cuba y no ha pasado nada", mencionó como ejemplo.

"En todo caso, el gobierno cubano ha corrido la barrera de la vereda de enfrente y ahora los cubanos se encuentran con las dificultades que impone Estados Unidos para otorgar visas, mientras que en el pasado muchos viajaban a España, pero ahora por la crisis son los españoles los que se quieren instalar en Cuba con sus negocitos", comparó, risueño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Mientras puedan seguir explotando los jugosos ingresos turísticos de medio mundo, no creo que cambien de postura. Aquí una web de <a href="http://www.axarquiainformatica.com/"><b>repuestos TV</b> para cuando llegue ese día. Tienen de todo, fuentes, inverter, main av, t-con

Imagen de Anónimo

Emplazo a la redaccion de DDC a que exponga mi ultimo comentario dirigido a uno de los supuestos "foristas" que me dirigio un ataque "personal" y escribio que yo en mis comentarios "anonimos" usaba un nombre supuesto ( Rudy) y que yo era nada menos que la escritora Zoe Valdez , lo cual es un honor para mi,  ya que es una gran escritora que NO tengo ni siquiera el gusto de conocer y a la cual "mi pluma" no le llega NI siquiera a "los tobillos" y con la cual comparto "quizas" algunos puntos de vista pero el principal es ; "que abrazamos " la misma causa, que detestamos DICTADURAS, comenzando por la que nos hizo marchar de nuestro lugar de origen. No me ofendio este "personaje",pero pregunto a DDC , si ustedes publican ofensas, difamaciones y ataques personales de ciertos "foristas" a otros que creen ustedes que estan haciendo ?, sera esto beneficioso para la pagina ?.Entre las principales causas porque "nos fuimos de Cuba" esta que el DEBATE CIVICO-CIUDADANO , ese debate publico y politico FENECIO, murio,  con los insultos , descalificacion, persecucion y la CARCEL.Yo fui uno de esos presos politicos en los setentas,  a la edad de 20 an`os, fui uno de esos jovenes con educacion academica y tambien CIVICA.Permitiremos que las "turbas" nos arrebaten la LIBERTAD fuera de Cuba ?, quieren ustedes que la "policia de la internet cubana" , nos ARRICONEN aqui tambien?,son  ustedes como "Cubaencuentro" que estan del lado EQUIVOCADO ? !. Gracias,..., Rudy 

Imagen de Anónimo

Anonimo del 13 de Mayo 3.03 p.m. , para tu INFO. mi nombre es Rudy y TU eres la ABUELITA quizas de Zoe Valdez (con mucho respeto a la Sra. que NO me ha agredido y NO tengo porque agredirla, pero solo he dicho esto como burla ) o quizas mejor SEAS u sujeto que en "Cubaencuentro" que es la copia del periodico "Gramma" en el exterior se hace llamar Humberto Herrera Carles y es "seudo-policia" o "ciber- policia" y que tambien "pululan" por aqui ALGUNO de "ellos" de los cuarteles del G2 que escriben desde Cuba , soy un HOMBRE y si quieres te mando una foto con "El que me CUELGA y los CAMARADAS  que TAMBIEN  me CUELGAN" COMO MUESTRA. Con mucho respeto a los demas FORISTAS !, Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

 Que risa me dan todos estos anonimos exigiéndole a una figura pública en Cuba que llame a las cosas por su nombre. A ver, que digan (usando sus nombres y apellidos) qué dijeron e hicieron ellos cuando estaban en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Y por que ?tan escritor que es ,e intelectual que escribe libros, que viaja ,que da conferencias y todo lo demas no llama las cosas por su nombre ,,es como todos los intelectuales cubanos camaleones que quieren quedar bien con dios y con el diablo .muy bonito todo muchas palabras de adorno ,pero en cuba no compran libros ni discos,tienen que salir a buscarse los frijoles a los paises capitalistas !! Las cosas en cuba tienen un solo nombre dictadura !! Y 2 personas gobernando un pais por casi 60 anos como duenos de hacienda. pena les deberia dar a estos "intelectuales "

Imagen de Anónimo

No se si el Sr. Padura puede repetir en La Habana sus declaraciones en Buenos Aires.  Si se que muy pocos de sus compatriotas dentro de Cuba van a conocer esas declaraciones, si el Granma no las publica. 

Imagen de Anónimo

Para cuba no hay soluciones fáciles. Ni, en un día se puede arreglar lo que se ha roto durante tantos años. Si no se quiere un baño de sangre, las cosas deben ser graduales.  Muchas gracias, a los que desde la isla o desde el exilio todos los días hacen un poquito por el cambio. Y a nuestros extremistas de cualquier tendencia, pedirles cordura y un poco de humanidad. No antepongan sus ambiciones y odios al interés del maltratado pueblo cubano.   

Imagen de padre Ignacio

Mono viejo no aprende mueca nueva,asi que a papa mono no se le viene con mangos verdes.Raul y su hermano el comandante Cara de Coco no van a reformar ni hostias.Padura debe dejarse de cuentos,que hasta Malanga sabe una cosa tan sencilla

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo. Si la economía no se robustece, cualquier cambio político llevará al caos. Hay que hacer como hizo Pinochet en Chile, levantó la economía y luego aflojó la mano.

Imagen de Anónimo

Pandura tiene mas huevos y talento que todos los comecandelas que desde el comodo exilio dan lecciones de que hacer y son jueces de los cubanos que dentro de la isla luchan y tratan por multiples medios y expresiones de cambiar la realidad general o particular en la que se desenvuelven, Bien Pandura hay gente que nunca disparo un chicharo y se cree en el derecho de ser jueces incuestionables de todos los demás.