Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Artes Escénicas

Festival español se celebrará por primera vez sin participación española

Archivado en

Del 19 al 26 de mayo se celebrará en La Habana la edición 25 del festival La Huella de España, dedicado a las Islas Baleares y sin participación española por primera vez desde su creación hace un cuarto de siglo, anunciaron sus organizadores, según AFP.

"No tendremos este año participación española", confirmó la coordinadora del festival, Miriam Vila, en rueda de prensa junto con la presidenta del evento y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y el consejero cultural de la embajada de España, Pablo Platas.

El diplomático español explicó que la ausencia de artistas provenientes de España se debe fundamentalmente a un cambio de estrategia, y destacó que muchos de los cubanos que animarán el festival también tienen nacionalidad española.

"Este año hemos decidido apoyar más este tipo de actuaciones que tienen a España desde dentro de Cuba, que traer a alguien desde España", dijo Platas, aunque admitió que "siempre es bueno" tener una "manifestación artística de ambas orillas".

"Este año hemos querido primar lo español que se hace desde dentro de Cuba, porque realmente esa es la huella", añadió Platas, tras señalar que "la aportación (económica) de la embajada de España (al evento) es exactamente igual este año al de los años anteriores".

Vila también anunció que La Huella de España se realizará a partir de esta edición con carácter bienal, alternando con el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que también organiza Alonso, y negó que el cambio de periodicidad responda a problemas económicos.

Dedicado a mostrar las raíces españolas en la cultura cubana y la vida cultural y las costumbres de las regiones autonómicas de España, el festival sintió en los últimos años los efectos de la crisis económica y vio reducirse sustancialmente el número de participantes procedentes de España.

Alonso, de 91 años, elogió que el festival, que incluye muestras de baile, música y cine, haya llegado a su 25 edición.

"Tenemos otra Huella de España, 25 años de Huella de España, es un número lindo. La hemos seguido fielmente, porque nos parece que es una cosa maravillosa", dijo la leyenda cubana de la danza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Posiblemente Los Papines y los Van Van sean de lo mas espanol que tenemos en Cuba.Viva la Pepa!Y olé, olé, olé, olé, olé, olé. que espanoles, toreros y tarruos no han de faltar.