Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Sociedad

El escritor Reynaldo González critica el modo de hablar de los cubanos

Archivado en

El escritor Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, criticó este domingo la "manera delirante" en que hablan muchos cubanos, marcada por una pronunciación incorrecta, el mal uso de las palabras y una "gestualidad excesiva" que raya en la "pantomima".

"Esperemos que con el tiempo —¡no solo con el tiempo!— podamos comunicarnos. Estaríamos cuidando lo que decimos, cómo lo decimos y la manera en que lo decimos", señaló González, Premio Nacional de Literatura 2003, en un artículo que tituló "La manera delirante en que hablamos", publicado en el diario Juventud Rebelde.

González, también periodista, narrador y considerado uno de los más importantes ensayistas de la Isla, destacó que el "lenguaje actual y mayoritario de los cubanos" es "atropellado", "como volando a ras sobre vocales y consonantes", lo que provoca serios errores de pronunciación, reseñó AFP.

A esto se suma, según el experto, que ese lenguaje está "cargado de ideas sobreentendidas, sin corresponder al significado cierto de las palabras" y "demasiado apegado o dependiente de la gestualidad, que convierte la conversación en una pantomima".

"Como cada hablante tiene su gestualidad propia, sin una 'ortografía' que la rija, no resulta rotundamente explícita", bromeó González y añadió que a "junto a la gestualidad excesiva (que puede incluir, además de la cara y las manos, "los brazos, los hombros y la cintura), está el tono" de la voz.

El tono al "hablar se nos ha vuelto expansivo por los decibeles que desplegamos. La voz altisonante es un grito -disimulado o explícito-, una imposición" y "si el otro se acoge al mismo recurso, el diálogo se nos vuelve una disputa", apuntó.

"¿Quién afirma que dos hablando de esa manera, se entienden o reflexionan? ¿Y si es un grupo? Más que una conversación sería una sesión de rap", opinó González, tras señalar que "lo que creemos diálogo quedó sobre ese ring imaginario donde transcurre la llamada comunicación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Reinaldo, estoy de acuerdo contigo, pero quien tu crees que ha sido el culpable, pues esto no es una obra Celestial, este me parece que tiene mucho que ver, con el sistema, de aguaje y guaperia, que se instauro en Cuba en 1959!!!!No creo que vayas a culpar al la CIA y el Imperio!!!! Mira Venezuela, su Presidente, imitando al que se fue, y ensenado por los Cubanos, tambien guapeton de barrio, y no es mas que un analfacebolludo, que si se callara hacia mejor papel!!!

Imagen de Anónimo

Es un bochorno nacional escuchar a tantos cubanos "hablando" por no decir ladrando atrocidades desentonadas, mal pronunciadas y vociferando. por cierto en últimas últimas semanas ha sido muy agradable escuchas hablar a Yoani Sánchez, Eliecer Ávila, Orlando Lazo, entre otros articular un castellano claro, con buena pronunciación y agradable entonación, ojalá estas excepciones se multiplique y cuando escuchemos a nuestros compatriotas hablando para las cámaras, muchos no nos sintamos avergonzados de tantos de nuestros compatriotas.CONTINIARA Nota: la falta de acentos en mis comentarios no es señal de poco dominio del idioma, sino del poco conocimiento al usar un IPad de Apple, que aún me limita. yo amo mi idioma y por tal, trato siempre de dominarlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Imagen de Anónimo

CONTINUACION  Ni siquiera con la alfabetización mejoro nuestro idioma. Es un bochorno nacional escuchar a tantos cubanos "hablando" por no decir ladrando atrocidades desentonadas, mal pronunciadas y vociferando. por cierto en últimas últimas semanas ha sido muy agradable escuchas hablar a Yoani Sánchez, Eliecer Ávila, Orlando Lazo, entre otros articular un castellano claro, con buena pronunciación y agradable entonación, ojalá estas excepciones se multiplique y cuando escuchemos a nuestros compatriotas hablando para las cámaras, muchos no nos sintamos avergonzados de tantos de nuestros compatriotas.Nota: la falta de acentos en mis comentarios no es señal de poco dominio del idioma, sino del poco conocimiento al usar un IPad de Apple, que aún me limita. yo amo mi idioma y por tal, trato siempre de dominarlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades.

Imagen de Anónimo

una muestra de la chota que lleva cosas importantes al basurero es la manera de escribir de esos cubanos tan letrados y tan intelectuales que escriben en este foro.)esto está dicho con sorna, para que no se crean que es verdad los calificativos que les doy).El asunto es que la educación o la urbanidad, desapareció por la fueza porque si no perecías en el camino. Imposible pretender que resurja por generación espontánea 

Imagen de Anónimo

La manera de hablar de la gran mayoría cubiche se ha deteriorado. Tanto en Cuba como acá. Y ni qué decir de los cubanos nacidos en USA. LOL.

Imagen de Anónimo

Cuando yo vivia en Cuba pensaba que los cubanos eramos los que mejor hablabamos, pero oyendo a los demas paises creo que somos despues de Dominicana y Puerto Rico  los que peor  hablamos. 

Imagen de Anónimo

Como en otras ocasiones he dicho, esa Academia Cubana de la Lengua se ha convertido en los últimos años en un repugnante núcleo del PCC donde militan aguerridos revolucionarios como el sargento Retamar como presidente, el aspirante a poetizo Miguelito Barniz, el verborreico Eusebio Leal, el curita rojito arrastrado Céspedes y otras aves de rapiña. Lo que no tiene una hormona de testosterona este corifeo es para ir al fondo del problema del motivo por el cual en Cuba se habla un lenguaje carcelario incomprensible e intraducible y es por la degradación cuesta abajo del sistema educacional, la separación muy temprana de los niños del seno materno en esos antros de perdición y prostitución que hasta ayer fueron las becas en el campo, la no renovación de maestros instruidos al frente de las aulas porque los buenos se fueron jubilando o muriendo y fueron reemplazados por muchachos inexpertos y descalificados. Decir las cuatro verdades le costaría una pobre prebenda a este intelectualoide y a eso no se arriesga ni a palos o a la jabita que les reparte semanalmente Eusebio Leal.Memo Rojas

Imagen de Anónimo

tiene que darse una vuelta por aca por chile pa que vea lo que es hablar atropellao y mal. aunque si, es verdad que en cuba se habla como masticando con la boca llena de comida. ya a mi, despues de 8 años fuera me suena muy feo el hablar cubano. lo peor yo diria que es esa manera de terminar una oracion con frases prefabricadas, al estilo de: no hay mas na, ya tu sae, candela, no es facil, etc etc

Imagen de Anónimo

Tantos años escuchar y ver por horas indefinidas a un Presidente vociferando, gritando,gesticulando, guapeando, imponiendo y alterando, es claro que deja huellas

Imagen de Anónimo

Dicirnos q'hablamo atrapellando la lengua espagnole... E'te d'catedraticoloide e'tremendo fuera de vi'ta.... Q' pa'tallar no se necesita mover el cuerpo... Tremendo cheoskosky e'te colis d'intelectualoide...