Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Obituario

Muere el compositor César Portillo de la Luz

Archivado en

El músico César Portillo de la Luz, uno de los más reconocidos compositores cubanos por temas como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, falleció este sábado en La Habana a los 90 años, informaron medios oficiales sin precisar la causa de su muerte.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que "por voluntad propia" el cuerpo del músico será cremado y sus cenizas estarán expuestas el próximo lunes en una funeraria de La Habana, informa EFE.

Considerado un autor imprescindible de la música iberoamericana, Portillo fue uno de los compositores más prolíficos de Cuba y uno de los grandes defensores del bolero.

Junto con otros como José Antonio Méndez, fue fundador del movimiento musical llamado "filin", que renovó el bolero en los años cincuenta al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

"Su conocida obra como autor enriqueció el patrimonio de la canción cubana y universal con temas como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, ambas con más de 100 versiones", afirmó la AIN.

La lista de intérpretes que cantaron los temas de Portillo, incluye nombres como los de Olga Guillot, Nat King Cole, Pedro Infante, José José, Lucho Gatica, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso y Cristina Aguilera, entre otros.

Portillo se inició en el canto a los 19 años de edad, acompañado de su guitarra, recuerda la agencia oficial Prensa Latina.

Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

También compuso obras muy conocidas como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.

El compositor fue uno de los firmantes de la carta donde se justificaban los tres fusilamientos de abril de 2003, hace exactamente diez años.

Portillo de la Luz: Una vida para la música

Archivado en

El compositor murió este sábado en La Habana, a la edad de 90 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

tremendo comunista ..de la asamblea del poder popular ..nunca sintio compasicion ..por fusilado .muertos en el extrechos .opositores golpeado  y con largas prisiones...fue un vividor

Imagen de Anónimo

El maestro no era facil componiendo las notas tan dificiles con grandes cambios y si hay que mencionar sus interpretes y sus canciones aqui van algunas: Contigo en la Distancia,Tu mi Delirio,Interludio,Cancion de un Festival, Realidad y Fantasia y sus mayores interpretes fueron Olga Guillot y Lucho Gatica que las cantaron por todo Ibero america,tambien Elena Burke,Omara Portuondo,Ela Calvo,Roberto Fazz,Cristina Aguilera porque lo de Nat King Cole fue un coletaso descance en paz el maestro.

Imagen de Anónimo

Este parte es "oficial y salio de Cuba, sin lugar a dudas, tienen el DNA castrista, pero a quien creen que enganan al no mencionar a la maxima interprete del maestro, OLGA GUILLOT? Miren que mencionar a Nat King Cole, que fue  un interprete de la musica latina como novedad exclusivamente pues dudo sus aficionados americanos hallan adquiridos muchos de aquellos LP { en mi casa mi mama lo compro enseguida) pero tratar de ocultar a OLGA GUILLOT. Es verdad que perro huevero aunque le quemen el hocico.Ana

Imagen de Anónimo

 lamentable perdida, uno de los que ha engrandecido nuestra música e identidad nacional desde los años 50, tenia muchos proyectos para los años 60 junto a otras luminarias, pero llegaron los castros y  la persecución , los fusilamientos, los destierros, las censuras y el sometimiento,.... y aunque se derrumbaron los proyectos, su obra siempre logro sobrevivir y su figura a pesar del semidesamparo del régimen siempre será  parte de nuestra cultura,.... descanse en paz nuestro César Portillo de la Luz 

Imagen de Anónimo

Descanse en paz. Yo voy a escuchar una vez más "Contigo en la distancia", así llevo más de 44 años, en la distancia, sin poder volver... como Celia Cruz y otros tantos que han muerto llevando a Cuba en el corazón, pero sin volver. El regreso es difícil. Si, mientras esté el bicho malo no vamos a regresar. Lo siento, pero no puedo desearle otra cosa a esa fiera. 

Imagen de Anónimo

Ahh casi me olvidaba. Siempre hay un limitador, un dictador que critica la grandeza del momento. Bicho malo y bien y no se muere el hp! ahh y no soy el que escribio el cometario primero de bicho malo

Imagen de Anónimo

Es verdad, el bicho malo tiene suerte o esta purgando. Pero de que es verdad es verdad, todos se mueren menos el bicho malo. buen autor e interprete. Descance en paz. 

Imagen de Anónimo

siempre hay un estúpido que malogra el momento...es para ti anónimo 5 mayo 2013 12:22am

Imagen de Anónimo

mientras mas le desean la muerte al bicho malo mas vive y mas rabean.

Imagen de Anónimo

Ha muerto César Portillo de la Luz (y caballero). Ha muerto un poco el bolero. Del filin ha muerto el brillo.Nic