Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Música

Chucho Valdés: 'Cuba le debe un tributo especial a mi papá'

El pianista cubano Chucho Valdés rompe las fronteras de los géneros, fusionado flamenco, jazz, ritmos afrocubanos, entre otros, en su nuevo disco, que lanzará en un concierto el lunes en el teatro Châtelet de París, acompañado por Concha Buika y el jazzista estadounidense Ron Hargrove, informa la AFP.

El disco, Border-free (Sin fronteras), saldrá a la venta en Europa el 7 de mayo. Chucho Valdés ha incluido en él un tema dedicado a su padre, el "gran maestro" Bebo Valdés, que murió en marzo pasado, a los 94 años.

"Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó su hijo, recordando que en vida de Bebo, ganador de siete premios Grammy, los medios cubanos nunca hablaron de él.

"Me han contado que la radio y la televisión cubanas sí hablaron de mi papá el día que murió. Pero Cuba tendrá que hacerle un tributo, se lo debe", recalcó Chucho Valdés, de 71 años, en declaraciones a la AFP en un hotel de París.

Bebo Valdés recibió "hermoso homenaje" en Málaga, España, en la misma calle donde vivía. "Eso fue precioso", dijo su hijo. "Y pienso que en Cuba hay que hacer eso mismo. Y habrá que hacerlo ahora, no más tarde", subrayó.

"Mis reproches no son solo por Bebo. No está bien que en Cuba se silencie a los músicos sólo porque no están en el país", consideró.

En la entrevista, Valdés, ganador de ocho Grammys, se mostró muy satisfecho con su nuevo disco, que estima "el mejor" de todos los que ha hecho con el quinteto Afro-Cuban Messengers.

Entre risas comentó la caratula del disco, en la que aparece tocado con plumas como un jefe indio. Explicó que uno de los temas, Afrocomanche, se refiere a un episodio "desconocido" de la historia de Cuba.

"A finales del siglo XIX, 700 indios comanches fueron deportados de Estados Unidos a Cuba, donde se mezclaron con los afrocubanos. Sus descendientes se llamaron afrocomanches", dijo, y añadió que quiso rendir un homenaje a ese episodio.

En su nuevo disco, rinde también tributo al flamenco, a la música árabe, sin olvidar su "eterno gran amor, la música clásica".

"En este disco he roto las barreras de los géneros, pero siempre mezclándolos con la música afrocubana", señaló.

Después de Francia, Chucho Valdés tiene planeada una gira, que lo llevará a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, y varios países asiáticos, acompañado por Afro-Cuban Messengers.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Mayo 2013 - 8:47 pm. Zacarias estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y con otros más que han expresado la cobardía de Chucho, que tuvo la oportunidad estando Bebo en vida, aunque sea en color amarillo exponer sus criterios sobre su padre y siguiendo la herencia castrista ahora tratar rescatar después de muerto la memoria de su Bebo Valdés. Pienso que Chucho además de cobarde es un mezquino y oportunista de la más alta calaña castrista, porque él está segurísimo que después de la muerte de Bebo al igual que hicieron con Lezama, con Arenas, con Cabrera Infante y otros disidentes intelectuales harán lo mismo con Bebo, solo que en su caso él como hijo de Bebo será el más beneficiado por la reivindicación de la memoria de Bebo Valdés, solo se me ocurre decir que Chucho es un traficante de cadáver pero lo más patético es que está traficando el cadáver de su propio padre, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Creo que quien le debe a Bebo Valde es su hijo Chucho, porque espero que Bebo muriera para reclamar el derecho que siempre tuvo (y tiene su padre) para hacer la "reclamacion"???, porque cuando ambos obtuvieron premios Grammy y los medios de informacion de Cuba solo menconaban a Chucho "ignorando" a Bebo, no dijo nada??:? Con mucha dignidad, yo nunca hubiese aceptado el reconomiento de la dictadura sin que reconocienran a mi padre, quien fue en definitiva quien lo encamino en la musica. Yo, al menos en mis entrevistas en TV o radio (sabemos que la prdnsa escrito lo hubiese censurado), hubiera aprovechado la ocasion para mencionar a su padre y describir sus meritos, no solo como musico, sino como persona. Sin embargo el se conformo. Porque????

Imagen de Anónimo

Pues aqui en Miami se lo hacemos con mucho gusto!

Imagen de Anónimo

Ahora si se manifiesta Chucho porque no le rindieron homenaje al papá, solo porque le pisaron el callo, pero nunca se quejó porque no le hicieron homenaje a la gran Celia Cruz,etc, pero debió decir "No está bien que en la Isla se silencie a los músicos solo porque piensan distinto".  Que lástima que  Chucho Valdés solo heredó la parte musical de su padre porque la parte de la consciencia y la inteligencia no se la heredó

Imagen de Anónimo

Ojos veran, veran amores y odios, pero amores seran inmensos y acabaran con los odios.Ahora parece que el CHUCHO VAL;DES, se acordo de su padre,pues nunca oi que lo mensionara, ademas nunca, salvo ahora para decir algo de su padre, ha dicho nada en contra de los castros-asesinos. y ahi esta llevandole sus GRAMMYA A SU FIDELITO ROBOLUCIONARIO.  Que lastima me das chuchito cobarde.

Imagen de Anónimo

si le debe a bebo valdes, le debe tambien a celia cruz, a cabrera infante, a padilla, a lichy, a todo el mundo Chucho, oiste ? le debe vida y muerte a toda Cuba

Imagen de Anónimo

Claro que Cuba debe un tributo al gran Bebo Valdes, quien prefirió vivir y morir "sin patria, pero sin amo".   Todo lo contrario a otro músico de apellido Valdés, quien plegandose a la exigencia de la dictadura castrista, se hizo cómplice de asesinato al apoyar el fusilamiento de tres jòvenes, por intentar secuestrar una lancha para huir de la miseria y laopresión en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con las opiniones aqui vertidas , claras  y de principios de todos los buenos cubanos que han tenido la cordura de escribir tantas palabras de elogios para este gran musico , caballero y sobre todo tan excelente ciudadano cubano, que con tanto CIVISMO, muchas veces manifesto su postura VERTICALISIMA con respecto a la dictadura y su NEGACION ROTUNDA de no regresar mientras estuvieran en el poder la "familia monarquica" de  la isla. Pero no es menos cierto que si de tributo se hablara en un futuro en democracia y con plenas libertades entonces tambien tendrian que hacerle sus respectivos tributos al tambien legendario Ernesto Lecuona quien manifesto sus desos de descansar en la isla solo con sus cenizas despues de muerto, a su majestad la gran Celia Cruz (la "guarachera de Cuba" y "Reina de la Salsa" ) tambien gran ciudadana cubana y mujer de principios,  amante de la libertad, tambien a la "Reina del Bolero" , gran cubana tambien defensora de la libertad de Cuba  la sra. Olga Guillot, y a todos aquellos musicos, artistas y profesionales del arte que sufrieron en carne propia el exilio y que ya han muerto en otras tierras , para ellos, desde aqui desde este foro mi tributo, mi admiracion y mis respetos, ojala que algun dia (y que no se vuelva mas lejano !) a todos ellos el pueblo de Cuba algun dia en una tarde o una de esas hermosas noches habaneras se les den un sentido y multitudinario homenaje !. Que asi sea !.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

De Bebo Valdes nunca se hablo en la cuba de Castro, porque se opuso verticalmente a la revolucion, el tubo una gran vision, que le falto a muchos otros.  La revolucion o sea Fidel Castro no perdonaba a quien lo criticara.  El una vez dijo la critica es contrarevolucion.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA.Algun dia, el futuro gobierno de Cuba, pedira disculpas por las atrocidades que han hecho desde el 1959. Claro, no sera el desgobierno actual, pero llegara.  La monarquia espanola lo hizo en el 1992, cuando "el descubrimiento" cumplia 500 an_os. Se disculparon de los Judios y Arabes explusados en el 1492.Aunque tarde 500 an_os y no lo escuche, pasara. Para Chucho, un reverendo arrastrao, ya el tiempo se la cobrara, por no tener la hombria de denunciar a la dictadura por el trato a su padre y demas artistas que persiguieron, empezando con La Lupe.Pero, a todos, les llegara su dia.