Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Artes Plásticas

Alejandro Campins exhibe 'Reliquia' en Madrid

El próximo jueves 9 de mayo se inaugura en Raymaluz Art Gallery una exposición personal de Alejandro Campins, artista residente en la Isla.

Tras presentar en 2009 En la cola del cometa en este mismo espacio, el creador regresa a Madrid para mostrar sus pinturas recientes bajo el título de Reliquia.

Su obra bebe tanto de la tradición pedagógica como del legado de los artistas de los ochenta hoy en la diáspora. En sus collages se advierte una intención crítica que coquetea con la política y la ideología por medio de textos sugerentes. También ha realizado trabajos en dibujo e intervenciones en piedras. 

Su pintura, con un estilo que nos recuerda al bad painting, se caracteriza por grandes formatos y planos de color, y está conectada con la obra de Caspar Friedrich, la Transvanguardia italiana, los Nuevos Salvajes alemanes y, sobre todo, con Martin Kippenberger.

"Su estética no deja de representar, en el contexto de la isla, cierto hastío hacia el predominio en el arte contemporáneo cubano del sujeto público y de la discusión apremiante de la agenda social. Su postura no acusa resentimientos ni ideas trascendentales sobre un 'deber ser' del arte, ni aboga por tal o cual función del mismo en la sociedad; es simplemente otra, una emergencia de hacer visible, desde el carácter privado de su relación con el mundo, todo lo que le ha sugerido una imagen traducible al medio pictórico", dijo la crítica y académica Lupe Álvarez sobre el artista.

La crítica y curadora Dannys Montes de Oca señaló, por su parte, que en la obra de Campins hay "una predisposición gnoseológica, y más que ello (...) poética, donde si bien el artista no llega a un estado puro de lo pictórico, al menos sí a un estado puro de disponibilidad para la creación, un estado que es mediado por lo real solo en la medida en que este llega a formar parte del proceso, en un automatismo que nace de la inmediata contaminación entre sonidos, frases, olores e imágenes traducidas al lienzo". 

Alejandro Campins Fleita (Manzanillo, 1981) cursó estudios en la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, de Holguín, y en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en La Habana, Los Ángeles, Bogotá, Berlín, Mantova, Albuquerque, Miami y Madrid entre otras.

Participó en 2010 en la XII Bienal del Cairo y la I Bienal de Portugal. En 2004 en X Salón Nacional de Premiados del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana y en 2002 en el Festival Internacional del Caribe de Santiago de Cuba. La bondad del desconocido (2011), en la Galería Servando de La Habana, fue la última de sus seis exposiciones personales.



La recepción tendrá el 9 de mayo, a las 20 horas, en la sede de Raymaluz Art Gallery (C/ San Lorenzo, 3, 28004). La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio de 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Madre mía Anónimo - 7 Mayo 2013 - 4:55 pm. lo has clavado!A diferencia de Anónimo - 7 Mayo 2013 - 9:09 am. conocemos como son los cuadros de Campins y su verdadero origen.Bueno chino, tu mismo. Sigue fijándote en los errores ortográficos en vez de centrarte en el desarrollo de tu perspicacia para no ser engañado. O lo que es peor, no tienes gusto.

Imagen de Anónimo

joder como estan los haters 

Imagen de Anónimo

Pues sepa ud , Anonimo : 7 Mayo 2013 - 9:09 que el comentario que le antecede tiene mucho de razon , lamentablemete es asi, Alejandro Campins tiene una obra muy mala, al menos es asi con  esta serie de cuadracos detestables. Y precisamente no se trata de contenido , ni de forma es sencillamente una propuesta estetica absolutamente vacia. Morfologicamente hablando podriamos precindir de ella, al igual que de un conjunto de pintores fatales que inundan las "bienales" que en realidad son trienales de la Habana. Por otro lado seria interesante abrir un espacio de critica sincera sobre el panorma artistico en Cuba, ya que al parecer  existe tambien  una plataforma  acritica en relacion con las practicas artisticas en Cuba. Es decir, hay una instituciobalizacion de la "No critica", todo esta bien!, nada es reprochable! Un excesiva apologia a lo mediocre. veremos cuando alguien se atreve a una critica mordaz y certera. Ahhhh !!! y ya que citan tanto a Stefan Morawsky  en el ISA y en la Facultad de Artes y Letras ,porque no ponen un poco  mas de enfasis en su ideario estetico y le tiran con el rayo al "descaro y la representacion" que hay en las Artes Plasticas cubanas. Como diria un gran artista de Holguin (...) punalada con el lienzo(...)

Imagen de Anónimo

para anónimo de 4 de mayo de 7:28.Que usted no sepa ver el contenido y la belleza de la obra de Alejandro Campins eso no quiere decir que no los tenga. Campins es un artista con mayúsculas, uno de los grandes pintores que ha dado Cuba en la última generación de artistas que quedará, no lo dude, dentro de la historia del arte de la isla. A juzgar por sus faltas de ortografía se puede apreciar el tipo de persona que usted es, insultando y juzgando a los demás sin tener ni idea de lo que se habla. Probablemente Campins trabaje más que usted y de la teta de la vaca mama bien poco pues toda su obra está en colecciones internacionales de arte tanto privadas como institucionales con lo cual no le debe nada a la VACA. Infórmese y fórmese antes de hablar sin saber y sobre todo juzgar a los demás.

Imagen de Anónimo

Otro cubano "artistucho"que tira con el rostro, una cantidad de cuadros feos, vacios y sin un contenido auténtico, que la comodidad del no tener que buscarse la vida le permite hacer. Cuanto cara dura en el "arte cubano" viendo de la teta de la vaca una y otra ves. 

Imagen de Anónimo

fabuloso