Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Patrimonio

Empresa española restaurará los vitrales de la catedral de Cienfuegos

Archivado en

Una empresa especializada española acometerá la restauración de un conjunto de vitrales de alto valor artístico e histórico en la Catedral de Cienfuegos, confirmó el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arquitecto Irán Millán, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Millán comentó que el proyecto, diseñado por la firma Vidrieras Barrio, de Burgos, (norte de España), contempla la capacitación de jóvenes cubanos que se preparan como operarios en la escuela de oficios adscrita a su oficina.

Según el diario El Correo de Burgos, la restauración comenzará este mismo mes y se prevé que se extienda durante cinco años. El presupuesto previsto es de unos 106.000 euros.

Algunos elementos delicados deberán ser enviados a Burgos para su recuperación.

Construida como parroquia en 1833, desde 1903 la iglesia de la Purísima Concepción asumió el rango de catedral y es sede de la actual diócesis de Cienfuegos y Trinidad.

El inmueble, que forma parte del centro histórico de Cienfuegos, inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial desde julio de 2005, atesora entre sus principales valores un conjunto de 15 vitrales manufacturados en París y estrenados el 8 de diciembre de 1871.

Producidos por el maestro suizo-francés Gaspard Gsell (1814-1904) en los talleres Gsell-Laurent, las vidrieras representan a los 12 apóstoles cristianos, más el Sagrado Corazón de Jesús y dos óculos (pequeña ventana circular).

La empresa Vidrieras Barrio, formada en 1975 con la asesoría de antiguos maestros de la casa parisina Maumejean, con sucursales en Madrid, Barcelona y San Sebastián desde fines del siglo XIX, figura como miembro de la Asociación Internacional para el estudio de la historia del vidrio.

Cuenta en su haber con la restauración de bienes patrimoniales en más de 40 inmuebles españoles pertenecientes a instituciones religiosas, bancarias, turísticas y públicas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Vctr Fdz

Estimado Zacarias Monterey: Era una pregunta retórica que ya has contestado. Esto es solo una tapadera para cobrar de los dos patrones, -Gobierno de España que seguro da algo (cualquier cosa que tenga que ver con la satrapia cubana los españoles se apresuran a cooperar) y a Liborio-. sabido es que el Sr. Leal está vendiendo aquí en España hasta "las perlas de la vírgen"; todo con los sellos y bulas necesarias de Patrimonio allá en Cuba. En Semana Santa estuve en Burgos y visité la Catedral (otra vez). Un monumento extraordinario, m aravilloso, Patrimonio de la Humanidad, impresionante por su arquitectura y su historia, así como por los tesoros que alberga. La restauración de varias de las capillas es cuanto menos lamentable. Supongo que la tarea, por titánica, no se haya podido ejecutar con el máximo rigor. Ojalá que esta empresa que "cooperará" con Cuba, además de llevarse su ganancia deje algo bueno en la isla.Saludos 

Imagen de Anónimo

Un presupuesto de € 106.000 para cinco años equivale a unos € 21.000 por año.Eso no cubre el salario de 1 obrero español trabajando en Cuba.

Imagen de Anónimo

estupido .. anonimo 3 mayo 4.19pm ... si no sabes para que escribes, Hialeah se escribe asi no jayalia, de donde tu eres d campechuela.........

Imagen de Anónimo

Estimado Vctr Fdz - 3 Mayo 2013 - 8:12 pm, no entiendo qué quieres decir con la pregunta:¿qué pide la empresa a cambio?. Te pregunto esto porque ya todo está dicho. Víctor, con la que está cayendo en España, y que una empresa consiga un presupuesto(seguro que es el presupuesto inicial) de 106.000 euros y dicen que se prevé que se extienda durante cinco años esto es una gran manzana. Si ha esto le agregamos que seguramente el Estado Cubano pondrá parte del dinero, pero que el money lo controla la Iglesia, entonces los de burgos tendrán una facturación segura para cobrar. Bien sabemos que al Estado Cubano, le da lo mismo los vitrales que el patrimonio. Además, seguramente enganchan otro contratico por esta vía. Te imaginas, si la de Cienfuegos está así, ¿cómo estarán otros vitrales por ahí?. Es una desgraciada realidad. Un saludo, Zacraías Monterrey

Imagen de Vctr Fdz

Lo que no dice la noticia es qué pide la empresa a cambio. Esta es la parte de la información que me gustaría saber.

Imagen de Anónimo

Mongo y desde cuando tu sabes de arte? Vete a vender coquitos en jayalia

Imagen de Anónimo

Los pedazos que faltan se los robaron los merolicos para hacer lamparas art nuveauEl Mongo