Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Literatura

Raúl Castro condecora a Fina García-Marruz

El general Raúl Castro condecoró este lunes a la escritora Fina García-Marruz con la Orden José Martí, la más alta distinción del régimen, informó la agencia oficial Prensa Latina.

La poeta y ensayista recibió el reconocimiento del Consejo de Estado "por sus 90 años y su destacada trayectoria", que incluye galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y varias condecoraciones.

"Se reconoce a una de las más importantes figuras de la literatura hispano-americana del siglo XX, consagrada como una poetisa de dimensión universal", señaló el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, a propósito de la orden.

En la exposición de motivos, el funcionario resaltó además "el patriotismo de García-Marruz, su compromiso con la Revolución y su consagración al estudio y la promoción de la obra y el pensamiento de José Martí".

La poeta fue una de las firmantes de la carta donde se justificaban los tres fusilamientos de abril de 2003, hace exactamente diez años.

García-Marruz agradeció la condecoración, la cual calificó de "un honor".

Al finalizar la ceremonia, Raúl Castro conversó con la intelectual y sus familiares.

El régimen de La Habana ha entregado anteriormente la Orden José Martí a dictadores y criminales como Nicolae Ceaucescu, Robert Mugabe, Kim Il-sung, Aleksandr Lukashenko y Erich Honecker, entre otros.

Instituida en 1972, "se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

vladimir...ten cuidado, mira, yo soy gay tambien, y mucho que padeci las persecuciones de los años 80. creo que los unicos que no debemos perdonar jamas a los represores castristas y a sus corifeos, llamense como se llamen, somos nosotros. Fina es una gran escritora, si, pero es de la casta pura y burguesa de los Vitier, que siempre han estado sordos al dolor de nosotros los gay ok.......no se te olvide eso nunca. tal vez no lo viviste, pero yo y otros de mi epoca si.  ABAJO LA DICTADURA

Imagen de Anónimo

El que pide amor debe ser una ciberclaria dirigida por los nazicomunistas que no quieren terminar como deben: como Nicolás Ceusescu, Muammar Gaddafi o Saddan Hussein. Es demasiado tarde. Han hecho demasiado daño. Y por mucho tiempo. Ojo por ojo, para que aprenda el país por los siglos de los siglos. Amén.

Imagen de Anónimo

 Se comprende el dolor pero el odio solo envenena a quien odia. Es una alternativa fácil que destruye.  Por eso es tan difícil ser cristiano porque hay una sugerencia muy específica y muy difícil y es amar a tus enemigos y perdonar.  Es preferible que le hagan mal a uno que no hacerlo. Dios es amor.  

Imagen de Anónimo

Nada de paz. Los que hemos sufrido, los que hemos perdido familiares, los que no tenemos ni una tumba donde poner una flor, los que lloramos fuera de Cuba por nuestro pueblo, por nuestra tierra, aborrecemos a Fidel Castro y todo el que de una forma u otra está con él o lo ha defendido, o le haya cantado,  al mismo tiempo que nuestros familiares eran torturados en prisiones, nuestros hermanos expulsados de las universidades, humillados por los CDR, delatados por los miembros de la UJC, el PCC, el MININT. Francisco de Asís no es cubano. La palabra es guerra. Y odio. Y acabar con lo que nos aterrorizó tanto que hizo que nuestros poetas prefirieran vender su alma al diablo.

Imagen de Anónimo

Para los que acusan:Señor, haz de mí un instrumento de paz. Donde haya odio, siembremos amor. Francisco de Asís

Imagen de Anónimo

Claramente, la máxima condecoración de Cuba debe llevar el nombre de José Martí. No conozco que existiera antes de este régimen...Independientemente de lo que hayan hecho con ella los que usurpan el poder al pueblo en la Isla, es tendencioso y ruin enfatizar que haya sido otorgada a nefastas y/o controvertidas figuras, queriendo rebajar el prestigio que significa recibirla, porque representa realmente a Cuba y no a los que la dan. Creo que artistas y personalidades de la cultura y la ciencia de relevante actividad deben ser receptores de esa distinción, más allá de políticos, politiqueros y otras lacras...

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Abr 2013 - 10:46 pm: yo estoy de acuerdo contigo. Después es facil decir no sabia. Un amigo un dia me dijo lo que va a ocurrir después: llegas a Cuba, le miras a los ojos a los complices que se quedaron haciéndole el juego a la UNEAC y cosas asi y te dicen: tu ni te imaginas de la que te salvé al no denunciarte y en los lios que me meti aqui por no haber dicho que te ibas ni renunciar a tu amistad.Borron y...cara nueva. Asi va a ocurrir...después no se vale hay que hacerlo ahora, como han hecho Maria Elene Cruz Varela, Raul Rivero, Orlando Luis Pardo Lazo y Angel Sastiesteban. Después no vale, brother...

Imagen de Anónimo

Querido Vladimir, parece que no eres cubano, pues con ese nombre y la foto hubieras muerto en la UMAP, los campos de concentración cubanos. Reina María, en su historia tiene el haber sido presidenta de la Brigada Hermanos Saiz, algo así como el Nicolás Guillén de los jóvenes. De cantarle a un tirano no la salva ni el médico chino hasta que no pida perdón por ese churro. No me basta lo que haga o deje de hacer. Tiene que referirse a ese texto. Y ahora. Antes de que caiga el comunismo en Cuba. Después no vale la pena. Por lo demás, soy lector de clásicos.

Imagen de Anónimo

 Bueno eso de hacer poemas a gobernantes es un error. Si tenemos en cuenta ahora mismo que un cubano le hizo un poema a Obama, que ordena diariamente drones que matan indefensos niños, mujeres y viejos y de vez en cuando un terrorista pues podemos considerar estos actos como actos de ignorancia y como digo volver al librito y amar a nuestros enemigos.   

Imagen de Vladimir

Continiación... Ahí está su obra, para que la leas y veas que un poema de mal gusto, un mal poema, no la convertirá nunca en una mala poeta y mucho menos en la persona despreciable con la que intentas emparentarla.Ahí está su obra para que la leas y veas que no tiene que pedir perdón a nadie porque no manchó a nadie con ese poema como no fuera a sí misma.  Y en todo caso ya lo ha pedido con su actitud posterior. Tú al parecer eres quien no se lo ha concedido. Ella, como no hizo Fina,  si ha rechazado premios y condecoraciones, Anónimo de las 4:18 am.Eres un payaso, y siento haberte llamado comemojones, y siento mucho ser grocero y soez. Mi peor insulto a cualquiera es llamarle comemierda y no me atreví a tanto, pero eres un comemierda y un payaso.¡Payaso!