Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Cine

El director Enrique Álvarez, preocupado por el futuro del ICAIC y el Festival de La Habana

Archivado en

El director de cine Enrique Álvarez ha circulado una carta abierta en la que muestra su preocupación por el futuro del ICAIC y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, después de la muerte de Alfredo Guevara.

"¿Qué pasará con el ICAIC? ¿Qué pasará con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano? ¿Qué pasará con la desarticulación de estas dos instituciones que han regido durante décadas la existencia del cine Cubano y sus relaciones internacionales?", se pregunta el realizador.

Álvarez, director de películas como La ola y Miradas, considera que "estamos en una coyuntura, en un punto de inflexión, entre un ciclo cerrado y otro que no se abre".

Dice que los cineastas corren el "peligro" de "quedar marginados" de "discusiones, reestructuraciones o maniobras de salón que se siguen haciendo entre cortinas, como si nuestra sociedad fuera regida por decisiones e intrigas cortesanas a las que solo tienen acceso unos elegidos".

"¿Quién nos pregunta a los cineastas? ¿Qué valor tiene o se le da a nuestra responsabilidad artística e intelectual? ¿Qué valor nos estamos dando nosotros mismos?", vuelve a preguntarse Álvarez, sin detallar los cambios estructurales que, según él, estarían en marcha.

"Yo no puedo convocar a nadie, pero si reclamo que nos convoquen", exige en la carta abierta. "Que nos convoquen los que pueden. Los que tienen un Premio Nacional de Cine que los reconoce, pero también los compromete con la continuidad de una cinematografía que necesita refundirse sobre sus cimientos".

El documento termina diciendo: "Si no hay asamblea de cineastas, nunca más tendremos derecho a ejercer sobre nuestro destino, quiero decir, el destino del cine cubano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

"¿Como si nuestra sociedad fuera regida por decisiones e intrigas cortesanas a las que solo tienen acceso unos elegidos?" Los "intelectuales" cubanos con sus eternas cartas abiertas e insinuaciones veladas que caen en el olvido más rápido que lo que son escritas... La única razón por la que Enrique Alvarez dirigió cine en Cuba fue porque era uno de los efebos de Alfredo, eso lo sabe hasta malanga, porque su cine seudointelectual y pretencioso no se lo mete nadie. Sólo en Cuba, señores, sólo en Cuba es "director" este muchachito, por favor. Basta ya de tupe. Director era Humberto Solás, Tomás Gutierrez Alea, es Fernando Pérez. Este es, y ha sido siempre, un diletante.        

Imagen de Anónimo

El cine es una industria y no una herramienta de la propaganda gubernamental. Si el ICAIC desaparece porque es incosteable, los cineastas tendrán que ganarse la vida realizando filmes que generen ingresos y no los bodrios-mitos que hizo el ICAIC.

Imagen de Anónimo

Hace muy bien en reclamar cierto espacio, hace muy bien hacerle llegar ciertas alusiones a esos "elegidos". Ahora, ha llegado la hora del Cine Independiente. Creo que este pequeño detonante no se puede mirar de manera aislada al desenfado, la creatividad, "el descaro, en el buen sentido", y la crítica con que los Nuevos Realizadores están haciendo sus trabajos. Parecce que le están removiendo el piso a más de uno. Hay que detenerse y ver el corto "Camionero" para que se den cuenta que hay mucha creatividad, ingenio, y talento fuera del ICAIC y el Festival. Esto es así...!. Zacarías Monterrey 

Imagen de Anónimo

Como si el festival malísimo ése y las peliculas mediocres que producen fueran el único problema en Cuba.

Imagen de Anónimo

Pensará que lo nombrarán a él director del festival por tomar la delantera???Estará preocupado por el revelo que dejó La Dama del Visón al frente del festival, después de defenestrar a todo el personal?No son los muchachones de la AHS el mejor relevo de este festival?Gloria Osorio

Imagen de Anónimo

Más de medio siglo comiendo papilla, pues ya no hay dentadura, ni para este infeliz ni para muchos cineastas... Les aterroriza ser independientes.

Imagen de F.Hebra

  Patético este Álvarez y su mediocre obra. ¿Que será de nosotros sin el patroncito? 

Imagen de Anónimo

Enrique tiene que pensar que ya no se puede seguir esperando trabajar dentro de un instituto que ya está en manos de cuadros políticos con un solo interés, es hora del cine independiente aunque para ello haya que fundar otra industria.

Imagen de Anónimo

Bueno, es un verdadero despilfarro dejar filmar más al señor Álvarez, plañidera de Alfredo Guevara. No hay más que ver cualquiera de sus bodrios con ínfulas.  

Imagen de ceuce

El cine cubano esta embarcao hace ya varias décadas.