Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Cine

'El Super' llega al Teatro Tower de Miami

Archivado en

El Teatro Tower del Miami Dade College (MDC) presentará el reestreno comercial del filme cubanoamericano independiente El Super (1979), dirigido por León Ichaso y Orlando Jiménez-Leal.

Basada en una obra teatral de Iván Acosta, "la película narra la historia de una familia cubana recién llegada a los Estados Unidos, y su lucha por mantener sus costumbres y la unidad de sus integrantes, en un lugar frío y lejano del país que dejaron detrás. Es una perspectiva verídica de los azares de Roberto y Aurelia, y su hija Aurelita, de 17 años. El protagonista, encargado de un edificio de apartamentos en el barrio Washington Heights de Manhattan, se dedica cada día a la labor de recoger la basura, encender la caldera de calefacción y reparar ventanas, con la mente fija en la Cuba de donde emigró", cuenta la nota distribuida por el MDC.

El Super ha recibido cerca de 15 premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Manheim, el Premio de la Asociation de Cinéma d'Art et d'Essai en el Festival de Biarritz y fue seleccionado para la muestra del Festival de Cine de Venecia. Con una temática que no pierde actualidad, los organizadores del evento esperan que El Super logre cautivar a las nuevas generaciones. 

León Ichaso (La Habana, 1948) emigró de Cuba a los Estados Unidos en 1963, al terminar la secundaria en Miami comenzó a hacer cine en Super 8. Al desplazarse a Nueva York se vinculó con poetas, cineastas y artistas plásticos como Andy Warhol. En 1987 filmó el mediometraje A Table at Ciro’s, basada en un argumento de Budd Schulberg y con un elenco enteramente norteamericano, con Darren McGavin a la cabeza. Ha dirigido varias series de televisión y numerosos filmes como Crossover Dreams (1985), Sugar Hill (1994), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Free of Eden (1999), la biografía de Muhammed Ali (Ali: An American Hero, 2000) y Piñero (2001).

Orlando Jiménez-Leal (La Habana, 1941) se inició como camarógrafo en la adolescencia. En 1961 filmó el cortometraje PM, censurado y requisado por el régimen castrista, lo que provocó una importante polémica político-cultural. En 1983 realizó para la RAI el largometraje documental La Otra Cuba. En 1984 codirigió junto a Néstor Almendros el documental Conducta impropia, que obtuvo el Primer Premio del Festival de los Derechos del Hombre en Estrasburgo y el de Mejor Documental del Festival de Cine de Barcelona. También dirigió el documental 8-A (Ochoa) acerca del juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez. En 2008 se publicó en forma de libro el guion de Conducta impropia con el DVD incluido, editado por la Editorial Egales de España. Actualmente reside en Miami.

El reestreno tendrá lugar el viernes 26 de abril en el Teatro Tower (1508 SW 8 Calle, Miami, FL, 3313), se proyectará una copia digital remasterizada a partir de los negativos originales. Para comprar boletos y conocer sobre el resto de las funciones visite Towertheater.com.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.