Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Sociedad

El Museo Nacional de Bellas Artes cumple cien años

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba cumple este mes cien años de historia, convertido en una de las instituciones culturales más visitadas de la Isla por la valiosa colección que albergan sus sedes, reporta EFE.

Ubicado en La Habana, el museo fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1913, a partir de la iniciativa del arquitecto cubano Emilio Heredia de solicitar el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas, religiosas, de artistas y coleccionistas que donaron, prestaron y depositaron sus obras para iniciar el proyecto.

Actualmente, guarda un patrimonio de unas 48.000 piezas; entre ellas, muestras del arte de Europa, Asia, América, y fondos de arte antiguo, que abarcan obras de Grecia, Roma y Egipto.

La directora del museo, Moraima Clavijo, dijo a EFE que la institución tiene la más completa colección de arte cubano desde la época colonial, moderna y contemporánea.

También custodia obras de arte universal, de la antigüedad, asiáticas, estadounidenses, españolas, británicas, italianas, alemanas, francesas, flamencas, holandesas y latinoamericanas.

La funcionaria indicó que los espacios de exhibición, fueron renovados arquitectónicamente y dotados de modernos sistemas de iluminación, climatización, control ambiental y seguridad integral. Se organizan en ocho áreas temáticas principales, que incluyen 24 salas o espacios concebidos para ser visitados de forma secuencial o a partir de alternativas de libre elección.

El museo cuenta con tres edificios: el denominado "Cuartel de Milicias", dedicado a las áreas administrativas y de logística, el Palacio de Bellas Artes —inaugurado en 1955— y el antiguo Centro Asturiano, donde radicaban las Sociedades de esa región española en la Isla.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, el Centro Asturiano fue confiscado y se convirtió en la sede de la Asociación de Amistad Cubano-Española.

Desde 2001 se incorporó al Museo Nacional para alojar sus colecciones de arte español y universal. Antes estuvieron ubicados allí un Palacio de Pioneros y la sede del Tribunal Supremo.

"Fue una recuperación importante para el patrimonio cubano este edificio imponente, monumental y atractivo. Es un gran palacio de estilo ecléctico que tiene seis niveles, domina el entorno del céntrico Parque Central, una ubicación en un sitio privilegiado dentro de la trama urbana de La Habana", apuntó Clavijo.

Con una distribución espacial reformada para su nueva función, en las salas especializadas pueden encontrarse cuadros de una de las colecciones emblemáticas del museo, la europea, fundamentalmente compuesta por obras de los siglos XV al XIX, y la de arte antiguo, que fue donada por Joaquín Gumá, Conde de Lagunillas.

Catalogado entre los más importantes del mundo, ese surtido incluye más de 600 piezas únicas, que se exhiben en orden cronológico y geográfico.

La colección de arte español conserva más de 700 piezas, la más numerosa de todas las series internacionales del museo y la mayor colección de obras que se mantiene fuera del país europeo.

En esa área destacan piezas del siglo XV hasta el XX, de autores del Siglo de Oro español, como Luis Tristán, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Murillo, Eugenio Lucas Velázquez, Raimundo de Madrazo, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joan Miró y además de un amplio conjunto de pinturas de Joaquín Sorolla.

El edificio más moderno del Museo, el Palacio de Bellas Artes, fue concebido como "una gran galería de exposiciones" donde se encuentra instalada la exclusiva muestra nacional, señaló Clavijo.

Allí están las obras de grandes maestros de la plástica cubana como Wilfredo Lam, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Maro Carreño, René Portocarrero, Amelia Peláez, Rita Longa y Roberto Fabelo, entre otros.

Ese conjunto de arte cubano reúne más de 4.300 pinturas, 12.800 diseños y grabados y 285 esculturas, además de fotografías y ejemplares de artes gráficas. Pero, según aclaró su directora, los tres edificios conforman "un mismo museo a lo largo de diferentes etapas".

Clavijo dijo que el museo está en activa colaboración con instituciones de España, Holanda, Canadá, México, Italia, Argentina, Venezuela y Ecuador, China, Austria, Japón y Estados Unidos, entre otras naciones.

Para celebrar su centenario, el museo tiene preparado un programa de exposiciones de sus obras fundacionales, un coloquio internacional, la conmemoración de su primera sede y una gala del Ballet Nacional de Cuba, entre otros actos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de JC

no es necesario haber esperado a los 100 para esclarecer esas dudas. ya desde los finales de los 80' se vendieron algunos cuadros de J. Sorolla a un coleccionista espanol, y en cuanto a obras en deposito en sitios oficiales muchas de ellas estan en la sede del consejo de estado y embajadas en el exterior, ademas de casas de funcionarios del ministerio de cultura.

Imagen de Anónimo

Quizás el 100 propicie aclarar si se han vendido piezas a coleccionistas extranjeros, del fondo patrimonial, claro. También si algunos de los cuadros están prestados en sitios oficiales o casas de altos funcionarios. Si es verdad o no, así salimos de duda.