Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Obituario

Muere Alfredo Guevara, el mayor comisario político del cine cubano

Alfredo Guevara, el mayor comisario político del cine cubano y presidente del Festival de La Habana, murió este viernes víctima de un infarto cardíaco a los 87 años, informó el sitio oficial Cubadebate.

Guevara, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, fue el creador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959.

"Por voluntad expresa, su cuerpo será cremado", indicaron medios oficiales.

Guevara recibió todas las condecoraciones posibles por parte del régimen, desde la Orden Félix Varela hasta la José Martí, esta última entregada por el general Raúl Castro.

En los años 50 cursó estudios superiores de dirección teatral y fue uno de los fundadores del Grupo Teatro Estudio y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Desde sus tiempos universitarios estuvo vinculado con Fidel Castro.

En 1955 participó, junto al cineasta Julio García Espinosa y otros artistas, en El Mégano, documental considerado en la historia oficial del cine nacional como un "antecedente del nuevo cine cubano". En 1958 trabajó como asistente de dirección de Luis Buñuel en Nazarín. Y estuvo detrás de la censura, en 1961, del documental PM, de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante.

Al crearse el Ministerio de Cultura en 1975, fue nombrado viceministro. Como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Desde 1968 colaboró con la UNESCO como "especialista en políticas culturales". En 1983 fue nombrado embajador del régimen ante dicho organismo.

En sus diversas responsabilidades ejecutivas hizo cumplir la censura y participó activamente en las purgas culturales ordenadas por el castrismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

¿Legado? ¿Cuál legado? ¿Qué película dirigió? 

Imagen de Anónimo

Grande, Alfredo Guevara, intelectual como pocos, luchador de las ideas y el arte. Su legado esta más allá de banales comentarios y de ignorantes resentidos. Grande, Alfredo.

Imagen de Anónimo

Pero no habra epitafio, lo cremaran y ni cenizas quedaran... Estos personajes que fueron "creciendo" a la ideologia del odio siempre garantizaron, en sumo, su propio bienestar y sus libertinajes. Llevatelo viento de agua.......

Imagen de Camilo J Marcos

Me he detenido a leer estos comentarios. Pense encontrar experiencias interesantes de la contraparte intelectual de Alfredo Guevara, la que tuvo que dejarlo todo atras y recomenzar la vida en el exilio, que siempre resulta una aproximacion a la vida. Lo que me encuentro es una cronica sobre las actividades homosexuales en diversos baños de la isla. Y, bueno, tal vez ese es el tipo de epitafio que mereceria el comisario Guevara, con su "saco" puesto al descuido sobre sus hombros, las manos nunca dentro de las mangas, su expresion de "lo se todo, y lo puedo todo", su conciencia de que represantaba el homosexualismo oficial, el que "hasta el cielo de Cuba apoyaba". Y tal vez, pues un barniz culturoso que repellaba a un hombre de malos sentimientos. No me alegro que haya muerto. En realidad, jamas he pensado en el desde que coincidimos en el Congreso Cultural de La Habana en el 69. Tampoco lo siento.

Imagen de Anónimo

Falleció el Torquemada del cine cubano 

Imagen de Anónimo

Grande Afredo, aun lo recuerdo con aquello de, Buen persona, buena perso... Na no es ese? Mi abuelo decía: Lo malo del comunismo son los primero 1000 años, después la ida marcha mejor.bromas aparte, EPD Alfredo Guevara... No soy yo juez para entristecer su alma, lo grande de este universo es q Dios nos espera a tod@s para pedirnos cuenta, y ellos q vivieron en el paraíso ahora tendrán reservados los mejores palcos del infierno, nosotros los Cubanos de butacas sin palomitas ya lo conocimos, creo q debemos al partir un trato divino.

Imagen de Anónimo

Un tipo de mucha cultura estética y dentro de su fé revolucionaria es cierto que revolucionó muchas cosas dentro y fuera del Icaic, muchas veces incluso se le enfrentó a Fidel Castro en su cara y se negó a hacer del cine un zapato viejo al estilo del realismo socialista. Hombre admirable y como es lógico contradictorio a veces, como tu, como yo y como todos los comunes mortales...

Imagen de Anónimo

No importa que lo critiquen... Los que lo conocieron saben lo que le deben.Sin Alfredo Guevara, no habria Cine Cubano...  Cine de verdad, por supuesto.Gloria eterna a su figura y lucidez.

Imagen de Anónimo

Que alegria!!! un comunista de menos. se acerca lo de fidel, ojala.

Imagen de Anónimo

Filiberto Hebra: Que lastima que a nadie se la ha ocurrido poner un baño cibernetico, sino ahora mismo te invitaba a un chat erotico. Cuando leo lo que escribes se me moja el pantalon.