Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Patrimonio

El Cristo de La Habana recibe el Premio Nacional de Restauración

Archivado en

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba entregó este jueves el Premio Nacional de Restauración al Cristo de La Habana, reporta EFE.

El premio fue otorgado por "los rigurosos" trabajos y "los resultados" de la restauración que devolvieron a La Habana "un ícono" de su fisonomía arquitectónica, según dijo en la ceremonia de entrega el miembro del Consejo Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos ICOMOS-Cuba, José Fornet.

La pieza, que representa a Jesús de Nazaret, realizada por la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), quedó emplazada en la loma de La Cabaña, en el poblado de Casa Blanca, el 24 de diciembre de 1958, quince días antes de la llegada al poder de Fidel Castro.

La escultura tiene unos 20 metros de altura, reposa sobre una base de 3 metros, su peso aproximado es de unas 320 toneladas y está compuesta por 67 piezas que fueron esculpidas en Roma, donde fueron bendecidas por el Papa Pío XII antes de su traslado a la Isla.

En enero de este año el acceso al monumento del Cristo de La Habana fue reabierto tras el proceso de restauración al que fue sometido por la empresa del Complejo de Museos Histórico-Militares.

El Cristo de La Habana se levanta a 51 metros sobre el nivel del mar, la imagen está de pie con una mano en alto, en gesto de bendecir, y la otra sobre el pecho.

Actualmente a sus pies se encuentra un parque desde el cual se puede apreciar una amplia vista de la bahía y la ciudad, un sitio de recreación y también una atracción turística visitada cada año por los miles de extranjeros que llegan a La Habana.

El jurado del CNPC, encabezado por el arquitecto Daniel Taboada, también distinguió con el Premio Nacional de Conservación a la iglesia bautista Nazaret, de Cienfuegos.

En la categoría de restauración recibieron menciones la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, y el Centro Politécnico Industrial, en las provincias orientales de Guantánamo y Bayamo, respectivamente.

La entrega de estos galardones tuvo lugar al celebrarse este 18 de abril el Día Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de maikel

el premio lo merece la estatua de jhon lenon con la constante restauracion de sus gafas perdidas