Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Roberto Zurbano: 'Sigo en la pelea sin manifiestos, ni campañas, ni mea culpa'

"Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario", dice el ensayista cubano Roberto Zurbano Torres en un artículo publicado este lunes en varios blogs de la Isla.

Zurbano, que perdió su puesto como director del Fondo Editorial de Casa de las Américas y ha sido duramente atacado desde medios oficiales por publicar en The New York Times un artículo en el que denuncia la persistencia del racismo en Cuba, afirmó que a los negros cubanos les asiste "tanto el derecho moral" a criticar la revolución como "el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos".

"Combatir el racismo es una de las grandes tareas del siglo XXI", afirmó el intelectual, quien se describió en el texto como activista contra la discriminación racial. "Renunciar al debate internacional es reducir su impacto a viejos conceptos nacionalistas y no tener en cuenta el proceso de intercambio desigual generado por el turismo, las nuevas tecnologías de la información, las migraciones y las transnacionales de la cultura", añadió.

"Es un debate sobre la persistencia del racismo en Cuba, sobre los modos paternalistas y sofisticados con que ese tipo de humillación se reproduce o renueva y, especialmente, sobre cómo reconocerlos y enfrentarlos en un nuevo contexto", señaló.

Publicar en The New York Times 'no fue un acto de ingenuidad'

Sobre la publicación en The New York Times del artículo que provocó la polémica, dijo que "no fue un acto de ingenuidad, sino un riesgo asumido con toda responsabilidad".

"Acepté la propuesta con la intención de colocar el debate más allá de los insuficientes espacios académicos y culturales a los que asisto hace 15 años. Un periódico es otra cosa: puede alcanzar, informar, desinformar y convocar, en breve tiempo, a decenas de miles de personas", dijo.

Explicó que la elaboración del texto incluyó "propuestas de cambio" por parte del diario. "Durante el proceso de negociación editorial se agregaron y rechazaron textos que fueron discutidos por vía electrónica, durante una semana de trabajo", indicó.

Reiteró que el título aprobado por él, "Para los negros en Cuba, la Revolución no ha terminado", fue cambiado sin su aprobación por "Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado". Esto "borró toda posibilidad de identificar a los negros cubanos con la Revolución", dijo.

"Este cambio constituye una violación ética y legal a mi texto, al tiempo que prejuició casi toda la lectura", criticó Zurbano.

"La responsabilidad del NYT con sus lectores fue subvertir el titulo, evitando que leyeran desde mi propio emplazamiento. Esta manipulación es una lección ejemplarizante para mí, ojalá sirva a otros para que no renuncien a publicar allí y sepan aprovechar mejor ese espacio. También exijo del NYT una excusa más profesional y ética que los subterfugios que ha manejado hasta hoy", dijo el ensayista.

'Viejos métodos de los setenta'

En el texto publicado este lunes, Zurbano no reniega de lo dicho en el artículo de The New York Times, donde fustigó la incapacidad del Gobierno para revertir el racismo en la Isla y las desventajas de los negros para beneficiarse de las actuales reformas, puso en duda las estadísticas oficiales sobre la población negra y acusó a las autoridades de ocultar la problemática racial, entre otras críticas.

En la primera semana tras la aparición del texto "hubo una reacción en mi contra (…) precipitadamente, me proscribieron en La Jiribilla, órgano digital de donde (…) recibí una simple llamada informativa minutos antes que colgaran los primeros artículos, sin posibilidad de colocar NINGÚN texto mío", se quejó Zurbano.

"No cuestiono esas ni otras opiniones, solo anoté que algunos de sus autores son personas con quienes he avanzado un tramo de la lucha antirracista en Cuba, o sea, me han leído, conocen mis opiniones e intervenciones públicas sobre el tema y hemos compartido realidades, eventos, críticas y esperanzas colectivas, presentes también en mi texto del NYT", dijo.

Afirmó que su artículo para el diario estadounidense, como otros de su autoría, "fue escrito para fomentar un debate sobre el presente y dejar atrás esa retórica sobre el pasado que obliga siempre a mostrar lo que se ha hecho y no a decir lo que aún falta".

"De las opiniones provocadas por el texto, los argumentos más útiles serán aquellos que mejor contribuyan al debate antirracista y se identifiquen con las personas que sufren este tipo de discriminación", consideró.

Zurbano dijo que ha trabajado contra el racismo en Cuba "por convicción, no por vanidad".

"Mientras tanto, mis libros se aplazan, pues el activismo social, es difícil de ejercer; requiere tiempo e infinita energía (…) Es una elección que obliga a conocer mejor el país, sus cimas y sus sótanos, su cotidianidad y sus emergencias; e impulsa a recorrer la Isla junto a las razones y necesidades de la gente que, ante el racismo y otros males, buscan urgente solución", indicó.

"No son los años setenta, ni los noventa, pues muchas ideas se debaten y publican; los problemas se abordan desde variados enfoques, a veces encontrados. Dogmas, extremismos, oportunismos y viejos esquemas no han desaparecido, pero hay un espacio —quizás pequeño aún— para la crítica, el disenso y el diálogo que vale la pena seguir construyendo", opinó el ensayista, aunque admitió que "hay fuerzas conservadoras cuyo afán es uniformar el pensamiento y, ante nuevos conflictos, activan los viejos métodos de los setenta".

'Mañana será tarde'

Zurbano señaló que mientras "otros tipos de activismos en Cuba tienen su espacio de legitimación, el de los negros aún está en formación"

"La política debe dialogar con las diversas realidades y grupos que configuran la nación. Nuestro grupo social tiene su propia historia, sus demandas específicas, sus propios incentivos y modos de participar en la construcción de una sociedad mejor", dijo.

"No debe obstruirse el debate, sino trabajar para que esta lucha crezca, dentro y fuera de Cuba. Aun equivocándome, lo intentaré cada mañana. Sigo en la pelea sin manifiestos, ni campañas, ni mea culpa, ni golpes de pecho", aseguró. "Solo se requieren compañeros de todos los colores, comprometidos y críticos".

"Creo en la crítica y asumo las que me corresponden, por duras que sean, más allá de las recriminaciones de derecha o de la izquierda conservadora", dijo el intelectual, pero advirtió que "no hay un 'caso' Zurbano".

Se describió como un "intelectual negro revolucionario, con la necesaria conciencia racial, que decidió trabajar en Cuba desde la literatura, la música, las comunidades, las instituciones culturales, los medios y el activismo social, dentro de organizaciones antirracistas como Color Cubano o la Cofradía de la Negritud, por el respeto y la emancipación de la población negra cubana que se siente excluida de varios espacios y cuya identificación con la Revolución es innegable".

"Me resulta difícil mentir sobre esta realidad. Muchos de ellos son familiares, vecinos, amigos, colegas y otros que ni siquiera conozco, a quienes pregunto y escucho", dijo. "Sé cómo viven y piensan y, también, merecen un futuro mejor. Ese futuro se decide hoy, mañana será tarde", concluyó.

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Comentarios [ 33 ]

Imagen de Joshua Ramir

jajaja que manera de atracarse, lean esto cofrades de la negritud, Negros con conciencia o sin ella, mulatos, jabaos, blanquitos sucios, blancos de pelo negro y rubio, chinos y tainos del oriente que todavia hay varios, cubanos todos:Poder economico = Poder politicoEl Poder en Cuba y en la diaspora esta en manos blancas, esto es un hecho, puede gustar o no pero es asi. Es decir, ahora y despues, si regresan los exiliados, si hay acuerdo o pacto futuro entre Gobierno y Exilio sera acuerdo entre blancos. La plata y el poder seguiran en manos blancas.Como pueden acceder /participar los Negros de ese poder? Simple: Educandose. Yendo a la escuela.Lo otro, que espero los cofrades no persigan, seria la discriminacion positiva: es decir obligar la presencia de negros en diferentes puestos claves, lo cual no serviria de mucho dada la escasa preparacion de los Negros en su conjunto, o bien la antigua revolucion Haitiana / limpieza etnica a lo Robert Mugabe en Zimbabwe, expulsando del pais a los blancos y apropiandose de sus bienes, opciones que me imagino sean impracticables en Cuba.de manera que A ESTUDIAR, ese es el mensaje que debes darle a tus cofrades, Zurbano, Animalos a ser como TU, una persona estudiosa y de progreso, no quisiera pensar que estas(estan) tratando de manipular a los que dicen querer, para satisfascer algun sueño ilegitimo... 

Imagen de Anónimo

Ya pertenecer a una Institución en Cuba es asumir regulaciones oficiales. Zurbano demuestra, queriendo o no, que no se puede ser Juez y parte(o contraparte) Lo politicamente correcto juega mucho en estos días. Aunque ahora diga que es un revolucionario ( sería bueno definir revolucionario en Cuba de estos días) lo que dijo lo sustenta y ya eso es tremendisimo, asi que bravo por él.

Imagen de Sala.

Triste y patetica la posicion de este señor por algo que publico en el NYT.Señor Zurbano no de mas explicaciones,usted es un hombre libre y tiene derecho a decir y a escribir lo que le venga en gana,si en Cuba no lo quiere publicar,hagase de un blog y ponga lo que quiera decir y san se acabo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Abr 2013 - 11:30 am.Pensar que los Negros en Cuba no han estudiado antes y despues del 59 es una ingenuidad. La cantidad de Negros profesionales es elevada, pero este sistema no esta disenado para que las gentes brille, menos los Negros. Los estereotipos se mantienen en los momentos de crisis, pues es mas facil  prejuiciar, separar. Se trata de que la sociedad civil sea fuerte y tenga mecanismo de proteccion. El cubano ha evolucionado racista y antisemita como una tradicion espanola. y eso en una Cuba futura en el siglo XXI será sencillamente intorerable.

Imagen de Anónimo

esta claro que tienen que existir medidas entiracistas; pero en realidad lo que debe existir es una toma de conciencia entre los negros cubanos de estudiar, trabajar, superacion, civismo. Ese es el llamado, crear un movimiento lleva a mas separacion.

Imagen de Vctr Fdz

El Bobo la Yuca: ¡Bravo!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Yo apoyo a Zurbano. Y explico:Zurbano se justifica con que nunca tituló según la traducción al inglés del New York Times"Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado” pues en su original escribió en perfecto español: "Para los negros en Cuba, la Revolución no ha terminado".Imaginando que eso sea cierto, significa que Zurbano, como "intelectual-ensayista revolucionario" parte del principio que la Revolución (uso las mayúsculas de Zurbano) termina, tiene un fin: fin que, según él, aún no fue alcanzado por los negros, porque (simplificando) no reciben remesas del exterior o porque no tienen "buenos negocios" como cuenta-propistas.Es decir, el objetivo de la Revolución era que los cubanos vivieran recibiendo remesas del exterior (no importa si trabajando o no) o que 50 años después volvieran a ser exitosos "vendedores de fritas", o peluqueros, o barberos, o carrelliteros, o desmochadores de palma... Algo que, según Zurbano, los no-negros ya lograron. Es decir, para los no-negros la Revolución "cumplió lo que prometió".Supongo entonces que, Zurbano, como ensayista revolucionario, escribiría sin vacilar para el New York Times otro ensayo titulado en perfecto español: "Para los blancos, la Revolución ya terminó".

Imagen de Anónimo

Zurbano no esta solo y por otro lado no recuerdo la ultima vez que un Intelectual cubano encendiera una mecha como esta. Zurbano se hizo un nombre con esto.

Imagen de Anónimo

Todos los comentarios  sobre Zurbano en este foro dan a entender el horizonte  que se avecina en esa Cuba futuar que podemos esperar de un pais gobernado por estupidos guajiros blancos; asi es ,fue y siempre será.El racismo que viene,es y sera peor que el de antes y despues de Fidel y Raul, es un racismo como sus comentarios,ignorante, sin alteridad,diversidad ni tolerancia.

Imagen de Anónimo

Wow, Felicidades Zurbano has puesto a los racistas blancos cubanos incomodos. Viendo estos comentarios no me cabe dudas. Esos que a la vez quieren una Cuba nueva sin conflictos raciales, es decir que el Negro en Cuba se mantenga calladito como siempre.